Compartir

De acuerdo con Deloitte, la industria manufacturera ha aumentado su inversión digital en los últimos años y ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes.

De acuerdo con Deloitte, la industria manufacturera ha aumentado su inversión digital en los últimos años y ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes.
Crédito: Archivo.

De acuerdo con la encuesta “2023 Manufacturing Industry Outlook”, realizada por Deloitte, la industria manufacturera debe considerar cinco tendencias importantes en 2023, que van desde gestionar la incertidumbre, enfrentar la escasez de mano de obra hasta impulsar la resiliencia de la cadena de proveeduría, entre otras.

Invertir en tecnologías avanzadas para mitigar los riesgos

El documento refiere que la industria manufacturera ha aumentado su inversión digital en los últimos años y ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes. Detalla que las empresas con una mayor madurez digital han demostrado una mayor capacidad de recuperación, al igual que las que aceleraron la digitalización durante la pandemia.

“Del mismo modo, las empresas con una mayor implementación digital tienden a alcanzar una mayor visibilidad de la cadena de suministro y son más capaces de adaptarse a los desafíos que ésta presenta”, revela el documento.

Asimismo, el informe agrega que se espera que el alto nivel de incertidumbre continúe durante los próximos 12 a 18 meses, y es probable que las estrategias digitales de los fabricantes durante este periodo se basen en las siguientes dinámicas:

  • Mantener el impulso: las inversiones en las tecnologías adecuadas pueden ayudar a los fabricantes a pivotar rápidamente. Por ejemplo, la mejora de las capacidades de datos y análisis puede mejorar las previsiones.
  • Proteger la rentabilidad a largo plazo: la implementación de capacidades digitales en toda la cadena de valor puede ayudar a asegurar la rentabilidad y los fabricantes tienen múltiples palancas para comprometerse cuando se trata de sofisticación digital.
  • Ampliar las capacidades de fabricación avanzada: la robótica y la automatización pueden mejorar la eficiencia, mientras que la Inteligencia Artificial y las capacidades de aprendizaje automático pueden proporcionar la ventaja necesaria.

Aplicar una amplia gama de estrategias de gestión del talento

El documento detalla que abordar la escasez de mano de obra y la rotación de personal en medio de modelos de talento cambiantes seguirá siendo una prioridad para la mayoría de los fabricantes en 2023.

Añade que la escasez de mano de obra, agravada por las limitaciones de la cadena de suministro, está reduciendo la eficiencia operativa y los márgenes, por ello, los fabricantes están aplicando varios enfoques para fortalecer su estrategia de retención del talento, las cuales incluyen:

  • Aumentos salariales: la escasez de talento está obligando a más fabricantes a plantearse subir los salarios.
  • Mejora de las cualificaciones: a medida que prolifera el uso de las tecnologías digitales en el sector manufacturero, la mano de obra necesita más competencias técnicas y digitales avanzadas. Sin embargo, los trabajadores cualificados escasean en la industria manufacturera. Es probable que los fabricantes hagan hincapié en estrategias como la formación continua para mejorar la cualificación de la mano de obra, así como la inversión en nuevas empresas para acceder a nuevas tecnologías y talentos, entre otros.
  • Estrategia DEI: la industria se está centrando en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) para atraer a más mujeres y grupos raciales y étnicamente diversos a la fuerza de trabajo.
  • Modalidades de trabajo flexibles: los fabricantes están buscando activamente formas de rediseñar el trabajo, el lugar de trabajo y la mano de obra para adaptarse a los cambios más amplios en la cultura laboral general. A medida que la cultura del trabajo híbrido empieza a extenderse a partes del sector manufacturero, las empresas están explorando formas de añadir flexibilidad a todas sus operaciones.

Cadena de proveeduría

Un reciente estudio de Deloitte sobre la cadena de proveduría pone de relieve que el 80 % de los directivos del sector manufacturero encuestados han experimentado un impacto de "fuerte" a "muy fuerte" en sus cadenas de suministro en los últimos 12 a 18 meses.

De acuerdo con el documento, el 72 % de los ejecutivos encuestados cree que la persistente escasez de materiales críticos y las continuas interrupciones de la cadena de suministro representan la mayor incertidumbre para la industria en el próximo año.

Los fabricantes están mitigando estos riesgos no sólo con una mayor utilización de la tecnología digital, sino también con enfoques probados a lo largo del tiempo:

  • Gestión de relaciones y cadena de suministro: muchos fabricantes están colaborando estrechamente con los proveedores como socios para navegar a través de la interrupción actual. Estas relaciones pueden ayudarles a pivotar eficazmente hacia rutas de transporte o fuentes de componentes alternativas.
  • Crear redundancia en la cadena de suministro: se espera que los fabricantes sigan diversificando su base de proveedores y añadiendo redundancia el próximo año. Los ejecutivos de la cadena de suministro deben evaluar detenidamente el costo de múltiples proveedores frente a los beneficios de una mayor agilidad y mitigación de riesgos.
  • Aumento de la capacidad local: muchos fabricantes han impulsado la capacidad local mediante la integración de sus negocios en toda la cadena de valor para reducir la exposición a problemas logísticos y cuellos de botella en el transporte.
  • Implantación de tecnologías digitales: a medida que los fabricantes recalibran activamente la exposición de su cadena de suministro, muchos están recurriendo a capacidades digitales que pueden aumentar la visibilidad de su red de suministro y mejorar el control y la coordinación.

Adoptar un enfoque holístico de las iniciativas de fábrica inteligente

El documento detalla que es probable que los fabricantes sigan avanzando hacia la transformación de las fábricas inteligentes, ya que estas iniciativas impulsan la competitividad futura.

“Muchos fabricantes están realizando inversiones para sentar las bases tecnológicas de sus fábricas inteligentes. Los pioneros mejoran la conectividad a través de la nube, el Edge Computing y 5G. Con la adopción de estas tecnologías fundacionales, también es probable que las principales empresas manufactureras se asocien en toda su cadena de valor”, señala la encuesta.

El documento detalla que una vez establecido el Digital Core, los fabricantes están invirtiendo en tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la manufactura aditiva, el Blockchain y la analítica avanzada.

Centrarse en la responsabilidad social de las empresas

Finalmente, el documento refiere que otra tendencia es la rápida evolución del panorama medioambiental, social y de gobernanza que puede exigir a los fabricantes una estrecha vigilancia en 2023.

“Muchas organizaciones cumplen voluntariamente con una compleja red de normativas de información, calificaciones y marcos de divulgación; pero los reguladores de todo el mundo también están avanzando hacia la exigencia de una mayor divulgación de métricas no financieras”, señala el documento.

Agrega que los fabricantes están avanzando hacia estos compromisos mediante la introducción de cambios operativos en toda su cadena de valor.

Para revisar el documento completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO