Publicado

COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una serie de encuestas para dimensionar el impacto que la pandemia generó en la actividad económica y en el mercado laboral de México.

En la Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE) se entrevistaron 4,920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

Según el informe del INEGI, se estima que de las empresas incluidas en la encuesta, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4 % y las no esenciales 50.5 %.

Empresas que instrumentaron paros técnicos o cierres temporales.

El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 %. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 % de las empresas consultadas.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4 %, respectivamente.

Solo 7.8 % manifestó haber recibido algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2 %) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8 %) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

Tipo de afectación a la empresa por contingencia sanitaria en comparación con el mes de marzo del 2020, por tamaño de empresa

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3 %), aplazamiento de pagos a créditos (11.8 %) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

Durante abril de 2020, el 60.2 % de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 % no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8 %, el trabajo en casa (home office) con 32.6 % y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3 % y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.

Medidas sanitarias implementadas en las empresas.

Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral (ECOVID-ML)

La ECOVID-ML proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

En abril de 2020, se estiman 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5 % trabajó desde su casa, 30.3 % no trabajó las horas habituales, 46.1 % disminuyó su ingreso y 21.8 % estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8 % de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9 % de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el COVID-19.    

Por su parte, se estiman 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del COVID-19, donde 42.3 % considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.

Trabajos temporales perdidos por la pandemia.

CONTENIDO RELACIONADO