Compartir

En octubre de 2022, el subsector de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles aumentó 0.5 puntos.

En octubre de 2022, el subsector de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles aumentó 0.5 puntos. / Crédito: Archivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre de 2022 permaneció por arriba del umbral de los 50 puntos por vigésimo séptimo mes consecutivo.

La información refiere que el IPM registró un avance mensual con cifras desestacionalizadas de 0.48 puntos y se ubicó en 51.9. A su interior, con datos ajustados por estacionalidad, se reportaron alzas mensuales en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Mientras que los componentes relativos a la producción esperada y al personal ocupado presentaron niveles similares a los del mes previo.

Con cifras originales, en el mes de referencia, el IPM presentó una reducción anual de 0.4 puntos y se situó en 52.9 puntos. Respecto de sus componentes, tres de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron caídas anuales; los dos restantes aumentaron.

Indicador de pedidos por subsectores de actividad

En octubre de 2022, el agregado de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una caída anual de 0.3 puntos con cifras originales; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule, 1.6 puntos; el de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, 2.5 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos, 0.1 puntos.

Asimismo, el de Equipo de Transporte se incrementó 2.2 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles, 0.5 puntos; y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras, descendió 1.3 puntos.

INEGI-Pedidos Manufactureros octubre 2022

Cabe señalar que el IPM tendrá un impacto en los meses siguientes, cuando los pedidos se conviertan en producción efectivaAdemás, el IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

CONTENIDO RELACIONADO