Compartir

La adopción de la red 5G y sus aplicaciones serán clave para la competitividad de la industria.

La adopción de la red 5G y sus aplicaciones serán clave para la competitividad de la industria. / Crédito: Archivo

De acuerdo con el reporte “Innovación para el desarrollo. La clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la revolución digital está transformando la economía y la sociedad de manera acelerada.

Refiere que, se está gestando una nueva era, caracterizada por la transformación de los modelos de interacción social, de consumo y de producción. Entre otros factores, esa transformación se basa en la adopción e integración combinada de tecnologías digitales avanzadas, tales como las redes móviles de quinta generación (5G), la Internet de las Cosas, la nube, la inteligencia artificial, el análisis de macrodatos y la robótica.

“En América Latina y el Caribe la pandemia de COVID-19 ha precipitado la transformación digital y su transversalización en el conjunto de la economía, con lo que se ha acentuado el vínculo entre la digitalización y el desarrollo”, refiere el documento.

Sin embargo, el reporte refiere que el avance de la región hacia una mayor transformación digital puede demorar debido a que quedan desafíos pendientes en la masificación del uso de las tecnologías maduras como la red 4G (solamente el 55% de las conexiones móviles de la región son de 4G), al tiempo que se debe avanzar en la adopción de las nuevas tecnologías de la revolución digital, como la red 5G e Internet de las Cosas.

“La adopción de la red 5G y sus aplicaciones serán clave para la competitividad de la industria, sobre todo en el sector de la manufactura, y para ofrecer servicios públicos avanzados asociados con el desarrollo de ciudades inteligentes”, detalla el documento.

Digitalización de la industria

La adopción de la red 5G y sus aplicaciones serán clave para la competitividad de la industria.

El reporte indica que, en menos de 20 años, la expansión de modelos de negocios en línea basados en plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios consolidó la economía digital y fortaleció su relevancia en la industria tradicional.

De esta manera, nuevos modelos de negocios, intensivos en el uso de datos, se han expandido rápidamente.

“En la actualidad, las grandes plataformas digitales se han transformado en las empresas más valiosas, en términos de capitalización de mercado a nivel global”, indica.

Asimismo, precisa que, los cambios disruptivos impulsados por las tecnologías digitales están permeando las industrias tradicionales y transformando los modelos de operativos y productivos.

“El desarrollo de la 5G permite construir fábricas inteligentes y aprovechar tecnologías como la automatización y la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada e Internet de las cosas en distintas etapas de la cadena de valor”, indica el reporte de CEPAL.

Refiere que, el acceso en tiempo real a información para la toma de decisiones a lo largo de toda una cadena de valor es una ventaja competitiva fundamental para hacer un uso eficiente de los recursos y atender mejor la demanda.

“Las soluciones basadas en la computación en la nube posibilitan una mejor integración de las distintas etapas de la cadena de producción. Asimismo, permiten optimizar los procesos y disminuir los costos, además de reducir los plazos de entrega, mejorar la gestión logística y captar la atención de los consumidores”, indica el documento.

Refiere también que, los sistemas de producción inteligente pueden aumentar la competitividad con una menor huella ambiental, en la medida en que las empresas usen herramientas digitales para mapear y reducir dicha huella. Esto las ayudaría a evaluar su impacto en el cambio climático y modificar sus procesos de producción.

“La digitalización de los procesos productivos se encuentra muy rezagada en la región. En general, las empresas tienen un alto nivel de conectividad (superior al 90%) y cerca del 80% utiliza la banca electrónica. Sin embargo, pocas de ellas incorporan las tecnologías digitales en sus procesos de producción”, detalla el documento.

Añade que, por ejemplo, solo un 37% de las empresas utiliza Internet en su cadena de aprovisionamiento, lo que contrasta con el 70% en el caso de las firmas de los países de la OCDE.

El nivel de adopción de nuevas tecnologías varía de una industria a otra, indica el reporte, y agrega que, desde hace tiempo el sector automotriz viene incorporando tecnologías digitales en sus cadenas de producción.

“Han obtenido resultados positivos en términos de productividad y sostenibilidad, además de ejercer un impacto positivo en sus ecosistemas productivos mediante el impulso de la innovación”, indica.

Finalmente, el reporte de CEPAL presenta una serie de aspectos para impulsar una transformación digital del sector productivo, los cuales incluyen:

  • Favorecer la incorporación de las tecnologías digitales avanzadas en los procesos de producción (cadenas de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y operaciones), así como en los canales de distribución.
  • Agilizar el despliegue de redes de comunicación móvil de 5G que habiliten el uso de soluciones avanzadas en el ámbito productivo.
  • Fomentar la capacitación laboral y los sistemas de formación en áreas relacionadas con las tecnologías digitales, con el propósito de incentivar el desarrollo de los ecosistemas digitales y lograr una mayor empleabilidad.

FITMA, conectar la cadena de proveeduría en América Latina

En el contexto de la transformación digital en América Latina, la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) se enfoca en la consolidación de una exposición especializada de clase mundial, que conecte la cadena de proveeduría de manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.

En su primera edición, el evento se llevará a cabo en la Ciudad de México del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex.

Los expositores de FITMA son proveedores de máquinas-herramienta por arranque de viruta, máquinas-herramienta de formado y fabricación, herramientas de corte, sistemas de sujeción, componentes para máquinas-herramienta, equipos de manufactura aditiva, equipos de metrología, CNC, software CAD/CAM y de manufactura, equipos de acabado y recubrimientos, robots y equipos de automatización, organizados en seis pabellones.

El evento contará con seis pabellones:

  • MÁQUINAS-HERRAMIENTA (naranja)
  • HERRAMIENTAS DE CORTE Y SISTEMAS DE SUJECIÓN (rojo)
  • INSPECCIÓN Y MEDICIÓN (azul)
  • CONTROLES Y CAD/CAM (gris)
  • ROBOTS Y EQUIPOS DE AUTOMATIZACIÓN (morado)
  • ACABADOS SUPERFICIALES (verde)

Programa de conferencias FITMA 2022

FITMA también presentará un programa de conferencias que reúne a proveedores líderes de tecnología a escala mundial involucrados con la manufactura y el mundo metalmecánico, con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos de los ingenieros de manufactura y los dueños de talleres de América Latina. El Programa de conferencias de FITMA contará con dos sesiones enfocadas en Mecanizado de cinco ejes y Automatización, Sistemas y robótica.

Las presentaciones técnicas de FITMA estarán dedicadas a procesos, aplicaciones y técnicas de manufactura avanzadas, que les permitirán a los ingenieros e industriales latinoamericanos sobresalir en el mercado global. Estos serán los temas principales que se presentarán en dos salas de conferencias, de 9 a. m. a 12:15 p. m., los tres días del evento. Serán ocho conferencias de 45 minutos por día, cuatro por salón de conferencias.

Finalmente, otro escenario de capacitación que ofrece FITMA es el Teatro de Tecnologías Emergentes, ubicado dentro del área de exposición, donde las empresas participantes en la feria harán charlas de 20 minutos para presentar un producto o una tecnología destacada que estén exhibiendo en la feria.

De esta manera, los asistentes interesados en un tema o tecnología concreta pueden obtener información más detallada sobre el producto que necesitan con el fin de hacer la adquisición correcta para su taller.

CONTENIDO RELACIONADO