Compartir

-	Una red troncal digital estandarizada es el bloque de construcción clave para transformaciones de fábrica exitosas

Una red troncal digital estandarizada es el bloque de construcción clave para transformaciones de fábricas exitosas. Crédito: Archivo.

De acuerdo con el documento “Digital Factory Transformation Survey 2022”, presentado por la firma PwC, las empresas manufactureras están atravesando un momento de crisis debido a la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro, el conflicto en Europa del Este y la escasez resultante de materiales clave.

El documento, que recopiló respuestas de 700 corporaciones globales de al menos 23 países diferentes, refiere que estos desafíos están empujando a los fabricantes a repensar sus modelos operativos.

La encuesta refiere que en todo el mundo las empresas industriales están invirtiendo alrededor de 1.1 billones de dólares al año en soluciones de transformación digital.

“Los resultados de la encuesta muestran que las empresas más efectivas están implementando un conjunto completo de tecnologías digitales a nivel de fábrica para impulsar la flexibilidad y la resiliencia de la fabricación, así como para reducir los costos operativos a través de la automatización de la fábrica”, afirma el documento.

Detalla que se están generando retornos de dos dígitos mediante una combinación de rentabilidad y mayor flexibilidad; sin embargo, la encuesta también muestra que el progreso es lento debido a que dos tercios de las empresas todavía están al inicio de su transformación digital.

Algunos de los resultados clave de la encuesta incluyen:

  • El 64 % de las empresas todavía están al comienzo de su transformación digital.
  • El imperativo de la transformación ha pasado de las mejoras de eficiencia a la flexibilidad y la resiliencia.
  • Las soluciones de sostenibilidad habilitadas digitalmente han ido ganando gran importancia.
  • Solo las grandes inversiones conducen a altos rendimientos, una base sólida impulsa la digitalización escalable.
  • Una red troncal digital estandarizada es el bloque de construcción clave para transformaciones de fábrica exitosas.
  • Los análisis de calidad, las soluciones de mantenimiento y el monitoreo automatizado de KPI son los casos de uso más implementados.
  • Las tecnologías emergentes con un retorno de la inversión relativamente a corto plazo incluyen drones y aplicaciones 5G.
  • Un modelo operativo objetivo ágil para ejecutar la transformación digital es esencial.

Redes troncales digitales, casos de uso y tecnologías

El documento refiere que la columna vertebral digital es el habilitador de la transformación, pero existen múltiples enfoques para construir o reconstruir esta arquitectura de TI subyacente.

“Los casos de uso comercial pueden abarcar calidad, mantenimiento, monitoreo o creación de gemelos digitales, mientras que las tecnologías aplicadas pueden incluir dispositivos portátiles, cobots y aplicaciones de IA”, señala la encuesta.

Añade que cada ruta de transformación es diferente, pero un factor crítico común es el periodo de recuperación esperado y real de las inversiones digitales.

“Aunque la encuesta muestra que no existe una estrategia de transformación que sea `única para todos´, ciertos sistemas, casos de uso y tecnologías, incluidos los análisis de calidad, drones y aplicaciones 5G tienden a generar una recuperación más rápida, en tan solo un año para algunas empresas”, indica.

Configuración organizativa

La encuesta señala que las transformaciones rara vez ocurren de manera rápida o efectiva sin el apoyo organizacional adecuado, y las formas de trabajo rígidas y de arriba hacia abajo no se adaptan bien a las necesidades de la transformación digital.

“Los resultados de la encuesta muestran que las transformaciones más efectivas tienen lugar en el contexto de un modelo operativo ágil. Los fabricantes pueden evolucionar hacia 'organizaciones digitales integradas' capaces de equilibrar la gestión central de sistemas, tecnologías y estándares, pero con una implementación local flexible basada en las necesidades y preferencias de los usuarios en diferentes fábricas”, señala.

La encuesta tiene como objetivo dar a conocer el estado de la transformación hacia la fábrica digital, sus prioridades en tecnologías y casos de uso, así como como su enfoque de transformación general.

Para consultar el documento visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO