Compartir

De acuerdo con el documento “México y su potencial en las cadenas de suministro globales: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos” de la firma PwC, la pandemia de COVID-19 ocasionó un impacto disruptivo en las cadenas de suministro globales, en gran medida porque mostró las vulnerabilidades de la economía global.

“No solo afectó el cierre y confinamiento de las principales economías del mundo, sino que también expuso la dependencia que tienen las compañías manufactureras con China. Durante décadas, las manufactureras con presencia global, principalmente las estadounidenses, recurrieron al exterior, y en particular a China, para reducir costos y hacer eficientes las operaciones. Sin embargo, en los últimos años diversos factores geopolíticos, comerciales y, ahora, sanitarios demuestran que las cadenas de suministro deberían ser resilientes y flexibles”, refiere el documento.

Añade que existen otras opciones atractivas para las cadenas de suministro globales que pudieran ser menos costosas y riesgosas que operar en China: “Por ejemplo, si las manufactureras estadounidenses movieran su producción hacia México, podrían reducir sus costos, en promedio, en un 23%, debido a que este país tiene una ventaja competitiva para el comercio internacional, incluida su proximidad con Estados Unidos, sus relaciones con mercados clave (Unión Europea o Japón), así como menores costos de logística y aranceles”.

El documento señala que para protegerse ante cualquier disrupción futura las manufactureras estadounidenses deberían realinear sus cadenas de suministro hacia un nuevo equilibrio que brinde mayor resiliencia y agilidad.

“Es muy probable que, en el mediano plazo las compañías trasladen sus operaciones de China hacia otra región, o que busquen una doble fuente de abastecimiento. Proponemos cuatro modelos para realinear la cadena de suministro”, puntualiza el documento.

Los modelos son:

1) Una sola fuente global. Compañías manufactureras que solo tengan una única fuente de abastecimiento global para sus cadenas de suministro (por ejemplo, operar solo en China).

2) Global +1. Compañías que busquen diversificar sus operaciones en otra región (por ejemplo, operar en China, pero instalar una nueva base en México para aquellos productos dirigidos hacia el consumidor norteamericano).

3) Local para local. Instalarse en un país para atender principalmente a ese mercado (por ejemplo, operar en China para atender las demandas de ese mercado).

4) Región para región. Asentarse en un país para atender a un mercado común (por ejemplo, establecerse en México para abastecer a la región de Norteamérica).

“Aunque China continúa siendo una opción atractiva para las empresas manufactureras, debido al dinamismo de su ecosistema y su mano de obra calificada, es importante examinar que mover la cadena de suministro hacia México podría suponer ahorros que son fundamentales en momentos de incertidumbre económica y de tensiones comerciales y geopolíticas; asimismo, el país ofrece ventajas estratégicas, entre las que se destacan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la posición geográfica, el costo de la mano de obra, entre otras”, refiere el estudio.

Para ver el reporte completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO