Compartir

La firma McKinsey refiere que la madurez digital puede ayudar a las empresas aeroespaciales y de defensa a ser más resistentes, eficientes e innovadoras.

La firma McKinsey refiere que la madurez digital puede ayudar a las empresas aeroespaciales y de defensa a ser más resistentes, eficientes e innovadoras.

Un reporte de la firma McKinsey refiere que el tema digital presenta una nueva oportunidad para que las empresas aeroespaciales y de defensa lo integren en sus flujos de valor, permitiéndoles diseñar, construir y dar servicio a productos con mayor velocidad, eficiencia y calidad.

La investigación realizada por McKinsey, en asociación con la Aerospace Industries Association (AIA), encontró que avanzar en la madurez digital del flujo de valor de la industria aeroespacial y de defensa provendría tanto de las oportunidades de crecimiento como de los costos en toda la cadena de valor, desde la ingeniería hasta la cadena de suministro, la manufactura, los servicios de posventa y las funciones de soporte.

“El tema digital también tiene el potencial de crear mucho más valor para los clientes en forma de ofertas más innovadoras, confiables y asequibles que llegan al mercado más rápidamente. Varias empresas pioneras en la industria están mostrando cómo esto es posible”, refiere el reporte.

Sin embargo, señala que ofrecer este valor no será fácil, debido a que la industria tiene un largo camino por recorrer para dejar atrás los procesos basados ​​en papel, los sistemas de datos fragmentados y las operaciones manuales.

Dónde encontrar el valor

De acuerdo con el informe valor el valor que se puede crear para la industria aeroespacial y de defensa a través de lo digital, provendrá tanto de los OEM como de los proveedores, así como de la expansión de los ingresos y la reducción de los costos en todo el flujo: Ingeniería, cadena de suministro y adquisiciones, manufactura, servicios de posventa y funciones de soporte.

Como sector, la industria aeroespacial y de defensa se encuentra en las primeras etapas para capturar el valor de lo digital en todos los elementos del flujo y la cadena de suministro muestra el mayor potencial de creación de valor.

“En conjunto, las empresas informaron haber realizado los mayores avances en la mejora de la madurez digital de sus funciones de back-office y de I+D. El progreso de la I+D es quizás comprensible, dada la fuerte perspicacia técnica del sector y el énfasis en la innovación y la ingeniería digitales”, señala el reporte.

Sin embargo, añade el documento, las empresas reconocen el margen de mejora en la forma en que se implementa lo digital en todo el flujo de valor, particularmente en la manufactura y la cadena de suministro, que en conjunto componen el 44% del potencial de creación de valor digital.

“Los desafíos que enfrenta el sector para avanzar en la madurez digital pueden explicarse, hasta cierto punto, por los desafíos únicos que enfrenta en comparación con otros sectores, incluidos los exigentes requisitos de los clientes: Desarrollo de productos costosos; ciclos de vida prolongados del producto; estructuras heredadas de incentivos, financiamiento y adquisición de clientes; el imperativo de seguridad y cumplimiento; así como sistemas heredados”, detalla el documento.

Sin embargo, refiere, varios líderes digitales en la industria aeroespacial y de defensa (y otros sectores) están mostrando cómo se pueden superar estos desafíos.

Investigación, diseño y desarrollo

Los ingenieros de la industria aeroespacial y de defensa han desarrollado algunos de los métodos analíticos y digitales más avanzados del mundo, refiere el reporte. Añade que, al mismo tiempo, el diseño de registro para algunos de sus productos todavía está en papel, y el trabajo de diseño a menudo requiere verificaciones manuales y está plagado de problemas de calidad y tiempo de ciclo.

“Para alcanzar el próximo horizonte de productividad, velocidad y calidad de la ingeniería, el sector deberá poner un nuevo énfasis en la productividad impulsada por el análisis y el gemelo digital, áreas que muchas empresas ya están comenzando a explorar, pero en las que todavía hay una oportunidad significativa para acelerar y escalar los esfuerzos”, indica el reporte.

Por ejemplo, refiere que solo el 35% de las empresas de la industria en este estudio informaron que utilizan la tecnología digital y analítica para informar acerca del diseño de sus productos o mejorar el rendimiento y la calidad en su función de la ingeniería.

“Debido a que la ingeniería forma la base de todo lo demás en la cadena de valor, los impactos de estas ineficiencias son de amplio alcance y se extienden profundamente a la calidad y productividad de la cadena de suministro, la manufactura y las operaciones”, puntualiza el documento.

La manufactura

El reporte de McKinsey refiere que la manufactura está igualmente rezagada en madurez digital, y señala que, de las empresas encuestadas, solo entre el 15 y el 20% utiliza la analítica y la tecnología digital para mejorar el mantenimiento, la automatización, la gestión del rendimiento, la calidad y el rendimiento.

“Industria 4.0 proporciona una hoja de ruta sobre cómo las empresas pueden transformar su manufactura, con sensores, IoT, realidad virtual y aumentada, robótica y otros métodos de producción y análisis avanzados”, indica el estudio.

Añade que algunas empresas de la industria han logrado avances significativos en la digitalización de su manufactura. Refiere el ejemplo de una OEM, que combina los datos de piezas y talentos para definir la composición óptima y la secuencia de trabajos que se completarán cada día.

En tanto que, un proveedor Tier 1 implementó un mantenimiento predictivo a gran escala mediante la aplicación de sensores a las máquinas y el uso de inteligencia artificial para impulsar modelos, afín de aumentar el tiempo de actividad de los equipos.

“Varias empresas han digitalizado los flujos de trabajo de manufactura y la gestión del rendimiento”, puntualiza el reporte.

Para leer el informe completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO