Compartir

 

De acuerdo con René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), el sector industrial es el motor de la recuperación económica en el país, el cual va a ser impulsado por un incremento del contenido regional, la articulación productiva regional y la atracción de nuevas inversiones.

“Son 11 los requerimientos de compra más demandados en tiempos de pandemia: mecanizado CNC, estampado, herramentales, fundición, moldes y troqueles, inyección de plástico, forja, pintura industrial, soldadura, mantenimiento y tratamientos térmicos”, refirió Mendoza.

Explicó que las empresas compradoras pertenecen a las industrias automotriz, electrónica, aeroespacial, eléctrica, maquinaria y equipo, médica, energética, entre otras.

Requerimientos de compra en la industria automotriz

En el marco del Automotive Supplier Conference, Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, refirió que el objetivo de dicho evento ha sido promover la vinculación entre proveedores y empresas compradoras mediante encuentros de negocio: “Los encuentros de negocios permiten a los participantes mantenerse informados de los requerimientos y necesidades del sector automotriz”.

Señaló que, en la más reciente edición del evento –que se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre– se registraron 44 empresas compradoras, así como 550 requerimientos con oportunidades de negocios para proveedores con capacidades en fabricación de piezas metalmecánicas, componentes eléctricos y electrónicos, empaque, servicios especializados, fabricación de partes plásticas, indirectos y misceláneos de producción.

“Los encuentros de negocio entre compradores y proveedores de la región tienen el objetivo de trabajar de manera organizada para recuperar volúmenes de producción, incrementar ventas y mantener empleos”, puntualizó Villaseñor.

En el caso del evento Proveedor Automotriz, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), y que se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, indicó que el evento tiene el objetivo de que las empresas compradoras tengan encuentros con empresas Tier 2, Tier 3 y de materia prima que puedan proveerles en México.

Crédito: BMW

De acuerdo con el CLAUT, entre los compradores confirmados para las mesas de negocio se encuentran empresas como KIA, CNH, DBG, Jetro, Auto Zone, Hillrom, Stant, American Industries, Apex, Hyundai Kefico, Harman, Kenworth, TI Fluid Systems, Grupo Quimmco, Sisamex, Nemak y Navistar.

Entre los principales requerimientos de las empresas compradoras se encuentran: mecanizados, estampado y troquelado, forja en caliente y en frío, recubrimientos y acabados de piezas, fundición y extrusión de metales, maquila, equipo eléctrico y electrónico, ensambles y subensambles, inyección de plásticos, entre otros.

Por su parte, el Clúster Automotriz Estado de México (CLAUTEDOMEX) realizará el Business Automotive Meeting del 11 al 13 de noviembre. En dicho evento se llevará a cabo un encuentro de negocios donde las empresas compradoras presentarán sus requerimientos de compra.

A continuación, se presentan algunas de las empresas compradoras y algunos de sus requerimientos:

  • Nissan: HPDC – Die Cast, proceso de forja en caliente y en frío, proceso de estampado, mecanizados de alta precisión, forja caliente y frío, estampados.
  • Giant Motors Latinoamérica: mecanizados, manufactura aditiva y servicios complementarios.
  • Emerson: mecanizado de componentes para válvulas y actuadores, mecanizado de flechas, mecanizado de castings, mecanizado de forja.
  • BRP: mecanizados en serie de partes motor con volumen anual de 150,000, partes forjadas y partes de aluminio.
  • Jetro: estampados, forja fría y caliente, fundición de aluminio y acero, partes mecanizadas, moldes y troqueles, recubrimientos y tratamientos térmicos.
  • ABB: mecanizados CNC, troqueles, fabricación de herramentales (grado automotriz).
  • Hitachi: mecanizados de alta precisión, estampados metálicos, forjas de acero, tornillería, y piezas fundidas de aluminio y hierro.

Requerimientos de compra en la industria aeroespacial

En el contexto del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor de la Industria Aeroespacial en México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), indicó que en el país se contabilizan 10 aplicaciones en las que se requiere proveedores, las cuales incluyen: interiores de aeronaves; turbinas, motores y propelas; sistemas de combustible, agua y desechos; tren de aterrizaje; aeroestructuras; sistemas eléctricos y de sensores; aviónica y sistemas de comunicación; sistemas de evacuación y seguridad; soporte terrestre; mantenimiento, reparación y overhaul.


De igual manera, las capacidades de manufactura buscadas incluyen: forjas, fundición, mecanizados de alta precisión, estampados, inyección de plásticos, compuestos de fibra de carbono y de vidrio, textil y piel, eléctrico-electrónico, impresión 3D, ensambles y subensambles.

Asimismo, en cuanto a capacidades complementarias buscadas, se incluyen: acabados (procesos especiales, recubrimientos y pintura), tratamientos térmicos, soldadura, herramentales (moldes, dados, utillaje), metrología, pruebas no destructivas, ingeniería y diseño, maquinaria y equipo (instalación, entrenamiento y mantenimiento), empaque y materias primas.

