Compartir

INA pronostica que la producción de autopartes en México al final de 2021 será de 93,962 millones de dólares.

INA pronostica que la producción de autopartes en México al final de 2021 será de 93,962 millones de dólares.

De acuerdo con Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se espera que el pronóstico de crecimiento para la producción de autopartes en México al final de 2021 sea de 93,962 millones de dólares.

En cuanto a la producción de autopartes en Norteamérica, se pronóstica que al cierre de 2021 se alcance una cifra de 355,148 millones de dólares, de los cuales 232,535 millones de dólares corresponderían a Estados Unidos, 93,962 millones de dólares a México y 28,695 millones de dólares a Canadá.

“Es importante señalar que son cifras que se han estado moviendo y ajustando mes con mes a lo largo del año, y que seguramente así será hasta el cierre de año”, indicó Bustamante.

Balanza positiva para la industria de autopartes

En el periodo enero-mayo de 2021, el 89.9% de las exportaciones de México fueron dirigidas al mercado de Estados Unidos, luego Canadá con el 3%, Brasil con el 1.5%, China con el 1%, Japón con el 0.9%, Alemania con el 0.6% y otros países representaron el 3.1%.

En cuanto a las importaciones, en el mismo periodo, el principal proveedor de componentes para México es Estados Unidos con el 51.3%, China con el 14.9%, Japón con el 6%, Corea del Sur con el 5.9%, Alemania con el 5.1%, Canadá con el 3.7% y otros países suman el 13.1%.

“El resultado es que entre las exportaciones y las importaciones se tiene una balanza positiva superior a los 10,000 millones de dólares, solamente hablando de enero-mayo del presente año”, explicó Bustamante.

Asimismo, agregó que hasta el periodo enero-mayo de 2021, el 37.32% de las importaciones de Estados Unidos provienen de México, posicionándolo como su principal proveedor. En el segundo lugar se encuentra China con el 9.92% y en tercer lugar Canadá con el 9.84%.

“Es una diferencia muy lejana para que pueda alcanzarnos China. Esta diferencia de porcentajes es lo que ha mantenido a México como principal proveedor de Estados Unidos”, comentó Bustamante.

Origen de la producción en México

De acuerdo con los datos presentados por INA, los principales estados productores en México son Coahuila con el 16.9% del total de la producción, seguido por Chihuahua con el 12.4% y en tercera posición Guanajuato con el 11.1%.

Asimismo, la frontera norte representa el 51.3% de la producción y El Bajío representa el 31.1% del total de la producción a nivel nacional.

Semiconductores, estabilización de la afectación

Alberto Bustamante señaló que se empieza a estabilizar la curva de afectación en cuanto a la falta de proveeduría de semiconductores al comparar las cifras de agosto con julio de este año.

“La afectación en Estados Unidos, Canadá y México es del 11%; es decir, estamos hablando que se tiene una afectación de 1,614,760 unidades. La principal afectación la tiene Estados Unidos con el 64%, México con el 20% y Canadá con el 15%”, indicó Bustamante.

El directivo refirió que para finales de este año se espera una recuperación de la proveeduría de semiconductores.

“Veremos en los siguientes meses este aplanamiento, y a partir del último trimestre de este año veremos números más favorables para la proveeduría de este tipo de dispositivos. Sin embargo, al ser un pronóstico siempre va a estar sujeto a variables (con puede ser COVID). Todo se va moviendo y cambiando mes con mes, de ahí lo interesante de hacer un reporte mes a mes”, comentó.

Afectación por falta de semiconductores en Norteamérica.

Afectación por falta de semiconductores en Norteamérica.

En este sentido, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió que el tema de la falta de semiconductores podría irse resolviendo hacia el tercer trimestre del año; sin embargo, indicó que es importante observar el problema que ha venido representando la tercera ola de COVID.

“Seguimos pensando que este tema podría irse resolviendo hacia finales del año. Necesitamos ver cómo se comporta la proveeduría en los siguientes meses”, añadió.

Cuevas señaló que los vehículos que se han visto más afectados son los autos y camiones comerciales ligeros: “Hemos identificado mayor impacto de desbasto de semiconductores en la producción de vehículos de uso múltiple. Cabe señalar que pickups y vehículos de uso múltiple son los de mayor volumen de producción y exportación”.

CONTENIDO RELACIONADO