Noticias

La industria automotriz de Jalisco integrada en su mayoría por fabricantes de autopartes experimentará este año un periodo de ajuste y de crecimiento tras la entrada en vigor de las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), informó el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.

“Existe una buena perspectiva de crecimiento para la industria automotriz en el 2019, aun cuando los datos al cierre de este año, el sector automotriz indica una caída debido a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado Comercial con Norteamérica, la imposición de aranceles al acero y al aluminio y las declaraciones del presidente de Estados Unidos”, expresó Reséndiz Pérez.

Lee más

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México presentaron los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de diciembre de 2018. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

En diciembre del año que recién concluyó, el IPM se situó en 51.5 puntos con datos con ajuste estacional, lo que significó una reducción mensual de 0.04 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 112 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Lee más

La Agencia Informativa Conacyt informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, creará la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, que conjunta a centros de ese instituto, así como universidades de México y el extranjero.

El director de CICATA, unidad Querétaro, Alejandro Lozano Guzmán, aseguró que el IPN cuenta con capacidades técnicas y de recursos humanos en áreas como la eficiencia de motores eléctricos, materiales para carrocerías más ligeras, modificaciones en transmisiones, el refrenado regenerativo en los autos híbridos, telecomunicaciones —en el tenor de las tecnologías 4.0, específicamente en tarjetas inteligentes que permitan optimizar las comunicaciones o mostrar consumos, entre otros—, sistemas de electrificación, conectividad, seguridad en la información, confort, transporte autónomo y semiautónomo, así como diseño de materiales avanzados.

Lee más

Entrust Manufacturing Technologies, Inc. ha anunciado el lanzamiento de Vortakt, una nueva división de fabricación de componentes en asociación con fabricantes de equipos originales (OEM) para aplicaciones de taladrado profundo. De esta manera, Vortakt aprovecha su experiencia en el taladrado profundo y el equipo producido por la división UNISIG de Entrust para proporcionar soluciones de clase mundial para producciones de alto volumen.

Con un enfoque inicial en la industria de armas de fuego, Vortakt ofrece sus servicios a los fabricantes de cañones que necesitan un socio para ayudar a elevar la calidad de sus productos y brindar un servicio confiable utilizando tecnología de punta. Vortakt maneja corridas de producción en masa que otras empresas no ofrecen. Según la compañía, el enfoque de Vortakt para las aplicaciones de taladrado profundo utiliza un conjunto de procesos probados, así como la tecnología de fabricación de UNISIG, para ofrecer un taladrado profundo y preciso, además de los pasos adicionales necesarios para producir cañones de rifle.

Lee más

La Secretaría de Economía informó que, durante enero del 2019, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) impartirá el curso “Introducción a la metrología y a la estimación de incertidumbre de la medición”.

Dicho curso estará dirigido a: profesionales con responsabilidades de provisión de servicios de metrología como funciones de aseguramiento de la calidad, control de calidad, mantenimiento, laboratorios de prueba o calibración, unidades de verificación o inspección; fabricantes; distribuidores y usuarios de equipos de medición y prueba; auditores de calidad; centros de investigación y desarrollo; y a interesados en elevar la calidad de las mediciones o las calibraciones.

Lee más