Compartir

Según CLELAC, la industria de electrodomésticos produce y comercializa 33,000 millones de dólares en el mundo, de los cuales, 14,800 millones se producen en México.

Según CLELAC, la industria de electrodomésticos produce y comercializa 33,000 millones de dólares en el mundo, de los cuales, 14,800 millones se producen en México.
Crédito: Getty Images.

Como parte del desarrollo de una nueva política industrial, en 2022 la Secretaría de Economía determinó cinco sectores estratégicos relevantes para la economía actual y del futuro en México.

Uno de estos sectores fue el eléctrico-electrónico, que, de acuerdo con la dependencia, incluye los rubros de electrodomésticos, equipos de comunicación y medición, equipos de cómputo, manufacturas para exportación y semiconductores.

Contenido destacado

La dependencia federal refiere que este sector es clave para impulsar el desarrollo tecnológico de toda la industria de México ya que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.

Añade que México es el 8° productor mundial de artículos electrónicos y que en los últimos cinco años el sector ha tenido un aumento de 32.5 % en el empleo generado por los rubros que lo conforman.

Valor de la industria de electrodomésticos

De acuerdo con datos del CLELAC, a escala global la industria de electrodomésticos produce y comercializa 33,000 millones de dólares, de los cuales 14,800 millones se producen en México y, particularmente, 4,500 millones de dólares en Nuevo León.

De la producción total de electrodomésticos en México:

  • 49 % corresponden a aire acondicionado y calefacción
  • 24 % a artículos de línea blanca (como lavadoras y refrigeradores)
  • 18 % a equipos de refrigeración industrial y comercial
  • 9 % a enseres domésticos menores.

La apuesta por la relocalización

Uno de los puntos destacados de la nueva política industrial es la promoción de contenido regional y el encadenamiento para pymes. De esta manera, la secretaría busca aumentar la participación de los fabricantes de componentes de semiconductores presentes en México en las cadenas globales de producción.

También busca fortalecer la participación de las pymes mexicanas pertenecientes al sector extractivo en las cadenas de producción de nuevas tecnologías de las industrias automotriz, eléctrica y de semiconductores.

Asimismo, la dependencia federal busca reforzar la cadena de producción nacional de bienes electrónicos mediante la promoción de estrategias de colaboración entre las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de sus componentes.

En este sentido, la Secretaría de Economía llevó a cabo una reunión de trabajo con las secretarías de Desarrollo Económico de todos los estados del país, orientada a compartir las estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización.

Durante el encuentro, Raquel Buenrostro, titular de la dependencia, dijo que es clave facilitar y acompañar los proyectos de inversión y señaló que todos los estados del país son candidatos potenciales para recibir inversiones.

“Por su posición geopolítica, que le permite generar polos de desarrollo en las distintas regiones del país, México está en el mejor momento”, aseguró Buenrostro.

La funcionaria puntualizó que los sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización en México incluyen semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrico y electrónico, dispositivos médicos y farmacéuticos, además de la agroindustria.

Cabe señalar que la firma McKinsey coincide en que dichos sectores tienen una fuerte viabilidad de regionalización, pero en toda Norteamérica.

La consultora identifica que los rubros de dispositivos médicos, semiconductores y componentes eléctricos, sistemas informáticos y electrónica, productos farmacéuticos, automotriz, equipos eléctricos, maquinaria y equipos, productos químicos, celulares/equipos de comunicación móviles y aeroespacial tendrán cambios en sus instalaciones de producción y cadenas de suministro debido a la regionalización.

A escala mundial, México es           

  • Principal productor de refrigeradores con congelador.
  • Segundo productor de lavadoras de 10 kg o menos de capacidad.
  • Tercer productor de equipos de aire acondicionado.
  • Tercer productor de refrigeradores de compresión.   
  • Tercer productor de estufas de gas (cocinas).
  • Tercer productor de calentadores eléctricos de agua.
  • Cuarto productor de aspiradoras.

Regiones destacadas

De acuerdo con el documento “Situación sectorial regional México”, elaborado por BBVA Research, la región Noroeste de México es la mejor posicionada para aprovechar el proceso de nearshoring por parte de Estados Unidos, debido a su potencial manufacturero y su posición geográfica.

El documento refiere que, en términos de exportaciones, esta región aporta aproximadamente 30 % de las exportaciones manufactureras del país, entre las que se destacan computación y medición y equipo de transporte.

“La región Noreste tiene la oportunidad de impulsar su manufactura de equipo electrónico y alta tecnología, como la manufactura de microprocesadores o equipo médico electrónico (importante para el desarrollo del sector salud especializado de la región)”, detalla el informe.

En este sentido, la firma CBRE coincide en que el Noreste del país fue la región dominante en la demanda de nearshoring hasta el tercer trimestre de 2022.

“Durante 2022, la fabricación de autopartes representó cerca del 40 % de la demanda por nearshoring, mientras que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantienen una tendencia fuerte de participación”, detalla la firma.

Por otra parte, el informe de BBVA Research añade que Jalisco (en la región Centro-Occidente), el estado que lidera la producción de componentes eléctricos, se perfila como centro tecnológico y de innovación a través de los proyectos de inversión y desarrollo de clústeres tecnológicos.

