Compartir

Benito Martínez, gerente de aplicaciones de Grupo Hi-Tec, refirió que en el open house anual que realiza la empresa, previo a la Fórmula 1, exhibieron diferentes equipos de la marca Haas.

En sus instalaciones de Tlalnepantla, el especialista señaló que mostraron equipos como centros de maquinado verticales, horizontales, tornos con herramientas vivas, tornos de dos ejes con mayor extensión en el recorrido en Z, máquinas de tres ejes, cuatro ejes y cinco ejes.

“Tratamos de cubrir la mayoría de las soluciones que ofrece Haas y también presentamos automatización”, agregó Martínez.

Detalló las características de la máquina UMC 500, que permite a talleres grandes, pequeños y a la industria en general realizar un tipo de trabajo que hasta ahora era complicado.

“Normalmente teníamos un centro de maquinado de tres ejes y después movíamos y posicionábamos la pieza para poder completarla o terminarla. Sin embargo, al tener una máquina de cinco ejes, no tenemos que hacer tantos montajes”, indicó Martínez.

Dijo que una pieza se puede obtener en uno o máximo dos montajes: “Cuando tenemos una pieza, la podemos sujetar y como la máquina gira 360 grados, la podemos maquinar de todas sus caras. Y si a eso le agregamos que la máquina se puede inclinar 110 grados hacia ese sentido, entonces imagínense la cantidad de posibilidades que tenemos para maquinar una pieza en una sola operación”.

Martínez refirió que una de las características de las máquinas de cinco ejes de Haas es que tienen un precio muy asequible.

El open house 2023 de Grupo Hi-Tec se realiza previo a la Fórmula 1 en Ciudad de México.

Máquina UMC 500 exhibida en el open house 2023 de Grupo Hi-Tec. / Crédito: Modern Machine Shop México

“Tenemos máquinas que van desde 500 milímetros de diámetro de plato y esta es de las máquinas más pequeñas en cinco ejes que tiene Haas. Pero también tenemos los modelos UMC 750, UMC 1000, 1250, 1500. Entonces, Haas trata de cubrir todas las necesidades del mercado”, explicó.

El especialista agregó que industrias como la aeroespacial, automotriz o en la fabricación de moldes, en muchas ocasiones necesitan maquinar ángulos negativos.

“¿Y cómo lo hacíamos anteriormente? Afilábamos las herramientas, pero era todo un suplicio estar afilando herramientas. Con este tipo de maquinaria nos evitamos estar afilando herramientas, nos facilitamos el trabajo y también hay que ser sinceros: muchos de los trabajos que se hacen en la industria no requieren cinco ejes, lo que requieren es posicionamiento 3 + 2 y esta máquina tiene esa característica”, puntualizó.

Finalmente, Martínez indicó que es una máquina muy asequible para la gran mayoría de los talleres en México.

El valor del soporte técnico

Tajín Hernández, director global de servicio técnico de Grupo Hi-Tec, indicó que esta área se encarga de todo el proceso de posventa después de que el equipo comercial ha logrado colocar una máquina.

“En servicio técnico nos encargamos de darle soporte a todos nuestros clientes desde el momento en el que van a recibir la máquina. Les podemos dar información sobre qué requerimientos se necesitan preparar en sus instalaciones, cómo deben tratar y recibir su máquina para que, posteriormente, podamos empezar la instalación de la máquina en su planta y esta pueda empezar a hacer su vida productiva”, señaló.

El directivo especificó que el área ofrece servicios preventivo, correctivo y predictivo (en algunos de los casos).

“Particularmente, los servicios preventivos nos ayudan a minimizar la probabilidad de alguna falla dentro de los equipos. Cuando los clientes ejecutan este tipo de mantenimientos preventivos de una manera programada, logramos reducir hasta un 80 % la probabilidad de una falla que pueda tenerse durante el tiempo de producción en los equipos”, explicó.

El open house 2023 de Grupo Hi-Tec se realiza previo a la Fórmula 1 en Ciudad de México.

El open house 2023 de Grupo Hi-Tec se realiza previo a la Fórmula 1 en Ciudad de México.
Crédito: Modern Machine Shop México

Añadió que esto ayuda a mantener a los equipos productivos y refirió que los clientes pueden tener una mejor planeación de su producto y alcanzar una producción de alto desempeño.

“Basados en esta parte de la prevención, nosotros con el tiempo hemos trabajado mucho con nuestros clientes para hacerles saber lo importante que son estos servicios preventivos y el impacto positivo que tienen en su producción”.

En este sentido, indicó que sectores como el metalmecánico, aeroespacial y las diferentes industrias con las que trabajan tienen el objetivo de ser muy productivas.

“Si nosotros combinamos con una estrategia de mantenimiento preventivo, logramos minimizar la probabilidad de fallo y eso nos convierte automáticamente en una empresa mucho más productiva”, agregó Hernández.

También indicó que cuentan con una infraestructura lo suficientemente robusta para atender a sus clientes con un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas, y con más de 70 ingenieros en campo que están estratégicamente distribuidos en todo México.

“El modelo de negocio de Haas es contar y equipar a nuestros ingenieros con camionetas en las cuales tenemos refacciones, buscando poder resolver el problema en la primera visita del ingeniero de servicio a la planta del cliente. Esto, evidentemente, para eliminar en lo mayor posible el tiempo de paro de los equipos”, comentó.

Hernández agregó que han logrado resolver los problemas en la primera visita hasta en el 85 % de los casos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • ¿Qué son los centros de mecanizado o centros de maquinado?

    Los centros de mecanizado o maquinado ofrecen una amplia gama de operaciones, pero esa adaptabilidad viene acompañada de la necesidad de mantenerse flexibles y realizar mediciones satisfactorias en todo momento.

  • Qué es y para qué sirve el rectificado

    El rectificado es un proceso de mecanizado que usa medios abrasivos para darles acabados a partes metálicas usadas en diversas industrias. Este informe presenta algunos conceptos básicos sobre el rectificado, sus tipos y aplicaciones.