Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Durante la calibración de sus calibradores con bloques patrón, el uso de guantes puede proteger de la suciedad y materiales extraños que causen errores en los resultados finales

Durante la calibración de sus calibradores con bloques patrón, el uso de guantes puede proteger de la suciedad y materiales extraños que causen errores en los resultados finales

Los calibradores digitales son una de las herramientas manuales más comunes que se utilizan en el taller. En una planta de manufactura, bajo un sistema de control de calidad, estas herramientas necesitan ser revisadas y calibradas de forma regular. En artículos anteriores he discutido los pros y los contras de realizar calibraciones de medidores internamente o mediante una instalación de calibración externa. Ambos tienen sus costos, ventajas y desventajas. Sin embargo, los calibradores son instrumentos de medición con tolerancias de rendimiento bastante flexibles, que pueden ser candidatos para la calibración interna si dispone de las herramientas adecuadas.

La siguiente información aplica para los calibradores digitales, pero también se puede utilizar para calibradores de dial o incluso Vernier, si todavía están en uso. Dado que la mayoría de los calibradores tienen más que solo las mordazas de diámetro exterior, asegúrese de verificar las mordazas de diámetro interior de la herramienta y la varilla de medición de profundidad, en caso de que tenga una.

Ejecutar un proceso de calibración para un calibrador implica comparar sus lecturas con numerosos estándares en su rango de medición. Si bien el rango más común es de 6 pulgadas (150 mm), cualquier calibrador de longitud se puede verificar con los estándares adecuados.

Preparación para la calibración de calibradores

Dado que un calibrador es un dispositivo de medición de longitud, los bloques patrón son el estándar de referencia, pero hay kits especiales disponibles que proporcionan diferentes versiones de estándares de longitud para verificar el calibrador. Cuando revise cualquier dispositivo de medición, asegúrese de verificar el rango completo del instrumento, digamos 25, 50, 75 y 100 % del rango de medición. Para las versiones de la herramienta que tienen un indicador de rango corto (como un calibrador de dial), asegúrese de realizar algunas comprobaciones de rango corto que cubran el rango de la cara del indicador.

Las herramientas necesarias para realizar una calibración del calibrador incluyen las siguientes:

  • Bloques calibradores con accesorios u otros estándares de longitud diseñados específicamente para calibradores. Por supuesto, estos también necesitan una certificación de calibración vigente.
  • Un medidor de anillo para verificar el estado de las mordazas de diámetro interior o un conjunto de anillos para verificar el desempeño de las mordazas de diámetro interior en el rango de medición.
  • Un pasador calibrador para verificar el paralelismo de las mordazas de diámetro interior.
  • Los accesorios de una máquina de medición de longitud universal, si tiene el lujo de una máquina de este tipo.

A continuación, se trata de determinar un procedimiento, pensar en las fuentes de error para establecer un presupuesto de incertidumbre y encontrar formas de reducir estos errores con el propósito de obtener un presupuesto que cumpla los requisitos de calibración. Después de hacer una lista de las herramientas necesarias para comenzar, hay una serie de procesos que pueden entrar en un procedimiento de calibración, que incluyen:

  • Limpieza de las mordazas (diámetro interior y exterior), cremallera y varilla de profundidad del calibrador.
  • Limpieza de los bloques patrón, anillo patrón y calibre de pasador.
  • Poner a cero y volver a poner a cero el calibrador para configurar el cero y verificar la repetición.
  • Verificación del paralelismo de las mordazas de diámetro exterior con el calibre de pasador.
  • Verificación y registro de la lectura de calibración del calibrador contra los bloques patrón.
  • Verificación y registro de la lectura de calibración del calibrador contra los anillos patrón.
  • Verificación y registro de la lectura de calibración de la varilla de profundidad contra un bloque patrón en una placa de superficie.
  • Comparar todas las lecturas con las tolerancias establecidas para el calibrador.

La información resultante se puede almacenar en un documento para verificar los requisitos de la política, así como el desempeño del calibrador, sus características, quién realizó la verificación, las condiciones en las que se realizaron las verificaciones, la trazabilidad de los estándares y el presupuesto de incertidumbre establecido.

Manejo de los errores de calibración

Al establecer el presupuesto de incertidumbre, algunos de los errores típicos pueden incluir la incertidumbre de los estándares, errores humanos como fuerza de medición inconsistente, condiciones ambientales, suciedad, temperatura, vibración e influencias del propio calibrador, como el desgaste.

Para minimizar estas fuentes de error, asegúrese de hacer lo siguiente durante la fase de alistamiento:

  • Inspeccione el calibrador para comprobar que esté limpio y no tenga indentaciones, rebabas o material extraño.
  • Asegúrese de que la herramienta no esté doblada ni arqueada.
  • Use guantes para reducir la contaminación por calor y suciedad.
  • Tome lecturas en varios lugares de la mordaza en cada punto de calibración, para detectar variaciones.
  • Vuelva a marcar cero con frecuencia.
  • Oriente los bloques patrón de manera consistente.
  • Asegúrese de que el mecanismo de bloqueo esté suelto y que la herramienta se mueva libremente.

Gran parte de este proceso es similar al de calibración de micrómetros, medidores de profundidad y otras herramientas mecánicas de medición. Conocer el proceso, sus capacidades y poder cuantificarlas es lo más importante. Si puede hacer esto, entonces puede comenzar poco a poco, haciendo algunas calibraciones básicas por su cuenta.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo escoger y usar palpadores

    La variedad de aplicaciones con sondas en máquinas-herramienta, CMM, medidores de comparación y brazos portátiles hace que la selección correcta del uso de palpadores sea esencial para una medición eficiente, confiable y precisa. Aquí hay algunos puntos clave que pueden ser útiles en la selección de la mejor solución de medición.

  • Calibración de medidores: un paso a la vez

    Un medidor que cumpla las especificaciones de desempeño asegurará mejores resultados de la medición.

  • La importancia de la metrología

    La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.