• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
26/02/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Seis claves para que las innovaciones tecnológicas en manufactura sean escalables en su taller

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un informe del Foro Económico Mundial en colaboración con McKinsey reseña 44 compañías globales que implementaron exitosamente tecnologías 4IR críticas como digitalización, automatización, análisis avanzado y predictivo, realidad virtual y aumentada, e IIoT.

Los últimos hallazgos de la Red Global Lighthouse, un proyecto de investigación en curso del Foro Económico Mundial en colaboración con McKinsey, confirman el poder transformador de las tecnologías de manufactura innovadoras para las empresas de hoy.

Se estima que las innovaciones asociadas a la Cuarta Revolución Industrial (4IR) creen un valor de hasta USD 3.7 billones para 2025. Pero ese valor, según el estudio, no se distribuirá de manera uniforme.

“Está claro que un pequeño número de organizaciones se están perdiendo la oportunidad de ser los primeros en moverse hacia esta dirección”.

En 2018, el Foro Económico Mundial, con el apoyo de McKinsey, identificó a 16 compañías como líderes en la 4IR por su trabajo en escalar casos de uso digital más allá de la fase piloto en sitios individuales. Estos sitios fueron designados como “Faros” (Lighthouse) de manufactura avanzada.

El informe de Global Lighthouse Network indica que para los fabricantes que no lideran la transformación digital de sus negocios, el tiempo se acaba. 

El informe de Global Lighthouse Network indica que para los fabricantes que no lideran la transformación digital de sus negocios, el tiempo se acaba. 

En 2019, se identificaron otras 28 instalaciones y se agregaron a la red, con un total de 44. El informe exalta que algunas de estas empresas están generando valor a partir de tecnologías de la 4IR mucho más allá de las cuatro paredes de sus fábricas: 14 de estos 28 nuevos sitios han sido reconocidos como “Faros de extremo a extremo” (E2E), integrando la innovación en la manufactura desde sus proveedores hasta sus clientes y más allá.

Los organismos que lideran el estudio sostienen que estas empresas “Faro” han tenido éxito al innovar un nuevo sistema operativo, incluida la forma en que administran y optimizan los negocios y procesos, transforman la manera en que las personas trabajan y usan la tecnología. Estos nuevos sistemas operativos pueden convertirse en el modelo para modernizar todo el sistema operativo de la empresa; por lo tanto, la forma en que se preparan para escalar para involucrar a la fuerza laboral es importante.

Estas ideas serán críticas para la gran mayoría de los fabricantes que aún no son competitivos con estas empresas faro, el 70% aún languidecen en el “purgatorio piloto”, incapaces de llevar la innovación en manufactura a mayores escalas. Corren un riesgo cada vez mayor de quedar permanentemente detrás de los líderes.

El Foro Económico Mundial destaca que varios factores diferencian a las organizaciones Lighthouse de otras a medida que crece la brecha entre los pioneros y otros fabricantes. Resalta que estas empresas pioneras lideran el camino a través de su adopción de tecnologías 4IR críticas, que incluyen digitalización, automatización, análisis avanzado y predictivo, realidad virtual y aumentada, e Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

Seis claves para escalar la innovación

Para innovar más profundamente sus sistemas operativos, las empresas Faros trabajan en cuatro dimensiones a la vez: sus procesos de negocios, sistemas de gestión, personas y sus sistemas de datos y IIoT.

Además, los faros E2E utilizan seis habilitadores y los aplican en un contexto aún más amplio en toda la cadena de valor. Estos son:

  1. Un enfoque ágil hace que la iteración sea continua. Este cambio contrasta con los pilotos de un año que están diseñados para la perfección, pero que están desactualizados una vez que están completos, ya que la tecnología ha evolucionado más rápidamente que las soluciones en sí.
  2. Un ecosistema tecnológico permite nuevos niveles de colaboración, facilitados por una infraestructura digital. Las organizaciones de Lighthouse utilizan asociaciones para aportar nuevas capacidades a la empresa. En un cambio de salvaguardar las soluciones tecnológicas como fuente de ventaja competitiva, se intercambian grandes cantidades de datos con proveedores, socios en industrias tangenciales y clientes.
  1. Las academias IIoT aumentan las habilidades de la fuerza laboral. Los líderes de la 4IR están utilizando experiencia interna y externa para volver a capacitar a sus equipos, asegurando que la fuerza laboral reciba entrenamiento, orientación y las habilidades necesarias a medida que se adaptan al cambio continuo. Las técnicas de capacitación están a la vanguardia de la tecnología e incluyen gamificación, vías de aprendizaje digital, herramientas de aprendizaje de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) e instrucciones de trabajo personalizadas digitales en tiempo real basadas en AR.
  2. Las arquitecturas IIoT/Data se seleccionan en función de la preparación para la próxima generación de capacidades tecnológicas. Los Faros están brindando a su fuerza laboral una infraestructura tecnológica que permite la innovación en cuestión de semanas, rompiendo los silos entre los negocios y la tecnología de la organización. Por ejemplo, Fast Radius, una empresa estadounidense que ofrece soluciones de manufactura aditiva creó una plataforma de análisis que captura datos a lo largo del proceso de fabricación y utiliza múltiples algoritmos de aprendizaje automático para permitir la resolución de problemas de causa raíz en todas las funciones. 
  3. Estudios digitales ágiles facilitan la ideación, la ubicación conjunta de traductores de tecnología, ingenieros de datos, ingenieros de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), arquitectos IIoT y científicos de datos, junto con gerentes de productos y un entrenador ágil, para que los resultados se entreguen rápidamente.
  4. Una oficina de transformación admite cambios en toda la empresa. Los Faros que alcanzan operaciones a escala han establecido modelos de gobernanza para alentar el intercambio de mejores prácticas y la priorización, con un enfoque en el impacto y las soluciones, en lugar de en tecnologías particulares.

El informe indica que la lección más importante de la investigación es que para los fabricantes que no lideran, el tiempo se acaba. Sin embargo, manifiesta que todavía hay una oportunidad de avanzar rápidamente para generar el impulso de fabricación 4IR:

  • Comience a evaluar los casos de uso con respecto a las necesidades comerciales actuales, enfocándose en los problemas comerciales que necesitan solución en lugar de tecnologías particulares. Las empresas a menudo terminan en el “purgatorio piloto” cuando miran primero las tecnologías. Pero una tecnología es tan útil como los problemas comerciales que puede ayudar a resolver.
  • Fortalezca las capacidades esenciales, como la forma ágil de trabajar, la traducción de los problemas empresariales a tecnologías y la creación de asociaciones para llenar las brechas operativas y tecnológicas.
  • Comunicar urgencia a toda la organización. El cambio que los fabricantes deben emprender no será solo otro programa de gestión del cambio: transformarán la forma en que opera el negocio, desde la línea de frente hasta la oficina principal.

Conozca el informe completo y casos de éxito relacionados con la transformación general en la siguiente liga: Industry’s fast-mover advantage: Enterprise value from digital factories

CONTENIDO RELACIONADO