Compartir

El índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, registrando 51.3 puntos. .

El índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, registrando 51.3 puntos.
Crédito: Archivo.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó que durante el mes de septiembre la manufactura de Nuevo León continuó con un ritmo de expansión, principalmente en producción, nuevos pedidos y capacidad utilizada.

Sin embargo, de acuerdo con la cámara los indicadores de comercio exterior muestran una debilidad.

“En detalle, el índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, registrando 51.3 puntos. En cuanto al volumen físico de producción, hubo una ligera reducción, alcanzando 52.5 puntos; no obstante, ambos indicadores siguen mostrando una tendencia expansiva durante todo el 2023”, detalla la información.

El organismo señaló que el índice de capacidad utilizada disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 51.5 puntos, mientras que la acumulación de inventarios experimentó un leve incremento, alcanzando las 51.3 unidades.

Ambos indicadores permanecieron por encima del umbral de expansión, en línea con el indicador de pedidos y la producción.

En lo que respecta al comercio exterior, el índice de importaciones volvió a la zona de contracción, cayendo a 48.3 puntos. Del mismo modo, las exportaciones disminuyeron en comparación con el mes anterior, marcando su tercer mes consecutivo en la zona de contracción con 47.2 unidades.

Resalta que un 22 % de las empresas señaló una menor demanda externa como un obstáculo para su desempeño óptimo.

El índice de nuevos pedidos se mantuvo por encima del umbral de expansión, registrando 51.3 puntos. .  

“La operación de la industria se refleja en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores se mantuvo en la zona de expansión con 50.4 puntos. Sin embargo, experimentó su tercer mes a la baja, lo que sugiere que el incremento en el número de trabajadores en la industria continúa, pero a menor ritmo”, precisa CAINTRA.

Con relación a los indicadores de precios, ambos registraron una disminución con respecto al mes anterior. El indicador de precios de materias primas llegó a 55.4 puntos, mientras que el indicador de precios de productos entró en la zona de contracción por primera vez desde 2020, ubicándose en 49.6 puntos.

En cuanto a los obstáculos principales para las empresas, la escasez de personal capacitado continúa encabezando la lista, aunque disminuyó por segundo mes consecutivo al 39 %. Por otro lado, la inseguridad nuevamente figura en la lista, afectando al 25 % de las empresas.

Tanto la actividad económica débil, el panorama político y los desafíos logísticos en el transporte de mercancías fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor del 18 % de las empresas industriales.

Finalmente, el 34 % de las empresas invirtieron en maquinaria o equipo durante el mes, ligeramente por debajo de lo presentado hace un año.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO