Compartir

Deloitte refiere que se espera que los ingresos de la industria aeroespacial y de defensa, a nivel global, comiencen a recuperarse en 2021.

Deloitte refiere que se espera que los ingresos de la industria aeroespacial y de defensa, a nivel global, comiencen a recuperarse en 2021.

El estudio “2021 Aerospace and Defense Industry Outlook”, realizado por la firma Deloitte, refiere que se espera que los ingresos de la industria aeroespacial y de defensa, a nivel global, comiencen a recuperarse en 2021 después de un año difícil en 2020; sin embargo, esta recuperación probablemente será desigual en ambos sectores.

“El sector aeroespacial comercial se ha visto significativamente afectado por la pandemia de COVID-19, que ha provocado una reducción drástica del tráfico de pasajeros, lo que a su vez afectó la demanda de aviones. Como resultado, se espera que este sector se recupere lentamente, ya que no se espera que la demanda de viajes regrese a los niveles anteriores a COVID-19 antes de 2024”, refiere el estudio.

Por otra parte, el documento señala que se espera que el sector de defensa se mantenga estable en 2021, ya que la mayoría de los países no han reducido significativamente presupuestos de defensa y mantienen su compromiso de mantener sus capacidades militares. Sin embargo, dada la interrupción en la compleja cadena de suministro global, algunos programas de defensa podrían enfrentar aumentos de costos y retrasos en la programación para 2021.

En este sentido, el informe de Deloitte refiere seis tendencias para la industria aeroespacial y de defensa que se presentan a continuación.

1) La industria aeroespacial comercial

Una lenta recuperación en los viajes de pasajeros puede afectar las entregas de aviones y los ingresos de la industria, refiere el estudio.

Añade que los viajes aéreos comerciales se están recuperando gradualmente, aunque a un ritmo lento, con un tráfico mundial de pasajeros sustancialmente menor (-70%) en noviembre de 2020 en comparación con el año previo.

“Los niveles de capacidad también disminuyeron en noviembre de 2020 (-59%), mientras que los factores de ocupación disminuyeron al 58%. Se espera que el impacto continuo en la demanda de pasajeros resulte en una disminución del 61% en el número de pasajeros en 2020, con un repunte esperado en 2021 (+ 56%)”, añade el estudio.

Agrega que, a pesar del repunte, es probable que el tráfico de pasajeros se mantenga aproximadamente 38% por debajo de los niveles pre-pandémicos.

“Una vacuna eficaz contra COVID-19 podría resultar en un crecimiento a corto plazo en el tráfico de pasajeros, impulsado por la demanda reprimida. Sin embargo, es poco probable que esto compense el daño continuo de los lucrativos viajes de negocios, que pueden tardar de dos a tres años en recuperarse”, añade el documento.

Es posible que el tráfico de pasajeros no vuelva a los niveles pre-pandémicos antes de 2024, puntualiza el estudio, y agrega que esto afectaría negativamente los libros de pedidos y las entregas de los fabricantes de equipos originales (OEM).

“En 2021, las entregas mundiales de aviones comerciales se estiman en 950 aviones, una disminución del 41% con respecto a 2018, el año pico para las entregas. Aunque la cartera de pedidos de aviones comerciales se mantuvo firme en alrededor de 13,421 a fines de diciembre de 2020, se redujo 8.7% desde el pico de pedidos de alrededor de 14,700 aviones a fines de 2018”, puntualiza el documento.

La firma Deloitte realizó un estudio sobre las tendencias para 2021 de la industria aeroespacial y de defensa.

La firma Deloitte realizó un estudio sobre las tendencias para 2021 de la industria aeroespacial y de defensa.

Añade que, aparte de los aviones comerciales, también se espera que en 2021 las entregas de helicópteros se mantengan casi 15% por debajo de los niveles pre-pandémicos (750 unidades). Dado que es probable que los nuevos pedidos se mantengan escasos en 2021 y que las aerolíneas continúen cancelando pedidos, la cartera de aviones podría disminuir aún más. Además, las reducciones en las tarifas de los OEMs seguirían afectando negativamente a la cadena de suministro extendida, especialmente a los proveedores de nivel medio y bajo que pueden tener dificultades debido a las menores ganancias y flujos de efectivo.

“La pandemia ha provocado ciertos cambios de comportamiento entre los pasajeros con un mayor enfoque en los viajes nacionales y de corta distancia. En 2020, se esperaba que la duración promedio de los viajes aéreos cayera alrededor del 8.5% a nivel mundial. De hecho, la International Air Transport Association (IATA) no espera un retorno a los niveles de duración de los viajes prepandémicos antes de 2025”, refiere el estudio.

Finalmente, el documento señala que, debido a las tasas más bajas de utilización de aeronaves que se esperan, la venta de repuestos y servicios del mercado de accesorios también podría seguir siendo débil, especialmente porque las aerolíneas retrasan el mantenimiento discrecional o las actualizaciones afín de ahorrar efectivo.

