Compartir

El documento de KPMG detalla que, si los fabricantes toman medidas oportunas para garantizar una cadena de suministro saludable podrían resistir los impactos económicos en el futuro. 

El documento de KPMG detalla que si los fabricantes toman medidas oportunas para garantizar una cadena de suministro saludable podrían resistir los impactos económicos en el futuro.  / Crédito: Archivo

De acuerdo con el informe “Global Manufacturing Prospects 2022” de KPMG, los directores generales de manufactura global se están enfocando en las cadenas de suministro resilientes y la transformación tecnológica en respuesta a la incertidumbre global.

El documento refiere que más de dos tercios de los directores dicen que su objetivo es garantizar que su cadena de suministro sea resiliente en caso de una interrupción global importante en algún momento en el futuro.

Asimismo, la principal prioridad operativa para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años es invertir en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales.

“La pandemia, el cambio climático y la geopolítica están impulsando a los directores de manufactura global a centrarse aún más que antes en una doble transformación: La digitalización inteligente y un enfoque en los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza”, refiere el informe de KPMG.

El documento detalla que, si los fabricantes toman medidas oportunas para garantizar una cadena de suministro saludable, pueden permitirles resistir los impactos económicos en el futuro y mejorar la competitividad. 

De acuerdo con Grant McDonald, global sector leader Aerospace & Defense de KPMG International, la necesidad de resiliencia está obligando a las empresas a ser más ágiles y tomar mejores decisiones más rápido. La digitalización juega un papel vital en este sentido.

Entre los principales hallazgos de la encuesta se encuentran:

  • El riesgo de la cadena de suministro se considera la mayor amenaza para el crecimiento de la organización. El 68 % de los directores ejecutivos dicen que su objetivo es garantizar que su cadena de suministro sea resiliente en caso de una gran interrupción global en algún momento en el futuro.
  • La mejor manera de mitigar el estrés en la cadena de suministro es extender el monitoreo de su empresa más profundamente para anticipar los cambios antes de que tengan un impacto severo.
  • La principal prioridad operativa para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años es invertir en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales.
  • De los temas ambientales, sociales y de gobernanza, los directores se están enfocando más en el segundo de estos, en respuesta a la pandemia; pero no están ignorando los objetivos ambientales.

“En resumen, la combinación de una pandemia y el cambio climático está acelerando la transformación digital, ya que las empresas buscan herramientas para mitigar nuevos riesgos y maximizar nuevas oportunidades”, detalla el documento.

Sin embargo, la encuesta sugiere que los directores ejecutivos aún no han tenido tiempo de evaluar completamente la relación entre la transformación digital y los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza.

En este sentido, Stéphane Souchet, global head of Industrial Manufacturing de KPMG International, dijo que, si los fabricantes ejecutan con eficacia la digitalización inteligente y el establecimiento de objetivos ambientales, sociales y de gobernanza ambiciosos, es probable que se refuercen entre sí para crear una empresa más competitiva y un planeta más habitable.

Cabe señalar que, los hallazgos del informe “Global Manufacturing Prospects 2022” se basan en una encuesta global de directores ejecutivos de empresas manufactureras en 11 países de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico.

El informe se puede consultar en la siguiente liga.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

    Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.