Compartir

La demanda mayor a nivel región será en las industrias de mecanizados por contrato, aplicaciones militares y espaciales, equipo médico, componentes y equipo electrónico y electrodomésticos.

La demanda mayor a nivel región será en las industrias de mecanizados por contrato, aplicaciones militares y espaciales, equipo médico, componentes y equipo electrónico y electrodomésticos.

Comienzo por enviar un saludo a los lectores de Modern Machine Shop México y estoy seguro de que a inicio del segundo semestre de 2021 los vientos de crecimiento y oportunidad están tomando fuerza en sus regiones y proyectos.

Comparto ahora una compilación de informaciones y datos de mi colega Patrick McGibbon, nuestro “Chief Knowledge Officer” en AMT en Virginia, Estados Unidos, y un servidor sobre el estado de la demanda y las industrias consumidoras de tecnología para la manufactura en el mundo y con enfoque en América Latina.

Las noticias del crecimiento del mercado estadounidense en demanda de tecnología para la manufactura al mes de abril son por demás excelentes, como lo muestra nuestro reporte USMTO, que captura órdenes por equipos, y mostró una diferencia por arriba del 30 % entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. El pronóstico de nuestros economistas mundiales es también de optimismo para 2021.

Mark Killion, director de industrias estadounidenses para Oxford Economics, refrendó la observación y reafirmó la expectativa favorable aún para 2022. El área preocupante hoy tiene que ver con la escasez de materiales de producción, vitales para la utilización de los activos ―acero, aluminio, titanio, etc.―, material usado para mecanizar con el nuevo equipo incorporado al proceso de producción.

Proyección de demanda de máquina-herramienta

El reporte proyecta un incremento en consumo de máquina-herramienta del 15 %, seguido por otro crecimiento para 2022 del 8 % en el mismo rubro para la industria de Estados Unidos. La proyección para las Américas es de 15 % de crecimiento, similar a la cifra de caída en demanda para 2020. El crecimiento en Brasil, proyectado en 8 % aún y cuando la mitad del promedio presentado impulsará el consumo en esa región por arriba de lo que se consumió en 2019, que no será el caso en las otras economías de manufactura del continente. La proyección de crecimiento en México es de 23 % y en Estados Unidos se espera 15 % de crecimiento. Ambos mercados cerrarán 2021 entre 3 % y 10 % por debajo de su nivel de consumo en el pico de 2019.

Otro mercado en el que la expectativa de consumo para 2021 será superior a 2019 es el mercado turco. Turquía cerrará 2021 con un crecimiento por arriba del 80 % en consumo. Rusia, China, Taiwán y Brasil son los grandes mercados en donde la demanda por activos será superior a 2019, ya en 2021. La expectativa es que los mercados importantes estén en franca recuperación a niveles prepandemia para mitad de 2022. Las industrias que mostrarán una retomada más rápida serán las de productos electrónicos, fabricación de chips, mecanizado por contrato, vehículos ligeros y máquinas de construcción y fuera de carretera.

Visión mayo y adelantada para máquinas-herramienta en Estados Unidos

Mark Killion presentó también la visión adelantada y, como lo esperado, el crecimiento de demanda de maquinaria, lo que representa nuevas órdenes, generará presión en los pedidos, donde se espera se incrementen por arriba del 40 % en 2021 y proyecten una situación de retrasos o backorders debido a presiones en las cadenas de proveeduría.

La demanda mayor a nivel región será en las industrias de mecanizados por contrato, aplicaciones militares y espaciales, equipo médico, componentes y equipo electrónico y electrodomésticos. Se espera que el sector agrícola y de fuera de carretera, así como la construcción, sean también industrias con demanda sobrecalentada. La aprobación del plan de infraestructura de Estados Unidos tendrá implicaciones favorables para la demanda de bienes manufacturados con el fin de atender las industrias de construcción y fuera de carretera en Estados Unidos, también con oportunidades de crecimiento en los pedidos desde México.

Sin menoscabar la importancia del sector de servicios, el sector manufactura sigue siendo una base fundamental de la vida económica de Estados Unidos y de las economías industrializadas alrededor del mundo. Casi todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana fue tocado por una máquina-herramienta ―electrodomésticos, transporte, equipos médico y agrícola, infraestructura energética, producción de alimentos y bebidas―.

La manufactura es también un motor de poder económico, empleo y una fuente de innovación para la economía como un todo. Sin embargo, la crisis de la pandemia obliga a rediseñar las cadenas de suministro para garantizar productos de uso cotidiano.

Perspectiva halagüeña, pero ¿cambiaron los fundamentales?

La utilización del CNC cambió la industria a lo que conocemos hoy. Cada década ha observado mejoras incrementales en los procesos productivos y, al mismo tiempo, aprendemos más de la calidad y características de los materiales que mecanizamos, nuevas herramientas son desarrolladas, y máquinas de tres ejes evolucionaron a máquinas de cinco ejes.

“Los fundamentales no han cambiado, pero muchas mejoras han hecho a nuestra industria más productiva ―menciona Scott Smith, líder de grupo del área de Máquinas-Herramienta Inteligentes en el laboratorio Oak Ridge―. Por ejemplo, hoy podemos mecanizar partes monolíticas muy delgadas, reemplazando ensambles de chapa de metal. Podemos mecanizar materiales difíciles y mantener la temperatura y el desgaste de las herramientas a un mínimo. Y cuando en el pasado la programación numérica NC se enfocaba históricamente, casi de manera exclusiva, en la geometría de piezas mecanizadas, hoy ha evolucionado a un punto en el que podemos considerar cuantitativamente el torque, fuerza, dureza y acabado mientras se crea parte del programa”.

En la década pasada, la productividad de las máquinas CNC se incrementó a través de la integración de nuevas tecnologías digitales ―sensores, recolección y análisis de datos, inteligencia artificial, máquinas que aprenden, edge computing―, todas ellas en busca de mejorar la productividad, reducir el desperdicio y liberar a los empleados de tareas repetitivas.

“La industria se está moviendo del modelo de un trabajador que atiende una máquina, a trabajadores que atienden varias máquinas ―menciona Tony Schmitz, investigador del Oakridge―. Al aprovechar lo que podemos hacer mediante tecnologías digitales, las máquinas operan con mayor autonomía, y esta tendencia continuará. La automatización es imperativa, ya que una de las formas como la industria de Estados Unidos se mantiene competitiva contra los diferenciales de ingresos de otras economías es con mayor productividad”.

NÚMEROS DUROS EN LA MANUFACTURA ESTADOUNIDENSE

  • Por cada dólar invertido en manufactura, hay 3.74 de impacto en la economía, el multiplicador más alto de la industria.
  • Casi 13 millones de estadounidenses trabajan en manufactura y en puestos de alta especialidad.
  • La manufactura aportó 11 % del GDP de Estados Unidos y 10 % del empleo privado en 2019.
  • La industria de la manufactura en Estados Unidos aportó 68 % del gasto de I&D en 2014, lo que se traduce a 233 mil millones de dólares de un total nacional de 341.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, como aplicaciones de AR, metrología, sistemas para uso de gemelo digital, simulación de procesos e inteligencia artificial, entre otros.

Para conocer más de esas tecnologías transformativas e informarse sobre las capacidades de AMT y las herramientas de diagnóstico disponibles para apoyarle en el Mapa de Ruta Tecnológico, los más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, miembros de la AMT, ponen a disposición su grupo de aplicaciones y su staff en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT América Latina, cmortera@amtonline.org, o a Daniel García, Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO