Compartir

El programa capacitará a 100 participantes en áreas relacionadas a la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC).

El programa capacitará a 100 participantes en áreas relacionadas con la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC).
Crédito: Gobierno de Jalisco.

Intel y el gobierno de Jalisco, mediante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), anunciaron el proyecto “Desarrollo de Talento Especializado In Situ en Semiconductores”, que forma parte de la política pública Jalisco Tech Hub Act.

Dicho programa permitirá seleccionar, entrenar y certificar a 100 beneficiarios durante un año, incluyendo a estudiantes de último año de grado y posgrado, así como técnicos, titulados universitarios e incluso personas con experiencia para capacitarlos en áreas relacionadas con la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC).

De acuerdo con Francisco Medina, director del COECYTJAL, este es un segundo paso del programa que se desarrolla desde 2004, que ha formado más de 600 personas que 300 forman parte de Intel.

Para el desarrollo del programa se cuenta con un presupuesto de 26,950,800 pesos de los cuales, 12,000,000 pesos son aportados por el COECYTJAL y 14,950,800 pesos por Intel Tecnología de México.

La SICyT ha invertido más de 10,000,000 de pesos en programas que forman parte de la política pública Jalisco Tech Hub Act.

El programa que comienza en noviembre tendrá una duración de un año, en el que los becarios tendrán acceso único a equipos avanzados con los que se realizan labores de diseño y validación tecnológica que impulsan el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), 5G, IoT, arquitectura y diseño de computadoras, así como prototipado de silicio y sistemas.

Dicha capacitación, que busca emitir mínimo 300 certificados en diseño y desarrollo de semiconductores, también formará en áreas de Desarrollo de semiconductores; Tecnologías emergentes y Habilidades técnicas y blandas requeridas. También se realizarán dos ferias de empleo que les permitan a los candidatos del programa conocer la oferta laboral del sector.

Además, permitirá incrementar la empleabilidad y competitividad de la industria local y nacional, para consolidar a Jalisco como un referente en el campo de los semiconductores.

CONTENIDO RELACIONADO