Compartir

Los cinco agregados que conforman el IPM presentaron aumentos anuales en mayo de 2022.

Los cinco agregados que conforman el IPM presentaron aumentos anuales en mayo de 2022.
Crédito: Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que, con datos originales, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un alza anual de 2.4 puntos durante mayo de 2022 y se ubicó en 53.5 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en mayo de este año, el IPM se ubicó en 53.6 puntos, igual nivel que el mes previo, y permaneció por vigésimo mes por arriba del umbral de los 50 puntos.

Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM presentaron aumentos anuales con datos originales. El componente que corresponde al Volumen Esperado de Pedidos aumentó 0.14 puntos de forma mensual, el del Volumen Esperado de la Producción creció 0.84 puntos, el del Nivel Esperado del Personal Ocupado aumentó 0.13 puntos y el de Inventarios de Insumos aumentó 0.29 puntos.

Mientras que el de la Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores retrocedió 0.17 puntos

Subsectores de actividad

Los cinco agregados que conforman el IPM presentaron aumentos anuales en mayo de 2022.

En mayo de 2022, el agregado de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó un incremento anual de 1.5 puntos con cifras sin ajuste estacional; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule subió 0.9 puntos; el de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas cayó 2 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos aumentó 0.8 puntos; el de Equipo de Transporte creció 7.3 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles avanzó 2.9 puntos, y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras ascendió 3.2 puntos.

Cabe señalar que el IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO