| 2 MINUTOS DE LECTURA

Publican en México guía de acción para los centros de trabajo ante el coronavirus (COVID-19)

Las Secretarías del Trabajo y Salud presentaron una Guía de Acción para ofrecer a los centros laborales medidas preventivas y de atención frente a la pandemia del coronavirus.
#covid-19

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Secretaría de Salud (SSA), presentaron la “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19”, con el propósito de ofrecer a los centros laborales medidas preventivas y de atención frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ambas instituciones señalaron en un comunicado que la actual situación sanitaria “requiere la participación coordinada de gobierno, empleadores y trabajadores, para garantizar la continuidad de las actividades elementales sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud”.

 

La Guía, de 25 páginas, consta de cinco apartados con: preguntas frecuentes, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, así como un plan de atención del COVID-19 en los centros de trabajo y una clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad. Incluye además anexos con material de difusión, descripción de la jornada nacional de sana distancia y escenarios del COVID-19.

Al inicio del documento se destacan los principios rectores de Participación de patrones y trabajadores en las medidas de prevención y contención; Transparencia en el manejo de la información; Respeto a los derechos de los trabajadores; No discriminación; Comunicación y cooperación en las medidas para proteger la salud de los trabajadores; Continuidad de los programas de salud y Comprensión de que los ritmos y cargas de trabajo puedan verse afectados.

Las medidas de prevención que señala esta Guía dentro de los centros de trabajo son:

  1. Limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los servicios de alimentos.
  2. Proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores.
  3. Contar con depósitos de productos desechables y de uso personal.
  4. Escalonar horarios para el uso de las instalaciones con el fin de disminuir el contacto.
  5. Separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.50 a 2.0 metros

Entre las medidas de protección que recomienda la Guía, destacan:

  1. Instrumentar filtro de supervisión general para ingresar al centro de trabajo.
  2. Enviar a casa al trabajador con síntomas de la enfermedad y remitirlo a su centro de atención médica.
  3. Identificar a trabajadores que hayan estado en contacto con una persona infectada y enviarlos a casa. Indicarles que en caso de presentar síntomas, acudan a revisión médica.
  4. Llevar el registro del personal incapacitado y evaluar posibles casos de contagio.

Asimismo, la Guía incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación y capacitación de los trabajadores, medidas temporales como horarios escalonados, así como mecanismos de vigilancia que los centros de trabajo podrán implementar para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19, y mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Otro apartado, incluye una clasificación para identificar los niveles de riesgo de contagio tomando como base la cercanía del trabajador con personas infectadas con motivo de su trabajo. De igual forma, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

Puede descargar la Guía en este enlace.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los clústeres industriales de México

    Varias regiones del país se han venido consolidando como clústeres especializados de las industrias automotriz, aeroespacial, de producción de moldes, dispositivos médicos y maquinaria. Aquí presentamos un informe de estas clústeres industriales que, sin duda, han consolidado la industria manufacturera de México.

  • Manufactura de dispositivos médicos crecerá en 2016

    La prospectiva de producción de los dispositivos médicos en el país para 2016 es de 15,733 millones de dólares y se espera que la producción mantenga una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 6.4% en el periodo 2014-2020.

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.