Compartir

Se anticipa que una mayor actividad industrial en México ocasione un incremento en la demanda de hidrocarburos.

Se anticipa que una mayor actividad industrial en México ocasione un incremento en la demanda de hidrocarburos.

De acuerdo con la firma PwC, la industria del petróleo y gas resintió fuertemente el impacto del coronavirus debido a la disminución en la demanda, lo que dio lugar a una caída significativa en sus precios y reducciones en la producción.

Desde entonces, entre los principales retos que ha enfrentado el sector, refiere PwC, se encuentran la gestión de los problemas de la emergencia sanitaria, el afrontar un escenario nunca visto, la baja producción y una menor demanda, así como la necesidad de proteger los ingresos y gestionar las obligaciones de deuda.

Contenido destacado

En este sentido, Andy Brogan, Global Oil & Gas Leader de la consultora EY Global, señala que la demanda de petróleo no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia; sin embargo, el primer trimestre de 2021 podría considerarse como el punto de inflexión de vuelta a la “normalidad” para el mundo y los mercados del petróleo.

“La demanda de petróleo sigue muy por debajo de los rangos anteriores a la pandemia (95 millones frente a 100 millones de barriles diarios), pero la OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries) y otros productores dominantes han gestionado el suministro, y los países se encuentran en distintas fases de vacunación”, detalla Brogan.

PwC puntualiza que, en el caso de México, la dinámica de recuperación es diferente. Al ser Petróleos Mexicanos (PEMEX) el principal productor de crudo, debe mantener los niveles de producción establecidos por el gobierno, y colocarlo en el mercado (nacional o internacional).

También añade que los productores privados siguen adelante con sus Programas Mínimos de Trabajo y registran niveles de producción en aumento.

La industria del petróleo y las economías regionales en México

En su “Reporte sobre las economías regionales”, Banco de México presentó un análisis del desempeño económico reciente de algunos de los principales sectores que integran la actividad económica en cada región.

El documento detalla que durante el periodo julio-septiembre de 2021, la minería presentó una caída que se atribuyó, en buena parte, al importante descenso en la extracción de petróleo y gas como consecuencia de la explosión registrada en la plataforma E-Ku-A2 a finales de agosto de 2021.

“Para la minería petrolera, el reporte resaltó los problemas operativos en pozos productores de las regiones norte y sur, en particular en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche como factores que limitaron la actividad, mientras que en el norte se registraron fallas en equipos de bombeo electrocentrífugo en pozos de la Región Marina Noreste”, indica el documento.

Asimismo, el documento indica que, en contraste, como factor de impulso a la actividad petrolera, se encuentra el aumento en los precios internacionales del petróleo en el periodo julio-septiembre de 2021, que contribuyó a incrementar el valor de las exportaciones mexicanas de crudo durante dicho periodo.

“En efecto, los precios del petróleo alcanzaron su nivel más elevado desde 2014, ante la continua recuperación de la demanda por combustible, en un contexto de restricciones en la oferta mundial de crudo y de baja inversión en el sector. No obstante, recientemente los precios del petróleo han mostrado volatilidad”, indica el documento.

Asimismo, el reporte resalta el desempeño positivo de los servicios de mantenimiento y el incremento de la actividad en campos terrestres, esto último, fundamentalmente en los estados de Veracruz y Tabasco, a la vez que la producción de los nuevos campos continuó expandiéndose.

El documento refiere que, en particular, se anticipa que una mayor actividad industrial en el país ocasione un incremento en la demanda de hidrocarburos. Asimismo, que PEMEX podría continuar incrementando su inversión en exploración y extracción a fin de elevar sus niveles de producción de petróleo crudo.

Precios del petróleo

El “Informe Trimestral Julio-Septiembre 2021” refiere que en dicho periodo los precios internacionales de las materias primas registraron una tendencia al alza; en particular, los precios del petróleo alcanzaron su nivel más elevado desde 2014, ante la continua recuperación de la demanda por combustible, en un contexto de limitaciones en la oferta mundial de crudo.

“Esto último, ante las interrupciones de la producción debido al paso del huracán Ida en la costa estadounidense del golfo de México, a los recortes de la producción de crudo vigentes por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, así como a la menor inversión en el sector por la transición a energías renovables”, detalla el informe.

Añade que los contratos de futuros sugieren que el precio del crudo disminuirá moderadamente para 2022 y que mantendrá niveles relativamente altos y superiores a los esperados al cierre del segundo trimestre de 2021.

“Cabe señalar, sin embargo, que los precios del petróleo recientemente han resentido la aparición de nuevas variantes del virus”, indica el documento.

En cuanto a los precios del gas natural, el informe indica que aumentaron durante gran parte del periodo mencionado ante el fuerte incremento en la demanda y los bajos niveles de inventarios, también asociados a una producción menor a la esperada como resultado de una menor inversión.

“No obstante, los precios del gas han disminuido recientemente debido a mayores exportaciones por parte de grandes productores como Rusia. Los contratos de futuros reflejan una tendencia decreciente, aunque se espera que los precios se mantengan en niveles relativamente altos al menos hasta el primer cuatrimestre de 2022”, indica el documento.

