Compartir

FITMA y MSC Expo se llevarán a cabo de manera simultánea del 18 al 20 de enero del 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

FITMA y MSC Expo se llevarán a cabo de manera simultánea del 18 al 20 de enero del 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En el marco de la presentación de FITMA y MSC Expo ante la prensa internacional, Claude Mas, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Gardner Business Media, destacó la importancia de ambas exposiciones para el mercado mexicano y de América Latina.

“Otras regiones manufactureras del mundo tienen sus propios eventos con lo último en tecnología, asistentes y networking. En el caso de México, hemos visto eventos nacionales o locales, pero que no atiendan a una audiencia en la región y en español”, indicó Claude Mas.

Organizados por Gardner Business Media con el apoyo de Trade Show Consulting, FITMA y MSC Expo se llevarán a cabo de manera simultánea del 18 al 20 de enero del 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En el caso de FITMA, Claude Más señaló que se trata del próximo gran evento internacional de manufactura y la mejor oportunidad de negocio para la región.

FITMA es un evento dirigido a toda Latinoamérica que presentará la actividad e inversión del sector metalmecánico a nivel internacional, enfocándose en la tecnología y manufactura para América Latina.

El objetivo es desarrollar una exposición especializada de clase mundial que conecte la cadena de proveeduría de manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.

De acuerdo con los organizadores, FITMA conectará a fabricantes líderes, fabricantes de equipos originales OEMs, proveedores de maquinaria, equipos y servicios del sector metalmecánico durante tres días. Para ello, cuenta con la participación de cámaras y asociaciones industriales de México, países de la región y de otras partes del mundo.

La manufactura en la región

De acuerdo con Carlos Mortera, director Internacional de la AMT para América Latina, la industria de la manufactura en México y en toda América Latina es uno de los pilares de excelencia para la región.

“México sobresale dentro de la región por ser uno de los grandes generadores de productos manufacturados. Cerca de 400,000 millones de dólares anuales son producidos en México para la transformación, particularmente del sector metalmecánico en las diferentes industrias que siguen creciendo y desarrollándose en el país”, explicó Mortera.

Agregó que se vislumbran diversas oportunidades de mercado para la región, a través de la realineación de los mercados de suministro, debido en parte a la pandemia por COVID-19 y en parte a la naturaleza de la demanda hacia bloques geográficos: Asia, América, Europa.

“Todo lo anterior es una gran oportunidad para las economías latinoamericanas. México es precisamente la piedra angular para asegurar una ejecución precisa de esta oportunidad. Estamos muy emocionados y comprometidos y entendemos que la industria mexicana y las capacidades productivas de México van a seguir creciendo”, explicó Mortera.

Detalló que existen aspectos que van a favorecer este crecimiento: “Uno de ellos es el T-MEC, en donde muchas de las reglas de origen están siendo actualizadas. Esas reglas de origen van muy en línea con lo que está sucediendo con las cadenas de suministro y esa es una gran oportunidad de desarrollar mayores capacidades, de crecer la industria de la transformación, de crecer el bloque América de manufactura metalmecánica y transformación”.

En este sentido, Mortera explicó que una feria presencial como FITMA tiene un gran valor agregado y su localización en la Ciudad de México es la mejor posición que se pudo encontrar.

“El networking y contactos profesionales que se nutren a través de estas conversaciones que se dan en los pasillos, que se dan en los espacios de exhibición, en las conferencias, son importantes para que el ecosistema económico de manufactura siga creciendo”, puntualizó el directivo.

Oportunidades de mercado: Autopartes

La industria de autopartes cuenta con más de 1,500 fábricas en todo el país.

La industria de autopartes cuenta con más de 1,500 fábricas en todo el país.

De acuerdo con Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México es hoy por hoy uno de los principales centros de manufactura de autopartes en el mundo.

“Somos el quinto mayor productor con cerca de 100,000 millones de dólares de manufactura, que van desde un simple arnés hasta los equipos de seguridad más complicados. Además, México cuenta con cerca de un millón de empleos directos entre las fábricas de automóviles y camiones, así como todas las plantas de autopartes”, indicó.

Agregó que la industria cuenta con más de 1,500 fábricas de autopartes en todo el país, de las cuales, el 80% de su producción termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos y en Canadá.

“Una gran oportunidad que nos ofrece FITMA es poder conocer de primera mano la maquinaria y procesos e innovaciones que pudiera haber en el mundo de la manufactura, así como también todas esas empresas que hoy en día han estado emergiendo en todo lo que es la manufactura 4.0 y toda la ingeniería de datos”, indicó Albin.

El directivo puntualizó que la industria de autopartes es un gran mercado y FITMA puede ser un gran foco de oportunidad para acercarse a las empresas del sector.

Oportunidades de mercado: Aeroespacial

La industria aeroespacial de México ha mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente 14% en los últimos 15 años.

La industria aeroespacial de México ha mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente 14% en los últimos 15 años.

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), señaló que la industria aeroespacial en México ha mantenido un crecimiento sostenido de aproximadamente 14% en los últimos 15 años, hasta el año de la pandemia cuando todo fue diferente y atípico.