Requerimientos de compra en la industria médica

Miguel Ángel Félix, Tesorero del Cluster de Dispositivos Médicos de Baja California y Director General de Ensambles de Calidad México, indicó que el potencial de compra que se tiene en la región es de 1,700 millones de dólares: “es un mercado grande, pero desafortunadamente la integración de proveedores nacionales es poca, un promedio de 3% a 5%”.

Refirió que la industria médica es un sector que está en crecimiento, estable y que de alguna forma permite la integración a las exportaciones y, por ende, al mercado internacional.

“Nosotros vamos elaborando planes estratégicos y una de las líneas estratégicas que tenemos en el clúster es el desarrollo de proveedores. Tratamos de ayudarlos para que se certifiquen en ciertas normas que se requieren; pero también tenemos una práctica de realizar reuniones en las instalaciones de las empresas”, indicó Félix.

Agregó que la demanda más grande para el sector está relacionada con plásticos (65%), pero también existe una importante oportunidad en el área metalmecánica donde la demanda es de 13%.

“En el caso del área metalmecánica se requieren partes de piezas, herramentales, así como moldes y mantenimiento de moldes para las máquinas. En una proporción menor, el sector también requiere algunos componentes metálicos; aunque es relativamente baja la demanda de estos componentes por la serie de requisitos que requieren. Finalmente, también hay demandas de automatización y de materiales de empaque”, puntualizó Félix.

Sobre las características que deben tener los proveedores del sector metalmecánico, el especialista señaló que lo básico sean empresas certificadas en ISO 9001 2015.

“Para el sector hay una norma de ISO muy específica que es la 13 485; sin embargo, aunque no estén certificados en esa norma, si su sistema de gestión de calidad es lo suficientemente robusto para cubrir algunos requerimientos normativos de dicha norma, entonces pueden empezar a trabajar”, comentó.

Agregó que también va a depender del tipo de trabajo que se requiera porque en algunos casos se requieren tolerancias de 10 milésimas, así como algunos tratamientos térmicos - metálicos que son específicos.

“Además, es necesario que cuenten con máquinas CNC y tecnologías de mecanizado suizo. Son rubros que están identificados ya como una necesidad y las empresas con estas características podrían ser proveedores para el sector”, indicó Félix.

Requerimientos de compra en la industria de electrodomésticos

De acuerdo con información del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), en México la integración de la cadena de valor en promedio es del 55%, aunque hay empresas que llegan a alcanzar hasta el 80% de integración local.

Betsabé Rocha, directora del clúster, comentó que el 45% restante representa oportunidades importantes para la cadena de proveeduría y, agregó, un ejemplo son los requerimientos directos que se tienen en el Encuentro de Negocios, que este año celebró su séptima edición.

Rocha refirió que los requerimientos van desde estampados, mecanizados, soldadura, eléctricos, arneses y cables, productos para refrigeración, empaques, tarimas, cajas, plásticos, inyección, termoformado, sujeción, acero, sheet metal, troquelados, castings, resinas, malla para filtro en acero inoxidable, automatización, herramentales, entre otros.

La directora del clúster refirió que el evento de este año vio concretadas 700 citas de negocio, número que rebasó las 400 de la edición anterior: “Nuestras encuestas de salida hablan de una buena tendencia referente a los resultados de esas citas de negocio, pues arriba del 70% de las empresas compradoras vio potencial en sus citas y considera seriamente continuar la relación a corto, mediano o largo plazo con sus proveedores”, señaló.

Por otra parte, el “Reporte de Diagnóstico para Identificar Tendencias y Mejores Prácticas de Manufactura en los Procesos Productivos del Sector Electrónico”, proyecto impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el financiamiento complementario del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la Secretaría de Economía, refiere que a pesar del dinamismo de las exportaciones del sector electrónico los niveles de encadenamiento con la industria nacional se mantienen rezagados por lo que es necesario fortalecer la cadena de suministro en el país.

Entre los resultados que arrojó este proyecto, se incluyó un análisis de la demanda de requerimientos de compra, donde la descripción que apareció con más frecuencia fue la de fabricación de piezas troqueladas o estampadas con placa metálica.

“Algunos compradores solicitaron que los proveedores contaran con el proceso de pintura dentro de sus procesos. Asimismo, los compradores requerían hasta 90 días de crédito, por lo cual los proveedores debían tener una sólida situación financiera. De igual manera se requería que los proveedores tuvieran certificación de ISO 14001 o ISO TS 16949 (después IATF). En tanto que el proceso de troquelado se requería en varios metales con tamaños de piezas muy variables”, detalla el reporte.

Otro de los requerimientos de compra, resultado del análisis de la demanda, fue el tema de mecanizados, donde:

  • Los proveedores deberían contar con centros de mecanizado CNC, convencionales, rectificadoras, fresadoras y máquinas de levas, principalmente.
  • Requerimientos de bajo y alto volumen.
  • Los procesos de mecanizado se requerían de diferentes materiales.
  • Algunos tamaños de las piezas eran desde 0.5 cm.
  • Requerimientos anuales desde 10,000 hasta 1,000,000 de piezas.
  • Las condiciones de pago en general serían negociables, salvo una empresa que requería un plazo a 60 días.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.