Compartir

CEPAL refiere que los países de América Latina están mayormente integrados en actividades de cadenas simples y encadenamientos hacia adelante.

CEPAL refiere que los países de América Latina están mayormente integrados en actividades de cadenas simples y encadenamientos hacia adelante.

El informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, publicado por la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refiere que los países de América Latina están mayormente integrados en actividades de cadenas simples y encadenamientos hacia adelante.

Por esta razón, la integración de la región en las cadenas globales de valor se ha realizado principalmente en la extracción y el procesamiento de materias primas. Por otra parte, el sector manufacturero es el que presenta mayores niveles de integración en cadenas complejas y en encadenamientos hacia atrás, esto indica que este sector es el que importa más insumos intermedios, que luego se utilizan para la producción de bienes finales para el consumo interno o la reexportación.

El documento refiere que, entre 2005 y 2015 se produjeron importantes cambios en el sector manufacturero en el ámbito de la integración a las cadenas globales de valor. En general, aumentó el valor de las actividades de encadenamiento hacia atrás, que implicaría una mayor integración en etapas intermedias o finales de la cadena.

“En particular, los encadenamientos hacia atrás se extendieron de forma significativa en los sectores de equipos eléctricos, vehículos y otros equipos de transporte. Los encadenamientos hacia adelante siguen siendo importantes en los sectores de metales básicos y productos de madera”, señala el reporte de CEPAL.

Añade que, los países de América Latina exportan más valor agregado nacional del que absorben al importar contenido de factores extranjeros en cadenas de valor, debido a la integración en cadenas simples. Al mismo tiempo, a excepción del Brasil, Costa Rica y México, la mayoría de los países no está integrada en procesos de producción de escala global por el procesamiento de bienes intermedios.

Desde el punto de vista sectorial, la manufactura es el sector que absorbe más insumos de los otros países para la producción de bienes finales o de exportación.

La relocalización en la región

El documento refiere que en el sector manufacturero la relocalización nacional podría llegar a ser relevante para las industrias de alta tecnología, como maquinaria y equipos, electrónica y automotriz.

“En el escenario actual, parece inevitable un cierto grado de reducción de la producción internacional en estas industrias, con una presión cada vez mayor por cadenas de valor más cortas y sostenibles y sistemas de producción más diversificados y flexibles (UNCTAD)”, detalla el documento.

Agrega que un posible retorno de la producción deslocalizada dependerá de la rentabilidad económica de la automatización y las consideraciones de costo-beneficio teniendo en cuenta diversos factores que incluyen costos laborales, calidad, seguridad del suministro, protección de los derechos de propiedad intelectual, distancia de los clientes, riesgos geopolíticos y muchos otros.

El informe refiere que en las mencionadas industrias, la viabilidad económica de la automatización ya está establecida y confirmada por el creciente papel de los robots.

“A medida que el precio de los robots disminuya, la sinergia entre la automatización y la relocalización nacional podría ser uno de los impulsores relevantes para definir las trayectorias de las cadenas globales de valor”, puntualiza el informe de CEPAL.

El reporte de CEPAL precisa que, por ejemplo, la relocalización nacional podría afectar las cadenas del sector automotriz: “Por una parte, el alto grado de automatización del sector reduce la importancia del costo relativo de la mano de obra, lo que podría impulsar un retorno a los países de origen de las principales marcas de vehículos que tienen operaciones en América Latina, principalmente en México”.

Sin embargo, agrega el documento, el alto monto de las inversiones ya realizadas en los principales países latinoamericanos productores de vehículos (Argentina, Brasil y México) y el grado de preparación técnica alcanzado por su mano de obra generan un alto nivel de arraigo territorial que hace poco probable el retorno de estas industrias a sus países de origen.

“De hecho, México tiene algunas de las plantas más modernas y eficientes de América del Norte en la industria automotriz”, señala el documento.

CEPAL refiere que los países de América Latina están mayormente integrados en actividades de cadenas simples y encadenamientos hacia adelante.


