Compartir

El informe refiere que los beneficios de la transformación digital en el sector son múltiples y cada vez se observan más organizaciones que utilizan la tecnología para mejorar sus procesos.

El informe dice que los beneficios de la transformación digital en el sector son múltiples y cada vez se observan más organizaciones que utilizan la tecnología para mejorar sus procesos.
Crédito: Archivo.

De acuerdo con el estudio “Transformación Digital de Manufactura en América Latina y el Caribe”, desarrollado por BID Invest en colaboración con NTT Data, la transformación digital se considera una inversión fundamental para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

El documento dice que la industria manufacturera en América Latina y el Caribe representa el 15.7 % del PIB y emplea al 20 % del total de trabajadores de la región.

El documento detalla que en la última década la participación del sector en el PIB latinoamericano se incrementó y que dicho crecimiento ha sido impulsado principalmente por México dada la integración singular de las cadenas de valor de este país con Estados Unidos y su posicionamiento como hub manufacturero para insumos que abarcan desde los componentes electrónicos hasta los automóviles.

“Un factor que acentúa la necesidad de acelerar la transformación digital en el sector es el rediseño de las cadenas de suministro de grandes empresas multinacionales que resultará en la reubicación de gran parte de su capacidad productiva instalada en China”, detalla el informe.

El documento añade que para atraer la inversión resultante de dicho movimiento, el sector de manufactura en América Latina debe aprovechar la digitalización como una palanca que incremente su competitividad.

De igual manera, el informe refiere que los beneficios de la transformación digital en el sector son múltiples y cada vez se observan más organizaciones que utilizan la tecnología para mejorar sus procesos.

El informe refiere que los beneficios de la transformación digital en el sector son múltiples y cada vez se observan más organizaciones que utilizan la tecnología para mejorar sus procesos.

“Tecnologías como la automatización, el uso de sensores y los algoritmos con Inteligencia Artificial se han utilizado en el sector para ganar precisión e incrementar productividad de las operaciones. Otras tecnologías como los gemelos digitales y la manufactura aditiva han mostrado beneficios en la optimización del uso de recursos y una capacidad de probar mejoras de una forma más ágil”, indica el informe.

Asimismo, precisa que estas herramientas combinadas con otras como el Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y los modelos de analítica avanzada habilitan mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos con una visión transversal a lo largo de toda la cadena de valor. Esto a su vez mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones para satisfacer las necesidades del su ecosistema.

“Los resultados del análisis indican que el nivel de madurez de la industria manufacturera en la región es intermedio, con una calificación de 2.97 en una escala de 5, en parte por los avances en los eslabones de producción gracias a la automatización en los países incluidos en el estudio”, detalla el documento.

Los principales avances que caracterizan el estado actual de la manufactura están asociados con la existencia de planes de transformación que, en 74 % de las empresas analizadas, no son conocidos por toda la organización, con lo que se evidencia un área de oportunidad para ubicar la transformación digital en la agenda estratégica de las empresas.

“Junto a los avances, hay oportunidades que deben ser abordadas para mantener la competitividad, incluyendo una mayor inversión en integrar nuevas soluciones digitales que engloben capacidades de automatización de procesos e inteligencia artificial y que se apalanquen en mayores cantidades de datos obtenidos e interpretados en tiempo real para generar valor orientado a la toma de decisiones”, refiere el informe.

El estudio ofrece una hoja de ruta que las organizaciones pueden utilizar para contrastarlo con sus respectivos planes de transformación digital.

El objetivo es contribuir a que la industria de la manufactura en América Latina evolucione y alcance un nivel de competitividad acorde a la relevancia de la región, detalla el estudio.

Para conocer el informe completo visite el siguiente link.

FITMA conecta la cadena de proveeduría en América Latina

En el contexto de la transformación digital en América Latina, la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) es la exposición bienal que presenta la actividad e inversión del mercado industrial internacional, enfocándose en la tecnología y la manufactura para América Latina, conectando a fabricantes líderes, fabricantes globales de equipos y proveedores de maquinaria y servicios del sector metalmecánico durante tres días en una exposición de alta calidad, capacitación técnica y grandes experiencias de networking. 

En su segunda edición, el evento se llevará a cabo en la Ciudad de México del 20 al 22 de junio de 2023 en el Centro Citibanamex.

Los expositores de FITMA son proveedores de máquinas-herramienta por arranque de viruta, máquinas-herramienta de formado y fabricación, herramientas de corte, sistemas de sujeción, componentes para máquinas-herramienta, equipos de manufactura aditiva, equipos de metrología, CNC, software CAD/CAM y de manufactura, equipos de acabado y recubrimientos, robots y equipos de automatización.

CONTENIDO RELACIONADO