Compartir

El sector manufacturero está experimentando un viaje transformador en la Cuarta Revolución Industrial refieren especialitas consultados por el Foro Económico Mundial.

El sector manufacturero experimenta un viaje transformador en la Cuarta Revolución Industrial refieren especialitas consultados por el Foro Económico Mundial. / Crédito: Archivo

Mediante de una serie de seis videos, el Foro Económico Mundial presenta las reflexiones de destacados jugadores de la industria sobre las tendencias que determinarán el futuro del sector manufacturero.

La serie explora temas clave, como las tecnologías de vanguardia, la mano de obra del futuro, la manufactura sostenible y la colaboración.

Expandir la adopción de tecnología para que funcione para todos

Francisco Betti, jefe de Industrias Globales del Foro Económico Mundial, subrayó la necesidad de una colaboración más estrecha entre empresas y gobiernos ante las disrupciones en la manufactura causadas por la geopolítica, el cambio climático y la Cuarta Revolución Industrial.

“Otra prioridad de la comunidad manufacturera mundial es invertir en la reconversión y mejora de las cualificaciones y hacer que el sector resulte más atractivo para las nuevas generaciones. Tenemos que asegurarnos de que expandimos la adopción de tecnología de forma que funcione para todos", señaló Betti.

El documento refiere que para abordar algunos de los retos a los que se enfrenta la manufactura, la Global Lighthouse Network, una iniciativa del Foro Económico Mundial, reúne a los centros manufactureros más avanzados del mundo para intercambiar conocimientos y mejores prácticas con el fin de acelerar el despliegue de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

La manufactura va más allá de la ciencia de datos

Jay Lee, catedrático y director del Centro de AI Industrial de la Universidad de Maryland, destacó la importancia de salvar la distancia entre la tecnología y su aplicación real en la manufactura.

El especialista defiende un propósito claro a la hora de adoptar nuevas tecnologías, abordar retos específicos y mejorar áreas clave, como la calidad del producto, la eficiencia de la producción y la integración de los proveedores.

“El mundo académico es vital a la hora de probar y validar nuevas tecnologías antes de su implantación, para garantizar que cumplen las normas del sector. La innovación con propósito implica planificación estratégica, colaboración y mejoras continuas para maximizar los beneficios de los avances tecnológicos en la manufactura”, indicó.

La industria contribuye en gran medida a las emisiones mundiales de CO2

Barbara Frei-Spreiter, vicepresidenta ejecutiva y CEO de Automatización Industrial de Schneider Electric, reconoce la urgente necesidad de sostenibilidad en el sector manufacturero, dada su importante contribución a las emisiones mundiales de CO2.

Los esfuerzos de descarbonización, incluida la electrificación de los procesos, ya han comenzado en las industrias pesadas; sin embargo, Frei sostiene que un mayor número de empresas pueden reducir su huella de carbono y mejorar la productividad capacitando a los empleados, fomentando la colaboración entre departamentos e implantando programas de ahorro energético.

Se trata de la interacción entre el ser humano y la automatización

Kathy Wengel, vicepresidenta ejecutiva, jefa de Operaciones Técnicas y Riesgos de Johnson & Johnson, habla de la importancia de implicar a los empleados de todos los niveles en la selección e implantación de la tecnología.

Wengel destaca la importancia de los trabajadores de planta a la hora de aportar tecnología operativa para mejorar e innovar los procesos del sector.

“Es necesario tomar decisiones meditadas en la adopción de tecnología para mejorar la resiliencia, reducir los riesgos y disminuir los costos. Los operarios de las fábricas conocen el mejor flujo en toda la organización, por lo que su aportación y participación en el diseño de la tecnología son esenciales para el éxito de la implantación”, comentó Wengel.

Wengel comentó que la capacidad de colaboración entre gobiernos y asociaciones público-privadas, así como la creación de entornos de aprendizaje, son cruciales para el futuro técnico de la industria manufacturera.

Es importante que los gobiernos garanticen que los trabajadores tienen las cualificaciones adecuadas

Jacqueline Poh, directora general de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), destacó la importancia de aprovechar la automatización, la inteligencia artificial y los avances tecnológicos para mejorar la productividad y la innovación en la industria manufacturera.

“A medida que las tecnologías evolucionan rápidamente, los programas de mejora y reciclaje de las cualificaciones resultan esenciales para capacitar a los empleados con las competencias necesarias”, refirió.

Agregó que los esfuerzos de colaboración entre la industria, el gobierno y las instituciones educativas pueden reducir la brecha de competencias y garantizar que la mano de obra esté preparada para el futuro de la industria manufacturera.

En este sentido, el documento indica que el Foro Económico Mundial, en colaboración con el Gobierno de Singapur y otras partes interesadas, ha desarrollado el Smart Industry Readiness Index (SIRI), una herramienta de evaluación comparativa de la madurez digital que permite a las empresas de todos los tamaños evaluar sus puntos fuertes y débiles y sus progresos en la adopción de la automatización y los avances tecnológicos.

Más de 850 empresas de 30 países ya se han beneficiado de esta iniciativa, que les permite mejorar sus operaciones y contribuir a la comunidad mundial.

Las herramientas digitales son el siguiente nivel

Katy George, socia-principal y jefa de personal de McKinsey & Company, explica que el despliegue a gran escala de herramientas digitales abre nuevas oportunidades para la manufactura, lo que permite obtener información en tiempo real y optimizar toda la empresa y el ecosistema.

“La integración de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización mejora la rentabilidad, reduce la huella de carbono y mejora la resistencia y la diversificación de la cadena de suministro”, precisóGeorge.

Dijo que mediante la optimización de los ecosistemas, las industrias pueden lograr mejoras que cambien las reglas del juego, conduciendo a la inclusión económica y remodelando el concepto de puestos de trabajo en el sector manufacturero.

Finalmente, el documento indica que el sector manufacturero está experimentando un viaje transformador en la Cuarta Revolución Industrial.

“A través de iniciativas como la Global Lighthouse Network y el Smart Industry Readiness Index (SIRI), las empresas pueden evaluar sus progresos, fomentar la colaboración y acelerar el despliegue de las tecnologías de la 4IR, transformando en última instancia la manufactura en un motor principal del crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad”, puntualiza.

Para conocer el documento completo visite el siguiente link.

Landscape Source: Siemens

CONTENIDO RELACIONADO