Compartir

De acuerdo con Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), las expectativas por la recuperación de la industria se sostienen: “El año entrante será de grandes retos para nuestro sector. Tendremos que pensar en una industria que buscará alcanzar sus objetivos en medio de una crisis de consumo”.

De acuerdo con la especialista, pese a este panorama, la industria de electrodomésticos en México proyecta sostener los números de 2019 y 2020 con un máximo de crecimiento del 4%.

Agregó que, si bien la demanda de electrodomésticos se mantuvo en buenos niveles durante este año, a partir de la necesidad de algunos compradores de priorizar la comodidad en casa ante el confinamiento, es probable que este factor no registre un repunte tan importante en 2021, como sucedió en el año en curso.

En contraparte, Rocha destacó que uno de los factores que fortalecerán las expectativas es el T-MEC y la búsqueda de diversas empresas del sector (muchas de ellas de origen chino) de entrar al mercado mexicano para regionalizar las cadenas productivas y evitar algunos aranceles en sus procesos comerciales con Estados Unidos.

En ello coincidió, Lorenzo Aguilar, el Subsecretario de Inversión de Nuevo León, quien refirió que factores como la pandemia, el T-MEC y las disputas comerciales entre países han posicionado a México como una opción segura y accesible para que las empresas globales busquen instalar aquí su cadena de suministros.

“En el área de inversión hemos trabajado más fuerte que en los últimos años. Las empresas están buscando otras opciones, hay grandes oportunidades para fortalecer la cadena de suministro y así hacer más fuerte al sector”, precisó Aguilar.

Séptimo Encuentro de Negocios

Betsabé Rocha compartió algunas cifras del Séptimo Encuentro de Negocios, evento virtual que se celebró en septiembre pasado: “Hemos quedado sorprendidos de lo que se puede hacer con la tecnología y cómo ésta ha ayudado a reestablecer la producción industrial y potencializar la recuperación económica”, dijo Rocha.

El evento alcanzó un registro de alrededor de 500 participantes, provenientes de 400 empresas relacionadas con el rubro de los electrodomésticos. La directiva destacó que pese a no ser un encuentro presencial se alcanzó un alto nivel de participación que superó las expectativas que se tenían ante el formato virtual.

La directora del clúster refirió que el evento vio concretadas 700 citas de negocio, número que rebasó las 400 de la edición anterior. “Nuestras encuestas de salida hablan de una buena tendencia referente a los resultados de esas citas de negocio, pues arriba del 70% de las empresas compradoras vio potencial en sus citas y considera seriamente de continuar la relación a corto, mediano o largo plazo con sus proveedores”, señaló la directiva.

Estos resultados hablan de la posibilidad de proveedores, en su mayoría Pymes mexicanas, que tienen de generar negocio con grandes empresas, muchas de ellas firmas globales.

Cabe señalar que en 2019 las exportaciones de electrodomésticos fueron de 13,400 millones de dólares, consolidando a México como el segundo exportador a nivel mundial de refrigeradores, aires acondicionados, estufas de gas y calentadores eléctricos de agua, refirió Alejandro Farías, director de Industria Eléctrica y Electrónica de la Secretaría de Economía Federal.

CONTENIDO RELACIONADO