“Es probable que esto tenga un impacto desproporcionado en la rentabilidad, ya que las piezas de recambio suelen tener márgenes más altos. Sin embargo, es probable que el impacto general en los servicios posventa sea menor, pues el número real de vuelos se redujo solo 42% interanual en 2020 en comparación con una disminución estimada del 61% en el número de pasajeros”, señala el documento.

2) El sector Defensa

El informe de Deloitte refiere que, el sector se mantendrá estable a medida que los países planean mantener sus capacidades militares.

Deloitte refiere que, el sector se mantendrá estable a medida que los países planean mantener sus capacidades militares.

Deloitte refiere que, el sector se mantendrá estable a medida que los países planean mantener sus capacidades militares.

“En 2021 se espera que los presupuestos de defensa y los ingresos para los contratistas de defensa se mantengan en gran medida estables, ya que los programas militares continúan siendo críticos para la defensa nacional, especialmente considerando las tensiones geopolíticas. Se espera que el gasto mundial en defensa crezca aproximadamente 2.8% en 2021”, añade el informe.

Refiere que los países de todo el mundo continúan gastando en el fortalecimiento de sus fuerzas armadas a medida que se intensifican las tensiones geopolíticas a pesar de la pandemia mundial.

El documento especifica que la mayoría de los principales países que gastan en defensa se han comprometido a fortalecer su presencia militar, a pesar del impacto económico de la pandemia en los déficits fiscales.

3) Espacio

A pesar de la pandemia en curso, los lanzamientos espaciales durante la primera mitad de 2020 estuvieron en su mayoría a la par con años anteriores.

A pesar de la pandemia en curso, los lanzamientos espaciales durante la primera mitad de 2020 estuvieron en su mayoría a la par con años anteriores.

La banda ancha satelital, la exploración espacial y la militarización son elementos que impulsarán el crecimiento en este rubro: “A pesar de la pandemia en curso, los lanzamientos espaciales durante la primera mitad de 2020 estuvieron en su mayoría a la par con años anteriores; los 41 lanzamientos exitosos estuvieron solo ligeramente por debajo del promedio de cinco años de lanzamientos exitosos (43)”.

El documento añade que a medida que el financiamiento continúa aumentando y los costos disminuyen, es probable que la industria espacial experimente mayores oportunidades, principalmente en el acceso a Internet de banda ancha por satélite.

“En 2020, las inversiones espaciales se mantuvieron sólidas y es probable que el impulso para las inversiones también se mantenga sólido en 2021. Se espera que los servicios de lanzamiento espacial registren un fuerte crecimiento en 2021, y se prevé que el mercado crezca más del 15.7% interanual. También se espera que la exploración espacial continúe evolucionando y creciendo en 2021 debido a la disminución de los costos de lanzamiento y los avances tecnológicos”, refiere el estudio.

En el largo plazo, el documento señala que es probable que los costos sigan disminuyendo y las empresas del ecosistema espacial se centrarán en alcanzar una masa crítica: “Por ejemplo, hay más de 1,000 satélites Starlink lanzados a órbita por SpaceX, y la compañía apunta a desplegar 4,425 satélites en órbita para 2024 a medida que disminuyen sus costos de lanzamiento, impulsados ​​por cohetes reutilizables y producción en masa de satélites”.

4) Cadena de proveeduría

De acuerdo con el informe de Deloitte, la industria se centrará en transformar las cadenas de suministro en redes más resilientes y dinámicas.

“La menor demanda de aviones y las restricciones al movimiento de personas y mercancías debido a la pandemia provocaron la ruptura de muchas cadenas de suministro esenciales del sector. Esto ha tenido como resultado un impacto en los proveedores más pequeños, especialmente aquellos con una gran exposición a la industria aeroespacial comercial y al mercado secundario”, señala el documento.

Precisa que como la mayoría de los proveedores del sector están altamente especializados con experiencia única y equipos complejos, podrían seguir teniendo dificultades para realizar cambios rápidos en la producción en respuesta a la demanda variable.

“Además, la base de suministro de esta industria no es homogénea y es probable que la crisis continúe afectando a los proveedores de diferentes maneras, dependiendo de si se centran en la industria aeroespacial comercial, la defensa o el mercado secundario”, detalla el documento.

Agrega que el desafío se acentúa ya que muchos proveedores prestan servicios tanto en el sector aeroespacial comercial como en la defensa y cualquier desbordamiento del lado comercial podría dejar vulnerables a los OEM de defensa con respecto al abastecimiento de piezas críticas para sus programas y plataformas.

Refiere que se espera que los proveedores que dependen principalmente del mercado secundario comercial experimenten un volumen menor durante varios años debido a la reducción de las horas de vuelo, el exceso de material útil usado y la reducción de existencias.

“En 2021, es probable que el enfoque de la industria cambie hacia la transformación de las cadenas de suministro en redes más resilientes y dinámicas, lo que podría hacerse utilizando estrategias como onshoring, integración vertical e incrementar las defensas cibernéticas”, puntualiza el documento.

Detalla que para fortalecer aún más las cadenas de suministro, los fabricantes de equipos originales y los proveedores deben aprovechar las herramientas digitales, incluida la automatización de procesos internos y la optimización de los flujos de trabajo, la implementación de sistemas de gestión inteligentes y el uso de análisis de datos.

