Compartir

Durante el Siemens Infinite Summit se plantearon estrategias para ayudar a las empresas a acceder a las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Durante el Siemens Infinite Summit se plantearon estrategias para ayudar a las empresas a acceder a las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Alejandro Canela, director de Digital Industries Software Siemens México, Centroamérica y El Caribe, refirió que México históricamente ha sido un país atractivo para la inversión extranjera; sin embargo, para hacer frente a las nuevas demandas de las cadenas de valor, los mercados y los consumidores es necesario definir una estrategia sectorial que permita a las empresas el acceso a las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

En el marco del Siemens Infinite Summit el especialista agregó que también se deben aumentar las capacidades del capital humano, así como impulsar un ecosistema regional de innovación que permita cerrar la brecha e incrementar la competitividad de las empresas que producen en México.

“El reto es hacer más con menos, eso es justamente lo que posibilita la Industria 4.0. Y aunque en ocasiones las empresas en México no saben que no saben, el reto es acercar a las empresas con las tecnologías”, indicó Canela.

La iniciativa de Nuevo León

Al respecto, Clelia Hernández, directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0, indicó que dicha iniciativa empezó enfocándose en un estado que tiene una alta incidencia industrial, con procesos de manufactura muy importantes; sin embargo, decidieron ampliar su abanico y atender otros temas.

“Los más relevantes están en la industria automotriz, en la parte de software, así como en los electrodomésticos, metalmecánica, y todos están trabajando para que se puedan tener tecnologías digitales, tecnologías 4.0”, señaló.

Agregó que las tecnologías más importantes están relacionadas con Big Data, modelos de inteligencia artificial, Blockchain y Fintech, Machine Learning, Internet de las Cosas y ciberseguridad

“Hoy les puedo decir que Internet de la Cosas, ciberseguridad e Inteligencia Artificial son bandera para nosotros en Nuevo León”, puntualizó Canela.

La agenda en San Luis Potosí

De acuerdo con Fernando Ibarra, director de PGI North American Operations Aluminum Die Casting and Machining y presidente del Clúster Industrial 4.0 de San Luis Potosí, actualmente hay un desconocimiento de las soluciones digitales que están disponibles en el mercado y también se tiene un desconocimiento de cuál es el estado de madurez que guarda la industria o los principales sectores.

“Es necesario hacer una evaluación para poder entender cuál es el nivel de madurez de los usuarios de las tecnologías y donde se encuentran las transformaciones digitales. Y, por el otro lado, hacer un inventario de quiénes son los proveedores de los productos y servicios, así como las soluciones tecnológicas”, explicó Ibarra.

Refirió que ahí es donde los clústeres pueden articular estrategias muy específicas y claras de cómo ligar la oferta y la demanda con estas soluciones para poder integrarlas.

“En San Luis Potosí estamos en ese proceso, tanto para desarrollar las palancas tecnológicas –en este caso son 12 las que estamos considerando en este momento, que fue resultado de una planeación estratégica– y también lo estamos haciendo a nivel de sectores estratégicos. Estamos desarrollando estas agendad donde podemos desarrollar este ecosistema”, indicó.

Agregó que, por otro lado, las iniciativas son vitales para que los estados, las regiones y el país puedan lograr esa integración.

“Al final, una palabra muy importante del concepto Industria 4.0 es la colaboración y los ambientes colaborativos. Tenemos que ser ejemplo de no inventar el hilo negro, sino que ya hay fórmulas de éxito desarrolladas. Aquí el tema es cómo podemos colaborar y apalancarnos de todo lo que ya se hizo”, explicó Ibarra.

Refirió que el trabajo de los clústeres es vender el concepto: “O compites a través de la innovación y de la Industria 4.0, con sus condiciones, o definitivamente no tienes futuro”.

Indicó que en México se tiene una base productiva muy fuerte, por lo que sería lamentable no hacer dichas transformaciones y que los negocios se pierdan.

La industria aeroespacial y el tema digital

Por su parte, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, indicó que uno de los grandes retos que tiene la industria aeroespacial es el tema digital.

