Compartir

Se estima que 60 % de las inversiones por nearshoring llegarán a la industria manufacturera.Se estima que 60 % de las inversiones  por  nearshoring llegarán a la industria manufacturera.
Crédito: Archivo.

En el marco de la Convención Nacional Index 2023 se destacó la inmejorable oportunidad que vive México ante el fenómeno de la relocalización de empresas, el reacomodo de las cadenas de proveeduría y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Se recalcó que en el actual contexto del nearshoring se estiman inversiones por alrededor de 50,000 millones de dólares, de los cuales el 60% llegarán a la industria manufacturera y, para lograr dicha capitalización, gobiernos e iniciativa privada deben ser un catalizador de la inversión.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, señaló que la exportación de productos de manufactura es uno de los motores de la economía nacional, ya que el 62 % del comercio del país es generado por empresas manufactureras, creando la quinta parte del empleo formal en México.

Hernández agregó que el 70 % de esos productos son consumidos por Estados Unidos.

Cabe señalar que uno de los rubros relevantes de la convención fue el sector energético, una industria fundamental para la capitalización del nearshoring y donde empresas se han enfocado en la reducción de costos y minimizar la distancia entre centros de producción y mercados de consumo, mediante mecanismos de colaboración en la región con el fin de fortalecer las cadenas de proveeduría.

Asimismo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, indicó que Norteamérica tiene una economía interconectada y México está pendiente y atento a las diversas problemáticas que se presenten para hacerles frente.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO