Compartir

CANIETI señala que existe la necesidad de incrementar la participación de México en la cadena de valor de los semiconductores, los cuales son elementos esenciales para la industria del cómputo, automotriz, y de dispositivos médicos.

CANIETI señala que existe la necesidad de incrementar la participación de México en la cadena de valor de los semiconductores, los cuales son elementos esenciales para la industria del cómputo, automotriz, y de dispositivos médicos. / Fuente: Gobierno de Jalisco.

En el marco del primer Foro de Colaboración para los Semiconductores México-Estados Unidos, ambos países reforzaron su compromiso de continuar colaborando en el tema de semiconductores.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en México y con la participación de la Secretaría de Economía, American Chamber of Commerce, Index, la academia y otras entidades de gobierno.

El evento tuvo como objetivo trazar una ruta de innovación estratégica y colaborativa que impulse el crecimiento económico y tecnológico en la región.

“Esta colaboración representa uno de los pasos más valiosos en la región dentro de un contexto global donde la tecnología de semiconductores desempeña un papel crítico en la transformación digital y en la competitividad económica”, comentó Carlos Rebellon, director de políticas públicas y gobierno para Intel Américas y representante de la Vicepresidencia Semiconductores de CANIETI.

Agregó que el foro emergió como un catalizador estratégico para fomentar una colaboración profunda y sostenible entre México y Estados Unidos.

Dijo que al unir fuerzas no solo se fortalecen las capacidades de investigación, desarrollo y fabricación en semiconductores, sino que también se sientan las bases para abordar los desafíos futuros.

Por su parte, Enrique Yamuni, presidente Nacional de CANIETI, indicó que desde la industria tecnológica existe la necesidad de incrementar la participación de México en la cadena de valor de los semiconductores, que son elementos esenciales para la industria del cómputo, automotriz, y de dispositivos médicos, actividades donde México ya es potencia regional y máximo exportador.

“Los semiconductores impactan exportaciones en México por un valor aproximado de 120,000 millones de dólares”, destacó Yamuni.

CANIETI indicó que este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo principal identificar las acciones necesarias para que México avance hacia el objetivo compartido con Estados Unidos de fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores en las Américas.

En este sentido, el foro se enfocó en cuatro áreas temáticas clave:

  • Fomento del talento y la investigación
  • Optimización del comercio y la logística
  • Políticas de promoción, incentivos y mejora de la competitividad
  • Coordinación entre la oferta y la demanda.

Con el fin de maximizar el impacto del foro, se ha planificado la realización de cuatro reuniones durante el año 2024 en distintas ubicaciones de México, iniciando en Guadalajara y concluyendo en la Ciudad de México, a cargo de CANIETI y la Embajada de Estados Unidos.

“Los semiconductores son el ingrediente clave para los insumos que demanda nuestra economía hoy, y pueden ser el diferenciador de Norteamérica. Este foro es muy importante para concretar esfuerzos y dar seguimiento. Nuestra prioridad es generar acciones concretas que nos lleven a resultados tangibles”, comentó Pedro Casas, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham.

Landscape Source: Toyota

CONTENIDO RELACIONADO