Las cifras de PEMEX

De acuerdo con BBVA Research, hasta el tercer trimestre de 2021 la producción petrolera total de PEMEX (incluida la de socios y condensados) promedió 1,761 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo, de 1,758 millones de barriles diarios.

“El avance en la producción petrolera entre el segundo y tercer trimestre se explica por la mayor producción de los más de veinte nuevos campos petroleros, lo cual compensó el menor desempeño de los campos maduros”, señala el informe de BBVA Research.

Por su parte, Banco de México indica que los ingresos y flujo operativo de PEMEX aumentaron de forma importante durante el tercer trimestre de 2021, tras el alza en el precio del petróleo observada desde principios de noviembre de 2020.

“No obstante, el pago de impuestos y pérdidas cambiarias le generaron una pérdida neta trimestral al cierre de septiembre. A esa fecha, el saldo de la deuda total de PEMEX disminuyó ligeramente respecto al trimestre anterior; sin embargo, la deuda a vencer en los próximos doce meses continúa representando poco más de una cuarta parte de la deuda de la empresa”, indica.

Cabe destacar que, en los primeros nueve meses de 2021, el Gobierno Federal le realizó aportaciones de capital por 96.7 mil millones de pesos para cubrir amortizaciones de deuda y realizó aportaciones adicionales alineadas al perfil de vencimientos de 2021 (cifras aún en proceso).

En este sentido, el director general de PEMEX, Octavio Romero, dijo que la entidad plantea mantener el valor de las reservas probadas, así como cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir de 2023.

“Se estima alcanzar una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024”, indicó el directivo.

Asimismo, precisó que se retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en el campo Lakach, suspendido desde 2016, con lo que PEMEX recupera casi 1,200 millones de dólares.

Los contratos petroleros

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) refiere que la industria petrolera ha desplegado inversiones por más de 18,000 millones de dólares, de 2015 a la fecha. Asimismo, señala que el potencial de inversión es todavía mayor, ya que se tienen más de 42,000 millones de dólares en inversión aprobada.

“Conforme ha avanzado la implementación de los contratos petroleros, el despliegue de las actividades e inversiones se ha intensificado, sobre todo en los últimos tres años. Se espera que el 50 % de la inversión aprobada se materialice en el periodo de 2019 a 2024”, indica el organismo.

Añade que desde 2017 se han perforado 53 pozos exploratorios, de los cuales 41 son costa fuera y 12 terrestres, lo que ha derivado en los 15 descubrimientos mencionados, con un éxito exploratorio de aproximadamente 28 %.

“Los contratistas han realizado inversiones en la perforación de 64 nuevos pozos de desarrollo que han permitido el incremento y mantenimiento de la producción nacional de hidrocarburos en diferentes campos”, indica el documento.

Además, señala que estas inversiones también se han enfocado en las actividades de mantenimiento y operación de pozos: “En septiembre de 2021 se reportaron 429 pozos de aceite y 396 de gas activos operados por contratistas. Gracias a esto, la producción de campos maduros se ha mantenido con una baja declinación y en algunos casos se ha incrementado”.

Por otra parte, desde la suscripción de los contratos, las reservas han incrementado de manera constante. Estas reservas se suman a la estimación nacional y contrarrestan la declinación de los pozos actualmente productores.

“En los últimos 5 años, las reservas 1P, 2P y 3P han incrementado 6 veces, 7 veces y 5 veces, respectivamente. Esto se debe a la aprobación de planes de desarrollo en los contratos. Se espera que sigan aumentando conforme se aprueben nuevos planes de desarrollo de los descubrimientos actualmente en evaluación”, indica el organismo.

Apuesta por lo digital

La firma EY Global refiere que las empresas de petróleo y gas deben encontrar la forma de adaptar sus negocios para ser competitivas en el nuevo entorno, y que la digitalización puede ayudar a impulsar esta transformación.

“La nueva realidad de la industria del petróleo y el gas requiere cambios radicales en toda la cadena de valor. Los avances en las tecnologías digitales tienen el potencial de permitir que la industria responda eficazmente a los cambios en el mercado”, detalla.

Señala que las compañías de petróleo y gas están siendo presionadas para que fijen precios y puedan acceder a nuevos activos, y precisa que aunque una estrategia digital puede hacer frente a algunas de estas presiones, quedan aún cuestiones de mayor envergadura.

“Por ejemplo, ¿qué herramientas impulsarán la creación de valor en el futuro? ¿Cómo pueden las empresas seguir el ritmo de la velocidad del torbellino de la innovación? Y, quizás lo más importante, ¿qué enfoque de la adopción de la tecnología permitirá a las empresas no solo seguir formando parte del paquete, sino también acelerarse por delante de la competencia? ¿Es un cambio gradual el enfoque correcto o es una oportunidad perdida?”, refiere el análisis de la firma.

Finalmente, menciona que algunas de las áreas con mayor potencial de impacto a lo largo de la cadena de valor incluyen:

  • Automatización inteligente
  • Decisiones basadas en datos —apoyadas por la inteligencia artificial
  • Internet industrial de las cosas
  • Blockchain

CONTENIDO RELACIONADO