Compartir

Crédito: BMW

En el marco del webinar "Panel nacional de expertos, nuevas oportunidades de negocio del sector metalmecánico en México" especialistas de la industria disertaron sobre el panorama que este sector presenta en la actualidad y de cara al futuro. Cabe señalar que el webinar fue promovido por Close Distance, la Primer Expo y Negocios Virtual en México que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2020.

Eduardo Medrano, presidente de Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) e Istma Américas, indicó que una de las industrias que mayor valor genera en el país es precisamente —dentro de todos los procesos que implementan tecnologías, transforman y manufacturan productos a través de procesos metalmecánicos— toda la transformación de metales, los cuales se pueden utilizar como un producto final o como herramientas para manufacturar otros productos.

Medrano señaló que el sector metalmecánico es el cimiento de la economía de un país, por tanto, esta industria toma mucha más relevancia bajo las circunstancias de tres condiciones actuales.

“La primera es que la economía mundial está tratando de generar la regionalización de cadenas productivas. En este punto para México, la industria metalmecánica toma una relevancia muy importante”, refirió Medrano

El directivo agregó que la segunda condición es que con el T-MEC, igualmente el sector metalmecánico se vuelve prioritario y central, sobre todo si se quiere cumplir el requerimiento del contenido local.

“La tercera es la transformación industrial de Estados Unidos. Se está viendo una renovación, pero también muchos expertos del sector metalmecánico se están retirando. La edad promedio de las personas que trabajan en este sector en Estados Unidos rebasa los 58 años. Mientras nosotros tenemos en nuestras fábricas un promedio de 32 a 35 años. Tenemos a nuestro favor el bono demográfico y creo que esto es la relevancia que toma el sector mecánico y metalmecánico para México”.

Aprovechar las oportunidades

Respecto a los retos que tienen los proveedores nacionales para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector metalmecánico, Medrano se centró en tres líneas: “Un tema por mucho que nos duela es el precio. Hoy por hoy hay que evaluar si nuestros procesos de manufactura, nuestra estructura operativa y sobre todo nuestra estrategia de nuestro negocio nos hace competitivos en el precio. Vamos a venir a competir con empresas que están buscando alternativas de manufactura en México y nos van a comparar con muchos países. No necesariamente es hacer cosas baratas, es ponerle el precio adecuado; pero eso se centra en una plataforma donde se ve qué tan efectivos somos al momento de manufacturar, qué tecnología usamos. En una palabra, que tan competitivos somos”.

El directivo señaló que, el segundo el reto tiene que ver con la estructura de las empresas en una combinación de lo tecnológico y las habilidades de las personas.

Crédito: BMW

“Sabemos que México tiene problemas para formar gente. Las personas se han formado en las empresas, pero podemos ayudar desde la perspectiva de las instituciones, las universidades e incluso el gobierno –que hoy ha estado más abierto a escucharnos dentro del área metalmecánica— a impulsar estos programas. Sin embargo, las empresas tenemos que seguir formando gente. Esa es la tarea para formar nuestros recursos. Creo que tenemos que desarrollar las habilidades del talento por medio de una estrategia híbrida; es decir, ¿cuánto puedo tener del mercado académico y cuánto tenemos que formar en la empresa?”, agregó.

Medrano indicó que la tercera línea se centra en el aspecto tecnológico: “Yo que soy el presidente de Makino en México les podría decir que a veces se escatima en el tema de adquisición de tecnología y la tecnología no es simplemente un tema emblemático de posicionamiento. El tema es competitividad. El que se queda atrás de utilizar la última tecnología definitivamente no compite con precio, con volumen y tiempos de entrega. Justamente, tiempos de entrega será un tema crítico”.

Al respecto, el especialista señaló que las empresas pueden decir que, si bien ya no van a traer insumos de China, si necesitan que el volumen se les garantice y que se les garantice también un tiempo corto, no solamente de entrega, sino de implementación.

Medrano agregó que otro reto para las empresas del sector metalmecánico tiene que ver con sus estructuras de comercialización.

“El mismo dueño o director de la empresa es el que hace las ventas. Aquí tenemos que cambiar nuestro enfoque y tenemos que invertir más en la comercialización con equipos dedicados y con estructuras dedicadas”, detalló Medrano.

Finalmente, Medrano señaló que para crecer la industria debe diversificarse: “Nuestros recursos y a veces hasta nuestros mercados han sido limitados. Si vemos el promedio de clientes que tiene el sector metalmecánico por empresa, les llegan entre 12 a 15 clientes de un solo sector. Tenemos que buscar otros sectores, el automotriz es uno de ellos, el de tractocamiones otros, enseres domésticos, médico, empaques y envases. Hay una cantidad importante de oportunidades, pero esta crisis finalmente nos está impulsando a abrir de horizonte”.

CONTENIDO RELACIONADO