Compartir

La filial de Renishaw en México, empresa fabricante de equipos de medición e impresión 3D, celebró el pasado 19 de octubre su 50º aniversario en su centro tecnológico ubicado en Apodaca, Nuevo León. Con el fin de resaltar los beneficios que la tecnología de Renishaw le ha brindado a la industria mexicana, fueron invitadas las empresas Nemak y AT Engine para que dieran a conocer las experiencias sobre cómo los equipos de la empresa inglesa han beneficiado a industrias como la automotriz y aeroespacial. 

La celebración del 50º aniversario contó con presentaciones de actores destacados de la industria, como Nemak y AT Engine. En la foto, de izquierda a derecha, Alejandro Silva, director de Renishaw México, Eduardo Villareal, gerente de calidad de Plantas de Maquinado de Nemak, y Jaziel Gómez, líder de Metrología e Inspección Geométrica de AT Engine México.
.

“Me llena mucho de orgullo tener la fortuna de poder traer este tipo de tecnologías a México e interactuar con todos nuestros clientes, y poder inspirar a las nuevas generaciones con tecnología de punta, que no es tan fácil conseguirla en otros tipos de circunstancias”, expresó Alejandro Silva, director de Renishaw México.

“Es todo un hito estos 50 años que hemos alcanzado a nivel global. El evento del día de hoy conmemora a muchos de nuestros clientes que están presentes el día de hoy. Renishaw no nada más aporta desde el área de la metrología industrial, sino que es una compañía de tecnología y en el siguiente paso vamos a introducir nuestros sistemas de robots de neurocirugía estereotáctica, en el sector médico, para cambiar la calidad de vida de los pacientes que tengan problemas de epilepsia o Parkinson”.

Tenemos mucha tecnología por implementar en México, además de la labor de educación con los clientes y las nuevas generaciones”, dijo Alejandro Silva durante la ceremonia del aniversario.

“En estos diez años que tenemos como subsidiaria y que he tenido el honor de estar al frente de Renishaw México y Centroamérica, me llena de satisfacción el poder ayudar a nuestros clientes a resolver los problemas de manufactura más complejos y para que puedan ser más eficientes y agradables con el medio ambiente”, agregó.

Los usuarios de la tecnología dieron su testimonio

Eduardo Villareal, gerente de calidad de Plantas de Maquinado de Nemak, y Jaziel Gómez, líder de Metrología e Inspección Geométrica de AT Engine México, fueron los encargados de realizar las presentaciones magistrales durante el acto del aniversario para dar sus testimonios de cómo la tecnología de Renishaw ha beneficiado a sus plantas con el mejoramiento de sus procesos de manufactura. 

Durante el evento se realizaron charlas sobre aplicaciones de Renishaw en conjunto con algunos de sus aliados tecnológicos: DMG MORI-Sprint Renishaw, Fanuc-Renishaw, Universal Robotics-Equator y Agility-Revo.

“Para nosotros la tecnología de Renishaw ha significado bastante para poder hacer más eficientes nuestros procesos de medición. Nos ha ayudado a tener menor tiempo de medición y poder aprovechar mejor nuestras máquinas o equipos. Hemos utilizado el cabezal Revo, que traían las máquinas, sin embargo, nosotros no sabíamos cómo usarlo y aplicarlo”, afirma Eduardo Villareal, gerente de calidad de Plantas de Maquinado de Nemak.

“Renishaw nos enseñó cómo poder hacerlo. Tuvimos que implementar el software Modus, que nos ayudó bastante para poder sacar el máximo aprovechamiento del cabezal Revo. Y la otra tecnología que tenemos actualmente son los Equator. Por otra parte, el Equator nos ha permitido reducir los tiempos de inspección y eliminar los equipos manuales que teníamos en las líneas de producción en cuestión de medición de piezas, para hacer más eficientes nuestros procesos y también llevar registros y mejores controles”, explica el ingeniero Eduardo Villareal.

“Pensamos en continuar trabajando con Renishaw para seguir teniendo nueva tecnología y nuevas innovaciones que nos permitan poder competir en nuestra industria automotriz, que la verdad es bastante pesada. Y, básicamente, con este tipo de ayuda y este tipo de tecnologías, podemos salir adelante”, concluye Eduardo Villareal.

Nemak es un proveedor líder de soluciones innovadoras para el aligeramiento en la industria automotriz global, especializado en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para aplicaciones de vehículos eléctricos, estructura y chasis, así como tren motriz de combustión interna.

Por su parte, Jaziel Gómez, líder de Metrología e Inspección Geométrica de AT Engine México, manifestó que su relación con Renishaw comenzó desde sus inicios en AT Engine, cuando empezó en el ramo de la metrología y vio que los cabezales motorizados, las escalas y los controladores eran de Renishaw. AT Engine de México, se encuentra en Hermosillo, Sonora, una empresa especializada en partes rotativas para la industria aeroespacial, como lo son partes del compresor de la turbina.

“A través del tiempo, me ha tocado trabajar en otras industrias donde vi tecnologías más avanzadas, como lo es el cabezal Revo, el PH20, que ya tiene tecnología de cinco ejes, lo cual facilitan a la hora de la inspección para poder utilizar el ángulo de cabezal que desees sin necesidad de realizar una calibración”.

“Además, también asegura que puedas utilizar escaneo en superficies de curvaturas a velocidades que en un cabezal tradicional no pudieras. Esto ha logrado que en comparativa a una máquina tradicional podamos tener una reducción de hasta el 50-60% del tiempo con una repetibilidad y reproducibilidad excelente, explica Jaziel Gómez.

La tecnología de Renishaw ha demostrado que es una increíble marca. Puedo decir que es un servicio muy cercano. Podemos hablar con el personal técnico de manera oportuna y ellos nos dan el servicio de atender nuestros problemas de la manera más efectiva, comenta Jaziel Gómez.

Luego de las palabras de inauguración por parte de Alejandro Silva, director de Renishaw México, y las presentaciones de Nemak y AT Engine, el evento continuo en el showroom de la empresa con charlas sobre aplicaciones de Renishaw en conjunto con algunos de sus aliados tecnológicos: DMG MORI-Sprint Renishaw, Fanuc-Renishaw, Universal Robotics-Equator y Agility-Revo.

Al final del evento hubo un coctel de networking con invitados especiales, entre funcionarios de la Embajada del Reino Unido, clientes y aliados tecnológicos de Renishaw en México.

Landscape Source: Eduardo Tovar

CONTENIDO RELACIONADO

  • Metrología: el rol crucial de los palpadores en la medición

    La variedad de aplicaciones con sondas en máquinas-herramienta, CMM, medidores de comparación y brazos portátiles hace que la selección correcta del uso de palpadores sea esencial para una medición eficiente, confiable y precisa. Aquí hay algunos puntos clave que pueden ser útiles en la selección de la mejor solución de medición.

  • Cómo calibrar su calibrador o vernier digital

    Si está interesado en calibrar sus propios medidores digitales, de dial o Vernier, aquí hay algunos pasos que debe seguir para asegurarse de que funcione sin problemas.

  • Katcon: manufactura aditiva en la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.