Compartir

De acuerdo con Panduit, una de las principales preocupaciones para las empresas durante su transformación digital es la necesidad de minimizar los tiempos de inactividad en la operación.

De acuerdo con Panduit, una de las principales preocupaciones para las empresas durante su transformación digital es la necesidad de minimizar los tiempos de inactividad en la operación.
Crédito: Panduit.

En el contexto de la transformación digital en México, la firma Panduit reveló que en Nuevo León un 50 % de las empresas manufactureras han logrado sus objetivos de transformación digital, con un aumento de hasta 75 % en el caso de la industria automotriz.

En el marco del road show "Industria Conectada de Panduit", la empresa dio a conocer el avance de la transformación digital del sector manufacturero en el país, que ha despuntado en los últimos años debido a fenómenos como el nearshoring.

El documento detalla que en Nuevo León las industrias punteras en la transformación digital incluyen la automotriz, de alimentos y bebidas, manufactura de autopartes, de electrodomésticos y la metalmecánica.

“La transformación digital es esencial en un entorno tan competitivo como el que se está viviendo en el país. En los últimos años llegaron muchas nuevas empresas, las cuales desde un inicio se conceptualizaron, diseñaron y desarrollaron bajo los estándares de la Industria 4.0”, dijo Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit para la zona norte, occidente y Pacífico de México.

De acuerdo con la compañía, uno de los principales retos que se ha logrado superar en el sector ha sido conseguir la colaboración, comunicación y sinergia entre las áreas de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías de la Operación (OT), esto en gran medida debido al gran flujo de información sobre el tema y la propia necesidad de las industrias.

“Hoy por hoy, todos los gerentes y dueños de las manufactureras saben que deben migrar a la transformación digital, porque así lo exige el mercado. Durante muchos años hemos trabajado en llevar información de valor a todos los interesados en este tema y el principal objetivo de hacer consciencia en la importancia de implementar las nuevas tecnologías ya se cumplió”, detalló Bleizeffer.

Sin embargo, dijo que aún existen varios retos que deben enfrentarse y nuevas tendencias, incluso ya se empieza a hablar de la Industria 5.0, pero en el país aún no se ha afianzado la 4.0.

Por otra parte, la compañía precisa que una de las principales preocupaciones para las empresas durante su transformación digital es la necesidad de minimizar los tiempos de inactividad en la operación ya que para implementar las nuevas tecnologías es necesario realizar ciertos paros en el piso de manufactura.

Además, el sector se enfrenta a algunos retos como el suministro de recursos hídricos, especialmente en el noreste de México; escasez de personal capacitado y la inseguridad.

Por otra parte, uno de los aspectos más relevantes para las industrias manufactureras en los últimos años es mejorar su enfoque en sostenibilidad.

“La sostenibilidad se ha convertido en un tema recurrente en la agenda diaria, y las industrias buscan incrementar la eficiencia energética en todos los sectores. Sin lugar a duda, la tendencia dominante será la adopción de tecnología para fomentar la sostenibilidad y llevar a la empresa hacia prácticas más amigables con el medio ambiente, incluyendo la reducción al máximo posible de las emisiones de carbono”, asegura Bleizeffer.

El comunicado agrega que SAS, una compañía especializada en analítica avanzada e IA, refiere que la transición de las industrias hacia el modelo 4.0 y 5.0 es un tema complejo, ya que no solo involucra implementar tecnología para los procesos y el mantenimiento, sino que también se está orientado hacia la data ethics.

Además, otra tendencia en el sector será la implementación de soluciones de cross industry, basadas en analítica de datos, que permite conocer mejor al sector en diferentes niveles.

“Con la analítica de datos se ha logrado un 10 % en mejora de eficiencia al momento de la optimización en línea de producción. Además, de un 20 a 30 % en la reducción de casos de paros de línea, lo que representa alrededor de 300,000 dólares al año en ahorro de costos externo”, asegura Ernesto Cantú, Senior Business Development Specialist en SAS Latinoamérica.

CONTENIDO RELACIONADO