“Sin embargo, México conserva las mismas bases fundamentales que hicieron posible este crecimiento en los últimos 15 años. Y una vez superada la pandemia, seguiremos con este crecimiento. México exportó alrededor de 9.6 millones de dólares (hasta 2019)”, comentó Lizcano.

Obviamente, agregó el directivo, hay una integración nacional creciente, con proveedores tanto nacionales como de empresas fuera de México que se instalan en México para operar dentro del ecosistema aeroespacial nacional de forma activa.

“Sin duda, la relevancia de FITMA en nuestro sector en México es muy grande, dado que da la posibilidad de estar a la vanguardia con la tecnología en temas que servirán para proveedores de esta cadena de suministros tan importante en México, así como establecer una posibilidad de hacer networking con colegas del sector”, indicó Lizcano.

Oportunidades de mercado: Moldes, troqueles y herramentales

Para Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes, la industria de moldes, troqueles y herramentales es una piedra fundamental para que todas las demás industrias tengan sentido.

Refirió que este sector toma una relevancia fundamental en México para dar soporte a industrias como la automotriz, aeronáutica, médica, entre otras, las cuales requieren de la fabricación de moldes y troqueles, por medio de soluciones y capacidades locales para resolver y dar soporte, afín de crear nuevos productos.

“Yo creo que FITMA será un evento fundamental e importante y vital. Nuestra industria no es artesanal, no es de feeling, es una industria que siempre va a cumplir con especificaciones. Siempre vamos a cumplir con un esquema técnico - tecnológico para poder ser competitivo y, por lo tanto, necesitamos adquirir, absorber, entender, proyectar en nuestros negocios las tecnologías de punta más adecuadas que podamos adquirir”, indicó Ayala.

Agregó que FITMA ayudará a los asistentes a decidir cuál es la tecnología correcta y la de mejor alcance para los mercados que atiende el sector: “En FITMA, el networking, la presencia de los proveedores, la presencia de toda la oferta tecnológica va a ser fundamental”.

Enfoque en la capacitación técnica

Eduardo Tovar, director Editorial de Modern Machine Shop México, explicó que FITMA contará con una serie de presentaciones técnicas dedicadas a procesos, aplicaciones y técnicas de manufactura avanzadas.

“Nos hemos enfocado en el contenido. Vamos a hacer dos énfasis muy concretos para ayudar a todos los talleres y las plantas de manufactura en México y en América Latina a mejorar sus procesos de producción. El primero es el Mecanizado en 5 ejes y el otro es Automatización, Sistemas y Robótica”, explicó Tovar.

Agregó que en las dos salas de conferencias se tendrán en total 24 presentaciones del más alto nivel donde se van a responder preguntas tan importantes como:

  • Por qué hacer el cambio al mecanizado en cinco ejes
  • Aplicaciones avanzadas en mecanizado de cinco ejes
  • Programación y controles para el mecanizado de cinco ejes
  • Sistema CAM y software de simulación para el mecanizado de cinco ejes
  • CNC y sus funciones de mecanizado en cinco ejes
  • Consideraciones de sujeción para el mecanizado en cinco ejes
  • Herramientas de corte que mejoran y potencializan el mecanizado en cinco ejes
  • Consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar las funciones y características de un sistema ERP
  • Como los robots y los cobots están ayudando en la automatización de los talleres metalmecánicos
  • Sistemas de calidad y metrología que ayudan a obtener partes precisas en un mercado exigente

Tovar agregó que otro espacio importante en FITMA es el Teatro de Tecnología Emergente: “Muchas veces los expositores de las ferias industriales se quedan sin la oportunidad de presentar uno a uno sus productos a los clientes que quieren adquirir algún conocimiento nuevo sobre el sector metalmecánico o la industria de manufactura”.

Para ello, agregó, la feria contará con cuatro espacios de este tipo alrededor de todo el piso de exposición, donde habrá presentaciones de 20 minutos para un total de 108 presentaciones.

MSC Expo y la cadena de proveeduría

MSC Expo es un evento dedicado a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera.

MSC Expo es un evento dedicado a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera de América Latina.

De acuerdo con Maddalena Sansoni, gerente de Eventos México Gardner Business Media, MSC Expo es un evento dedicado a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera, cuyos participantes incluyen a proveedores de los fabricantes de equipos originales, así como proveedores que tienen su sede en México o que se encuentran en un país de América Latina donde no existe todavía un evento dedicado a la cadena de proveeduría.

Sansoni señaló que la industria en México vive una época muy peculiar y el país tiene el potencial para transformarse en el primer proveedor de toda la región latinoamericana.

“Y esta oportunidad, México la tiene que aprovechar. La cadena de proveeduría necesita en este momento un foro donde poder exponer sus servicios, sus soluciones, sus productos en un contexto internacional”, indicó Sansoni.

Agregó que la ubicación de FITMA y de MSC Expo generan una situación única, que nunca se había registrado en la región latinoamericana.

