Noticias

En seguimiento a las acciones que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realiza desde mayo de 2013 con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) –labor que derivó la creación de la Carrera de Industria Automotriz en los Colegios Estatales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro–, se llevó a cabo en las tres entidades, el Seminario “Formación Técnica: una respuesta para la Industria Automotriz”, con el objetivo de dar un repaso al proyecto, presentar los avances de la Carrera y establecer un plan de difusión de la misma.

El seminario constó de una serie de actividades donde se reunieron funcionarios de las instituciones educativas y de los gobiernos de las entidades, así como los expertos japoneses de JICA, donde a través de mesas de trabajo pudieron generar una retroalimentación acerca del proyecto y de los siguientes desafíos a enfrentarse.

Lee más

MMS Mexico Live un evento único en México para el sector metalmecánico, que combina capacitación con networking, se realizará el 14 y 15 de noviembre el Hotel Misión Grand Juriquilla de Querétaro. 29 conferencias técnicas y de actualidad sobre el sector metalmecánico serán presentadas por expertos mexicanos e internacionales, donde los asistentes podrán escoger entre una variedad de temas, como mecanizado óptimo de autopartes y aeropartes, mejores usos de las herramientas de corte, aplicaciones en metrología, cómo aprender a usar las redes sociales en sus negocios, convertirse de taller familiar en empresa, virtualización del taller, secretos sobre el costo y el rendimiento de las herramientas, mecanizado digital, cómo transformar la manufactura mediante el control de procesos, entre otros temas.

Todo esto dentro de un ambiente único y exclusivo como el Grand Hotel Misión Juriquilla, donde además hay eventos de networking al final de cada bloque de sesiones, para que en un ambiente agradable pueda hacer networking con colegas, proveedores de tecnología y fabricantes OEM.

Lee más

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre de 2018, el cual se ubicó en 51.6 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una variación mensual de 0.01 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 110 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

“Con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2018 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos mostró una caída mensual de 0.01 puntos, el del volumen esperado de la producción reportó un descenso de 0.12 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.06 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se redujo 0.21 puntos y el de inventarios de insumos retrocedió 0.71 puntos”, refiere un comunicado emitido por el Instituto.

Lee más

Con una inversión de 240 millones de pesos para su construcción y equipamiento, se puso en marcha el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA). Dicho espacio contará con un centro de enlaces y colaboración binacional directa, al desarrollar proyectos para clústeres y empresas actualmente establecidos en la región.

El centro contará con laboratorios de tecnologías de información, Internet de las Cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios, además de laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas.

Lee más

Se llevó a cabo la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, cuyo objetivo fue generar certidumbre en las entidades con este tipo de sector, así como analizar los retos y perspectivas para la industria automotriz de México, producto de la negociación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía Federal, destacó que el nuevo acuerdo comercial genera un nuevo modelo de negocios para las empresas del sector automotriz y de autopartes, que será definida por una agenda de competitividad.

Lee más