Compartir

La densidad promedio de robots en la industria manufacturera alcanzó un récord mundial de 113 unidades por cada 10,000 empleados, reportó la Federación Internacional de Robótica (IFR por su sigla en inglés).

Por regiones, Europa Occidental (225 unidades) y los países de Europa nórdica (204 unidades) tienen la producción más automatizada, seguidos de América del Norte (153 unidades) y el Sudeste Asiático (119 unidades).

Los 10 países más automatizados del mundo son: Singapur (1), Corea del Sur (2), Japón (3), Alemania (4), Suecia (5), Dinamarca (6), Hong Kong (7), Taipéi (8), Estados Unidos (9) y Bélgica y Luxemburgo (10).

“La densidad de robots es el número de robots industriales operativos en relación con el número de trabajadores”, explica Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “Esta medición de nivel permite comparaciones de países con diferentes tamaños económicos en la carrera de automatización a lo largo del tiempo”.

El país con la mayor densidad de robots es Singapur con 918 unidades por cada 10,000 empleados en 2019. La industria de la electrónica, especialmente los semiconductores y periféricos informáticos, es el principal cliente de robots industriales en Singapur con participaciones del 75 % del stock operativo total.

Corea del Sur ocupa el segundo lugar con 868 unidades por cada 10,000. Corea es líder en la fabricación de chips de memoria y LCD con empresas como Samsung y LG en la cima, y es también un importante sitio de producción de vehículos de motor y la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Japón (364 robots por cada 10,000 empleados) y Alemania (346 unidades), ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Japón es el país de fabricación de robots predominante en el mundo, donde incluso los robots ensamblan robots: el 47 % de la producción mundial de robots se fabrica en Nippon. La industria eléctrica y electrónica tiene una participación del 34 %, la industria automotriz el 32 %, y la industria del metal y maquinaria el 13 % del stock operativo.

Alemania es, por su parte, el mercado de robots más grande de Europa, con el 38 % de los robots industriales europeos operando en fábricas. La densidad de robots en la industria automotriz alemana se encuentra entre las más altas del mundo. El empleo en este sector aumentó continuamente de 720,000 personas en 2010 a casi 850,000 personas en 2019.

Suecia se mantiene en la quinta posición con una densidad de robots de 274 unidades que operan con una participación del 35 % en la industria del metal, y otro 35 % en la industria automotriz.

La densidad de robots en los Estados Unidos aumentó a 228 robots. En 2019, el mercado de automóviles fue nuevamente el segundo más grande del mundo, después de China, con el segundo mayor volumen de producción de automóviles y vehículos ligeros. Tanto EE. UU. como China se consideran mercados altamente competitivos para los fabricantes de automóviles en todo el mundo.

El desarrollo de la densidad de robots en China continúa dinámicamente: hoy, la densidad de robots de China en la industria manufacturera ocupa el puesto 15 en todo el mundo. Junto a la producción de automóviles, China también es un importante productor de dispositivos electrónicos, baterías, semiconductores y microchips.

Densidad de robots por país en 2019.

Densidad de robots por país en 2019.
Crédito: IFR.

CONTENIDO RELACIONADO