Consideraciones sobre las políticas de desarrollo productivo

El reporte de CEPAL refiere que con escasas excepciones América Latina está en la periferia de las cadenas más globalizadas y se ha concentrado en aquellas que tienen fuertes encadenamientos hacia adelante, como los productos primarios y las manufacturas basadas en recursos naturales.

Señala que las políticas de desarrollo productivo son un instrumento clave para avanzar en el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo. Asimismo, precisa que en este escenario existen por lo menos dos ámbitos que pueden potenciarse para mejorar los resultados de las cadenas globales de valor:

  • Fortalecimiento de los procesos de integración regional, con un marcado énfasis en la búsqueda de complementariedades y sinergias productivas. Esto permitiría, en particular a América del Sur, conformar y fortalecer las cadenas productivas regionales, procurando aumentar progresivamente la incorporación de valor y la intensidad tecnológica.
  • Aprovechamiento de la cercanía geográfica del mayor mercado del mundo: Estados Unidos. En un período de transformaciones y tensiones geopolíticas cada vez mayores, América Latina debería concentrarse en reforzar las condiciones que aumenten su atractivo para la relocalización de operaciones, con un enfoque de deslocalización de proximidad.

“En ambos casos, el eje alrededor del cual deberían formularse las políticas de desarrollo productivo consiste en potenciar el arraigo territorial de las empresas y las inversiones involucradas (nacionales o extranjeras, pymes o grandes, públicas o privadas), mediante la conformación o consolidación de sistemas económico-institucionales caracterizados por la presencia de redes de suministro especializadas, recursos humanos calificados y una institucionalidad estable y de fácil acceso, especialmente en lo que corresponde a la certificación, la defensa de la propiedad intelectual y la privacidad en el uso de los datos, la regulación de la competencia y las normas contractuales”, puntualiza el reporte.

Añade que las políticas de innovación deberían concentrar una parte considerable de los recursos que se inviertan en el desarrollo productivo. Y detalla que, a pesar de las iniciativas públicas y privadas que se realicen en estos ámbitos, será necesario focalizar y priorizar las áreas de intervención para producir efectos significativos.

El documento indica que si bien estas decisiones deberán surgir del debate entre los principales actores económicos y sociales, hay dos ámbitos que tienen una relevancia indiscutible:

  • Nuevas tecnologías digitales: Al ser un factor clave para el desarrollo de sistemas integrados de producción, es preciso avanzar hacia estándares de servicios que se aproximen a la frontera internacional. Un capítulo de especial importancia que requiere la coordinación regional es el de la seguridad cibernética y el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones (5G).
  • Investigación y desarrollo en sectores estratégicos: La manera de romper el círculo vicioso de la especialización productiva latinoamericana es invertir en conocimientos que permitan escalar hacia eslabones de mayor valor agregado.

MSC Expo, un ecosistema industrial virtuoso

En este contexto, Manufacturing Supply Chain Expo (MSC Expo) se presenta como un foro de primer nivel donde los fabricantes establecidos, emergentes y los OEM podrán vincularse, hacer negocios para apoyar la creciente demanda causada por la Inversión Extranjera Directa (IED), el T-MEC y los movimientos esperados de la Cadena de Proveeduría para los mercados en crecimiento de la región de Latinoamérica. Adicional podrán capacitarse con las últimas tendencias tecnológicas dentro del Programa Internacional de Conferencias.​

MSC Expo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de enero del 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se desarrollará en paralelo con FITMA, el evento Internacional de Tecnología y Manufactura más importante para América Latina.

Esta es una ventaja única para aumentar el tráfico de ambos eventos, lo que dará lugar a oportunidades de negocio y creación de redes para todos los jugadores en la exposición.

Tener en un solo espacio dos grandes foros de industria, uno enfocado en tecnología y manufactura, y otro en la vinculación de la cadena de suministro de la industria, genera un espacio único de articulación productiva y promoción de nuevos negocios.​

MSC Expo es organizado por Gardner Business Media con el apoyo de Trade Show Consulting, reconocidos organizadores de eventos de tecnología y manufactura.

CONTENIDO RELACIONADO