Compartir

El programa CFM RISE tiene el objetivo de reducir 20% el consumo de combustible y emisiones de CO2, en los motores.

El programa CFM RISE tiene el objetivo de reducir 20% el consumo de combustible y emisiones de CO2, en los motores.

GE Aviation y Safran lanzaron un programa de desarrollo de tecnología, cuyo objetivo es reducir 20% el consumo de combustible y emisiones de COen comparación con los motores actuales.

El programa CFM RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines) busca mostrar y madurar una gama de tecnologías nuevas y disruptivas para motores futuros que podrían entrar en servicio a mediados de la década de 2030.

Las compañías también firmaron un acuerdo que extiende la asociación de CFM International hasta el año 2050, declarando su intención de liderar el camino hacia una aviación más sostenible en línea con el compromiso de la industria de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050, informó Safran por medio de un comunicado.

Safran refiere que las tecnologías maduradas del programa CFM RISE servirán como base para el motor CFM de próxima generación, que podría estar disponible a mediados de la década de 2030. Cabe señalar que además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en 20%, otro objetivo del programa es garantizar una compatibilidad de 100% con fuentes de energía alternativas como hidrógeno.

“Un aspecto central del programa es la eficiencia de propulsión del motor de última generación, incluido el desarrollo de una arquitectura de ventilador abierta. Este es un habilitador clave para lograr una eficiencia de combustible significativamente mejorada, al tiempo que brinda la misma velocidad y experiencia de cabina que los aviones actuales”, refiere el comunicado.

Añade que el programa también utilizará la capacidad eléctrica híbrida para optimizar la eficiencia del motor al tiempo que permite la electrificación de muchos sistemas de la aeronave.

El programa está dirigido por un equipo de ingeniería conjunto de GE y Safran que ha establecido una hoja de ruta tecnológica integral que incluye las aspas, aleaciones metálicas resistentes al calor, CMCs, capacidad eléctrica-híbrida y manufactura aditiva. El programa incluye más de 300 componentes separados, módulos y construcción completa de motores. Está programado que un motor de demostración comience a probarse en las instalaciones de GE y Safran a mediados de esta década y la prueba de vuelo poco después.

De acuerdo con Olivier Andriès, CEO de Safran, la industria aeroespacial se encuentra en medio de los tiempos más desafiantes que jamás se hayan enfrentado.

"Tenemos que actuar ahora para acelerar nuestros esfuerzos con el fin de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Desde principios de la década de 1970, la eficiencia y la confiabilidad revolucionarias del motor han sido el sello de nuestra asociación histórica y nuestro motor LEAP ya reduce las emisiones 15% en comparación con la generación anterior de motores”, explicó Andriès.

Finalmente, John Slattery, presidente y director ejecutivo de GE Aviation, indicó que la relación entre GE y Safran es hoy la más sólida que jamás haya existido.

CONTENIDO RELACIONADO