Hasta 2018, Jalisco aportó 23 % de la producción nacional de componentes electrónicos, de los cuales el municipio de Zapopan concentraba el 78 %, con empresas tecnológicas como Wizeline, Oracle, Cisco Systems, Kodak e Intel.

Electrodomésticos: continuidad del nearshoring en México

De acuerdo con la directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), Yoelle Rojas, la industria de electrodomésticos afrontará un año de cambios, pero mantendrá tendencias positivas.

“Nos preparamos para un año en el que seguiremos viendo la continuidad del nearshoring en México. Cabe recordar que, durante 2022, nuestra industria generó importantes anuncios sobre nuevas plantas y expansiones, de firmas como Hisense, Whirlpool, Bosch o Danfoss”, indicó Rojas.

La directora del clúster señaló que se espera que la producción de electrodomésticos crezca a escala global alrededor de 4 % a tasa anual; sin embargo, México aprovecharía su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring, por lo que, al menos en términos de producción e inversión, debería mostrar un crecimiento de 8 %.

“La reunión entre los presidentes Biden, Trudeau y López Obrador dejó como resultado la creación de un comité especializado para entablar relaciones con empresarios e inversionistas, que buscarán impulsar la sustitución de importaciones”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con información del banco británico Barclays, se calcula una oportunidad de crecimiento en inversión cercana a los 147,000 millones de dólares detrás del nearshoring.

“México debe aprovechar este momento y continuar con la tendencia de cara a los próximos años, y un sector fundamental es el de los electrodomésticos”, precisó Rojas.

En este sentido, agregó que a lo largo de este año en México se proyecta la apertura de unos 25 parques industriales.

“El incremento de la infraestructura es importante para todas las industrias; la de electrodomésticos, por ejemplo, hoy ocupa hasta 12 % del espacio existente. Si la tendencia continúa, podremos ver la ocupación de nuevos espacios por parte de la industria dedicada al armado y fabricación de productos de línea blanca”, explicó.

Cadena de proveeduría relocalizada e integrada

De acuerdo con Yoelle Rojas, México es el quinto productor de electrodomésticos en el mundo, y esto le ha permitido desarrollar una cadena de proveeduría sólida, que en muchos casos alcanza hasta veinte años de experiencia y especialización.

“Esto se convierte en un atractivo absoluto para las empresas que buscan un país donde regionalizar sus procesos de supply chain. La ventaja de México es muy grande en comparación con otros países latinoamericanos”, explicó Rojas.

Indicó que el clúster, en busca de integrar nuevos jugadores al sector de electrodomésticos, los apoya con mecanismos de competitividad que impacten en su capital humano, calidad, responsabilidad social, innovación y nuevos negocios.

Por su parte, Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC y director global de Plastiexports, expresó que las nuevas inversiones han abierto oportunidades para las cadenas de suministro locales, regionales y nacionales.

“Recordemos que 40 % de las OEM de los principales sectores industriales está pensando en regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría, y que 15 % la piensa regionalizar por completo, de acuerdo con expectativas del gobierno de Nuevo León”, señaló Britton.

El directivo agregó que las empresas requieren de proveedores nacionales y regionales para poder suministrar sus cadenas.

“El objetivo de relocalizar sus cadenas de valor en México es mitigar los costos en los fletes y de los contenedores que vienen de Asia, además de otros insumos”, indicó Britton.

A su vez, Carlos González, director general de Hultek y líder del comité de proveedores del CLELAC, indicó que la oportunidad para las pymes mexicanas radica en cómo integrarse a las cadenas de proveeduría.

El especialista refirió que algunos de los elementos que facilitarían la integración de las pymes mexicanas incluyen:

  • Certificaciones que la industria solicita
  • Capacidad de flexibilizar la manufactura
  • Abordaje del trabajo desde una perspectiva más ágil y automatizada
  • Optimización de los procesos de logística y entrega
  • Agilización de procesos no solo de manufactura, sino de gestión de proyectos
  • Mejora de la entrega de cotizaciones.

“Alrededor de 300 pymes mexicanas del norte del país ya se han unido a la cadena de suministro de las principales empresas de esta industria, y otras más pueden buscar esta integración”, explicó González.

Detalló que las cifras récord de inversión hablan de la confianza que existe en las pymes mexicanas que trabajan de cerca con la industria de electrodomésticos.

Finalmente, González comentó que Nuevo León y las entidades del norte del país disponen de una infraestructura desarrollada y la conectividad necesaria para cumplir con estas exigencias.

Principales requerimientos de las empresas tractoras (que participan en el Encuentro de Negocios del CLELAC)

-           Plástico y hule, 13 % del total

-           Estampados y troquelados, 12 % del total

-           Fundición y extrusión de metales, 9.4 % del total

-           Eléctrico-electrónicos, 9 % del total

-           Maquinados, 9 % del total

-           Otros: empaques y embalajes, pailería; laminación de piezas, tubos y plásticos; formas de alambre; ensambles y subensambles de la parte de manufactura; servicios industriales, recubrimientos, forja, químicos y lubricantes.

Landscape Source: Getty Images.

CONTENIDO RELACIONADO