“Lo vemos desde dos perspectivas, que quisiéramos que fueran sobre una misma dirección. La primera es precisamente el sector a nivel global. Se trata de un sector de alta tecnología, en muchos casos pionero de las tecnologías digitales, con un uso intensivo de tecnologías de Industria 4.0. Prácticamente, es un requerimiento para poder jugar en la industria”, indicó.

Agregó que lo segundo es la situación de las empresas de la industria aeroespacial en México, sobre todo de empresas que están incursionando en el sector: “A veces tienen muy claro no solo cómo incursionar, sino que no están convencidos del tema digital. Entonces, realmente es un reto”.

Lizcano refirió que en la industria aeroespacial también están haciendo un inventario de capacidades digitales y tecnológicas donde evalúan el nivel de madurez y de alistamiento de las empresas que quieren participar o ya están participando en el sector a nivel nacional.

“Lo que vemos es que hay una brecha importante en la cual debemos incidir, para al menos dejarles ver a las empresas que se trata de una condición necesaria para poder participar en este sector, evidentemente demandante. Es claro: Si no estas en el tema digital no puedes competir en el sector a nivel regional”, agregó Lizcano.

La transformación acelerada de la industria automotriz

Para Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, el mejor amigo de las empresas es la tecnología: “Cuando haces de tu aliado a la tecnología avanzas lo suficiente como para que tu mapa tecnológico permanezca y tu portafolio de negocios vaya avanzando”.

Refirió que esto lo tienen claro en la industria automotriz; sin embargo, explicó que como industria tienen grandes desafíos.

“La industria automotriz se está transformado de una manera acelerada. Se encuentra en una etapa interesante porque hoy en día, hablando de los desafíos, necesitamos trabajar sobre los requisitos de la movilidad del futuro”, detalló Crespo.

Agregó que si bien es cierto que los vehículos eléctricos son la gran apuesta de la industria a nivel mundial: “Tenemos que pensar en todos los componentes que permiten esta fabricación”.

Otro de los grandes retos, agregó, es el desarrollo de productos innovadores, como las plataformas que están conectadas con los vehículos de combustión interna o eléctricos, así como otro tipo de plataformas. Asimismo, señaló que también están buscando la integración de la cadena de valor.

Cambio y conjunción de la industria

Crespo refirió que la industria automotriz mexicana tiene un avance importante: “Considerando que tenemos empresas que no solo consignaron su inversión en vehículos de distintas plataformas, sino que ya tenemos vehículos eléctricos fabricándose. No solo las armadoras están abriendo una línea, sino dos o tres. Y obviamente el ecosistema se vuelve mucho más especializado”.

Agregó que lo mejor que le puede pasar a todas las industrias en México es alinear las visiones de la trazabilidad de los usuarios de la tecnología, tanto de los clústeres, la Iniciativa 4.0 o la industria aeronáutica.

“Lo importante es hacer de la tecnología nuestro principal aliado”, puntualizó Crespo.

En este sentido, Luis Lizcano, refirió que un factor constante en la vida del ser humano es el cambio: “Y no solo eso, sino la velocidad de los cambios, la cual a veces nos rebasa como sociedad”.

Señaló que es clave estar preparados para seguir esa velocidad de cambio: “Tenemos que estar preparados para administrar nuestro trabajo en la manufactura, los servicios e incluso las cuestiones primarias, de manera que no perdamos el paso del cambio”.

Explicó que una de las tendencias a las que inminentemente se va a llegar es a la conjunción del sector automotriz y aeronáutico.

“Vamos a llegar a tener aerotransportación personal. Lo vemos como si fuera algo lejano, pero el cambio ya lo estamos viviendo. No es algo que se vea como una tendencia futura, es algo que ya se está formando”, refirió Lizcano.

Puntualizó que el mensaje clave es que la industria en México tiene que estar preparada para poder seguir el paso del cambio y la única forma de hacerlo es tener la última tecnología: “Respirar y vivir dentro de la innovación y de la tecnología”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz en México en 2020: de la reactivación a la recuperación

    A pesar de la pandemia se han registrado algunos síntomas de recuperación del sector, especialmente en la producción de vehículos y autopartes.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.