“Además, la colaboración con los actores regionales para desarrollar capacidades y cambiar la capacidad de fabricación cuando sea necesario podría hacer que la cadena de suministro del sector sea más sólida y con ello, ayudar a la industria a gestionar las interrupciones comerciales”, señala el documento.

5) Fusiones y adquisiciones

“Es probable que la actividad de acuerdos se recupere en 2021, ya que las empresas buscan un crecimiento a largo plazo”, señala el documento de Deloitte.

Añade que después de un año sólido para fusiones y adquisiciones en 2019, el 2020 se mantuvo moderado, ya que la pandemia creó una incertidumbre considerable: “En 2021, es probable que la actividad de acuerdos globales se recupere, impulsada por una mayor liquidez, especialmente en empresas financieramente sólidas que pueden priorizar las fusiones y adquisiciones para impulsar el crecimiento a largo plazo”.

El informe refiere que es probable que los proveedores bien capitalizados busquen oportunidades de consolidación, ya que las tasas de producción más bajas en la industria aeroespacial comercial podrían obligar a los actores más débiles a vender y reestructurar activos.

6) Desarrollos tecnológicos e innovación

Deloitte señala que se espera el desarrollo de tecnologías emergentes para transformar la industria e impulsar el crecimiento a largo plazo. Si bien la industria se ha visto afectada por la pandemia, es probable que los continuos desarrollos tecnológicos en 2021 impulsen el crecimiento y den forma a la industria a largo plazo. Algunas tecnologías que podrían transformar la industria incluyen:

  • Movilidad aérea avanzada: Esta tecnología ya está siendo elaborada por socios de la industria y agencias gubernamentales como la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la Federal Aviation Administration (FAA), así como actores de la industria que se están enfocando en una transición segura. Este nuevo método de viaje podría traer un cambio de paradigma completo y transformar por completo la movilidad. 2021 podría ver a más jugadores ingresando al mercado de Movilidad aérea avanzada y un mayor número de OEMs avanzando a las fases de prueba, pavimentando el camino para la comercialización.
     
  • Hipersónicos: El sector de defensa en Estados Unidos ha estado persiguiendo activamente el desarrollo de armas hipersónicas desde principios de la década de 2000, y sus esfuerzos recientes se han centrado principalmente en vehículos de planeo hipersónicos y misiles crucero. Si bien China y Rusia también indican un creciente interés en el área de las armas hipersónicas, Estados Unidos ha estado trabajando para acelerar el desarrollo y el despliegue a corto plazo de sistemas hipersónicos. Tanto Rusia como China han realizado varias pruebas de vehículos de deslizamiento hipersónico y potencialmente también podrían desplegar una capacidad operativa, pero es probable que Estados Unidos realice pruebas de vuelo de su cuerpo de deslizamiento hipersónico en 2021.
     
  • Propulsión eléctrica: A medida que la tecnología evoluciona rápidamente, varias empresas a nivel mundial están desarrollando sistemas de propulsión eléctrica, que podrían reducir las emisiones de carbono, hacer que los vuelos sean más silenciosos y disminuir los costos. Además de las grandes empresas de propulsión aeroespacial, hay varias empresas emergentes de tecnología que también participan en el desarrollo de motores de propulsión eléctrica. En 2021, podríamos ver vuelos experimentales con motores de propulsión híbridos o eléctricos a medida que las empresas avanzan rápidamente en el desarrollo tecnológico.
     
  • Aeronaves impulsadas por hidrógeno: A medida que los fabricantes de equipos originales de todo el mundo continúan produciendo aeronaves más eficientes en el consumo de combustible y respetuosas con el medio ambiente, el combustible de hidrógeno como fuente de energía es cada vez más reconocido. Si bien algunas nuevas empresas ya están pilotando estos aviones, a fines de 2020, Airbus SE anunció el desarrollo de un avión de emisión cero que dependerá del hidrógeno como fuente primaria de energía y podría entrar en servicio en 2035.
    El informe refiere que se espera que otros fabricantes de equipos originales de aviones seguirán su ejemplo, y algunos posiblemente podrían anunciar conceptos y planes de desarrollo para aviones propulsados ​​por hidrógeno. Además, las nuevas empresas que ya están desarrollando estos aviones podrían exhibir prototipos, realizar vuelos de prueba y podrían comenzar las operaciones de prueba, especialmente para los servicios de carga.

“En 2021, es probable que los fabricantes aeroespaciales comerciales se centren en la reestructuración y la reducción de costos con el fin de posicionarse para un crecimiento rentable a largo plazo. También es probable que la industria se aproveche de la pandemia y disminuya la demanda para transformar las cadenas de suministro. Además, las empresas del sector podrían buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones para aumentar la escala y capturar un mayor valor. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo para la industria siguen siendo sólidas. Asimismo, es probable que el sector espacial y los desarrollos tecnológicos impulsen el crecimiento futuro de la industria”, puntualiza el documento.

Para consultar la versión completa del informe visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO