Publicado

Mano de obra, clave en la industria aeroespacial de Nuevo León

En el marco de FAMEX, Claire Barnouin, Directora Ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, señaló que la diferenciación de Nuevo León frente a otras regiones es el nivel de preparación de la mano de obra.

Compartir

“Por tercera vez estuvimos en FAMEX, pero en esta ocasión fue la primera vez que participamos como ecosistema y no sólo como clúster. Nos apoyó el gobierno del estado de Nuevo León con recursos económicos para que participaran 16 empresas, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el clúster, así como la representación de la Secretaría de Economía y Trabajo”, indicó Claire Barnouin, Directora Ejecutiva del Monterrey Aeroclúster ​​​.

En entrevista con Modern Machine Shop México, refirió que en el pabellón se exhibieron algunas muestras de lo que las empresas maquilan: “Tal es el caso de una empresa que ofrece soluciones de realidad virtual y aumentada, una empresa que mostró una maqueta de un dron que están desarrollando; otra empresa que hace soluciones de automatización, entre otras”.

Explicó que el objetivo no era presentar sólo al clúster, sino que la idea era vender a la región como ecosistema de manufactura integral y mostrar las capacidades que tiene el estado.

“La diferenciación del estado de Nuevo León frente otras regiones es el nivel de preparación de la mano de obra. Ese es el mayor factor diferenciador. Existen universidades de muy alto nivel, pero también escuelas técnicas que son con las que más estamos trabajando, sobre todo en la parte de fomentar carreras hacia el sector metalmecánico. Trabajamos con CECATI, CBTIS, universidades politécnicas, el CONALEP”, indicó.

Agregó que algunas universidades fomentan la preparación de los docentes en temas como máquina-herramienta con los industriales para asegurar una transmisión del conocimiento actualizado con los estudiantes, que son la futura mano de obra de las plantas que están en la región.

Dijo que en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León cubre la parte de enseñanza de nivel medio superior.

Asimismo, señaló que existen un par de carreras que son interesantes para la industria; en la parte técnica, para mantenimiento de aeronaves, y para la aviación y el sector metalmecánico, en la parte de manufactura.

Sobre FAMEX, Barnouin dijo que tener en México eventos de este calibre sirve posicionarlo en el mapa mundial: “Ayuda a que las empresas conozcan más del sector. Las que ya participan, a que se relacionen más, y las que todavía no, para que conozcan el sector. Tenemos que empujar para que no se deje de hacer el evento, aunque no sea en Santa Lucía, pero que siga con la frecuencia de ser un evento cada dos años de esta magnitud”.


 

CONTENIDO RELACIONADO