“Por primera vez estamos juntando en un único foro dos eventos, uno dedicado a la tecnología y a la manufactura y el otro dedicado a la cadena de proveeduría. Esto generará un ecosistema muy favorable. Generará un tráfico de asistentes de alto nivel para ambos eventos”, indicó.

Finalmente, Eduardo Medrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), indicó que FITMA y MSC Expo representan un esfuerzo de alta relevancia a nivel continental y a nivel internacional.

“En mi consideración son la piedra angular para lo que viene de la regionalización en el continente”, puntualizó.

En este sentido, Medrano refirió que existen factores importantes respecto a la importancia y las necesidades que hay actualmente en materia de proveeduría.

“Uno de los retos que tenemos en la región es que Estados Unidos, Canadá y México estamos bajo presión para poder incrementar el contenido de la región hacia la construcción de productos que se hacen para que el T-MEC nuevamente tome el propósito con el que fue construido”, explicó Medrano.

Añadió que el tiempo para ello es el 2023: “Ya no estamos tan alejados y tenemos que acelerar la localización de toda esta capacidad productiva en México, Canadá y Estados Unidos”.

Además de toda esta presión, señaló que existe una oportunidad para la región como alternativa a China.

“Hay que recordar que el presidente Trump en su administración le hereda al actual presidente Biden una imposición tarifaria para los productos chinos que vale más de 410,000 millones de dólares en el intercambio comercial y finalmente un aumento de costo al consumidor alrededor de 51,000 millones de dólares anuales. Esto finalmente tiene que llegar a un punto de equilibrio donde hay toda esta imposición arancelaria que busca de manera desesperada localizar la fabricación de estos productos en la región o en regiones donde el costo sea más razonable”, explicó.

Medrano agregó que, también hay que entender que hoy se vive una fuerte transformación en general de muchos productos: “Tal vez uno de los más destacados es la electrificación. Toda esta transformación que estamos viendo en la industria, de empresas que fabrican componentes de vehículos a gasolina. Hoy se tienen que convertir porque los OEM tienen como prioridad el desarrollar productos eléctricos. Con ello, es cómo se va dibujando el mapa y cómo las empresas tienen que responder a este reto de nuevas tendencias tecnológicas”.

El directivo añadió que, además de lo anterior, el tener una pandemia en el mundo puso a prueba a las cadenas de proveeduría y generó una disrupción severa en la cual fue muy evidente la vulnerabilidad que tienen países con OEM respecto a la manufactura de algunos productos en China.

“Viendo esta perspectiva, que las OEM y las empresas que estaban dependientes de esta manufactura, hoy están revisitando donde pueden producir en países de bajo costo y reduciendo costos a la mayor cantidad posible”, explicó.

Además, agregó, es necesario hacer planes de mitigación para los problemas de la cadena de proveedores y esto se podría realizar a través de incrementar la variedad de proveedores locales.

En directivo detalló que las necesidades de la cadena de proveeduría se tienen en tres niveles:

  • Diversificación: La primera necesidad de diversificarse. Hemos aprendido que no podemos vivir de un solo mercado y ello nos lleva a buscar nuevos clientes y buscar nuevos mercados.
  • Incorporar nuevas tecnologías: A través de sistemas eficientes, menos dependencia de operadores donde se tenga una condición más estable, incluso integrados e industria 4.0, que permitan ser más productivos para prevenir, ser más efectivos en la manufactura y dar visibilidad a los clientes.
  • Socios de manufactura: Tener ese encadenamiento productivo en la integración de consorcios, entre dos o tres talleres, pueden complementarse para hacer entrega de un producto final.

Medrano señaló que los retos de la búsqueda de proveedores incluyen el reacomodo productivo, con un movimiento en cadenas de suministro por reestructura, reinvención y transformación. Agregó que otro reto es la reconstruimos de la red de negocios, luego de que esta fue interrumpida y se dio la rotación de personal y un movimiento laboral severo

“Y finalmente el tercer reto es, y creo que más importante es que vamos contra reloj. Tenemos esta condición del cumplimiento del T-MEC antes del 2023. Necesitamos ahorros inmediatos a los aranceles que se le pusieron a China en la zona Norteamérica. E incluso si lo vemos desde la perspectiva europea, ya empezaron con regulaciones para prohibir la venta de autos a gasolina desde 2025. Si lo vemos desde esta perspectiva, el tiempo nos está retando”, indicó Medrano.

Puntualizó que, en función de estos tres retos, es clave el esfuerzo que se hace con la realización de FITMA y MSC Expo: “Son la clave para el éxito de la integración virtuosa de las cadenas de proveeduría integrando tecnología”.

Indicó que la región tiene facultades para compartir idioma sea inglés o español, una zona horaria con unas pocas diferencias de horas en los horarios laborales; una logística que no se compara en tiempo ni en costo con relación a Asia; así como una protección intelectual a toda la propiedad industrial.

Refirió que, todo esto puede generar el encadenamiento virtuoso de las empresas y una integración productiva de todos los niveles, desde el T1, T2, T3 y herramentales.

“Y finalmente reconocemos que hay una capacidad disponible. Hay talento y hay vocación en la región para responder a los retos con una capacidad productiva latente”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO