Compartir

De acuerdo con información de INA, de enero a octubre de este año en Norteamérica se han dejado de fabricar 2.2 millones de automóviles por la falta de semiconductores.

De acuerdo con información de INA, de enero a octubre de este año en Norteamérica se han dejado de fabricar 2.2 millones de automóviles por la falta de semiconductores.

De acuerdo con Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ya inició el plan para la puesta en marcha de dos plantas de producción de semiconductores en Estados Unidos.

El directivo precisó que la propuesta es que en Estados Unidos se realice la manufactura de estos componentes y la programación se realice en México, específicamente en ciudades como Guadalajara, Mexicali y Tijuana.

“Es la propuesta puntual hacia el gobierno de Estados Unidos y lo ha visto con muy buenos ojos y te puedo decir que es casi un hecho que así será. Entonces, lo que veremos en las siguientes semanas va a ser el anuncio que se hará sobre las inversiones y sobre este tema”, comentó Bustamante.

Agregó que el rol de la industria de autopartes es apoyar a las empresas dedicadas a la programación: “Recordemos que México tiene su propia industria de programación, de tecnologías de la información. Entonces, nuestro papel es apoyar a estas empresas para que sean aceptadas en el plan que se tiene para llevar a cabo estas dos plantas de fabricación de semiconductores”.

La afectación a la industria

Sobre la afectación a la industria automotriz debido a la escasez de semiconductores, Óscar Albin, presidente ejecutivo de INA, indica que de enero a octubre en toda la región de Norteamérica se han producido 11 millones de vehículos y ha habido una afectación de 2.2 millones de automóviles que se han dejado de fabricar por la falta de estos componentes.

“Los inventarios prácticamente se agotaron, pues se está vendiendo lo que se está produciendo, y los tiempos de espera son importantes”, explicó el directivo.

Al respecto, Bustamante refirió que se espera una caída para la producción de vehículos de entre 550,000 a 600,000 unidades al cierre de 2021. En el caso de Estados Unidos y Canadá la afectación va a ser superior derivada de la escasez de estos semiconductores.

Con respecto a la recuperación, Bustamante señaló que se estima que será a finales del primer trimestre de 2022.

De acuerdo con información de INA, de enero a octubre de este año en Norteamérica se han dejado de fabricar 2.2 millones de automóviles por la falta de semiconductores.

“Esas fechas son las que estamos estimando y que esperemos realmente así sea; sin embargo, recordemos que también un punto importante es que en zonas como Asia y Europa están cambiando a la red 5G, lo que provoca que todos aquellos consumidores que actualmente tienen un teléfono o un dispositivo que está utilizando una red menor se vean obligados a cambiarlo a la red 5G. Esto va a provocar también un exceso en cuanto a la demanda de dispositivos y, por ende, las fábricas de semiconductores tendrán que dar abasto a esta demanda y, por consiguiente, puede seguir la escasez”, indicó Bustamante.

Panorama de la industria en México

Albin explicó que 2021 ha sido un año de subidas y bajadas por diferentes factores, pero en general estima que el pronóstico para la industria de autopartes al finalizar el año será de 92,000 millones de dólares.

“Este año pretendíamos poder alcanzar una mejor cifra, pero de todos es conocida la problemática de materias primas diversas que han tenido los fabricantes de automóviles, por lo cual no ha habido manera de producir”, agregó.

Por su parte, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que en el mes de septiembre hubo caída en los volúmenes de producción de 33.3 % y en volúmenes de exportación de 24.2 %.

“Para el período enero-septiembre la producción respecto del mismo periodo del año pasado ha crecido un 6.4 %, en tanto que las exportaciones se han mantenido por arriba de las exportaciones del año pasado en 9.6 %”, agregó Cuevas.

De acuerdo con información de INA, de enero a octubre de este año en Norteamérica se han dejado de fabricar 2.2 millones de automóviles por la falta de semiconductores.

Obviamente, puntualizó Cuevas, todos estos resultados son consecuencias de la escasez de semiconductores que ha impactado a las operaciones de la cadena automotriz en su conjunto.

“No es sólo el tema de semiconductores es lo que ha afectado a la producción, hay una serie de aristas adicionales que han impactado. No es desconocido que ha habido temas no solo en puertos nacionales sino también en puertos alrededor del mundo, con problemas logísticos de contenedores, de envío de partes y componentes, lo cual obviamente también se ha reflejado en los registros de producción de la industria automotriz en México”, agregó Cuevas.

Puntualizó que el cierre estimado para este año es de 5 % por debajo de los volúmenes del año pasado.

“Nuestra expectativa es que podríamos estar regresando a niveles prepandemia hacía el 2024, aunque dependerá de cómo evolucione el tema de semiconductores”, finalizó Cuevas.

CONTENIDO RELACIONADO