Compartir

De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2022”, elaborado por el Banco de México –después del deterioro observado en las expectativas empresariales debido a la pandemia por COVID-19— en todas las regiones de México los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros mostraron una recuperación.

Los índices de pedidos manufactureros se han mantenido por arriba de 50 puntos desde mayo de 2020 en todas las regiones y hasta agosto de 2022 continuaron ubicándose por arriba de los niveles registrados en febrero de 2020.

Cabe señalar que los pedidos manufactureros tendrán un impacto en los siguientes meses, cuando se conviertan en producción efectiva.

En cuanto al índice de expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses, este aumentó en todas las regiones respecto al primer trimestre de este año.

Así, los directivos consultados anticiparon con mayor frecuencia la adquisición de:

Impulso a la actividad regional

Por otra parte, los directivos consultados del sector manufacturero también señalaron los principales factores externos que podrían impulsar la actividad regional durante los próximos doce meses en el contexto de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Entre los factores externos comunes a todas las regiones, los directivos consultados anticipan que las exportaciones tanto automotrices como no automotrices sigan expandiéndose.

Los directivos consultados esperan que continúe la relocalización hacia México de empresas provenientes de Asia para proveer al mercado de Estados Unidos. Lo anterior incentivaría la construcción de naves industriales y, con ello, la demanda de diversos materiales.

Por ejemplo, en la región norte, como factores externos de impulso, los directivos entrevistados destacaron la generación de empleos que derivará del dinamismo en la industria maquiladora. Asimismo, remarcaron como factor de estímulo el incremento en la exportación de minerales no metálicos, como la cal y la barita, destinada a Europa y Estados Unidos, donde el abasto de estos productos se ha visto reducido como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En cuanto a los factores internos de impulso, los directivos consultados prevén que, en las industrias del plástico, metálica básica y de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, se anticipe una mayor demanda e incrementos en sus márgenes de utilidad derivados de inversiones previas en investigación y desarrollo, capacitación de personal, procesos de producción más eficientes e incursión en nuevos mercados.

El índice de expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses aumentó en todas las regiones respecto al primer trimestre de este año.o.

El índice de expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses aumentó en todas las regiones respecto al primer trimestre de este año.
Crédito: Modern Machine Shop México.

En el caso de la región centro, los contactos empresariales consultados destacaron como factor de impulso externo la recuperación en la demanda por servicios de mantenimiento a motores de avión, esto en respuesta a la reactivación de la industria de aviación a nivel mundial.

Entre los factores internos de impulso a la demanda, en el sector automotriz mencionaron la producción creciente de autopartes específicas para autos eléctricos e híbridos.

Así, Banco de México anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe; no obstante, prevalecen retos para el crecimiento.

Para enfrentar estos retos, el banco central señala que se requieren fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada y que esta sea sostenible.

En el marco del T-MEC y en el contexto de una relocalización de los procesos productivos a escala mundial, Banco de México refiere que un fortalecimiento del estado de derecho otorgaría mayor certidumbre a las empresas y podría impulsar el flujo de inversión a todas las regiones del país.

Cabe señalar que, la información analizada proviene de dos fuentes. La primera es la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta el Banco de México entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero para los propósitos específicos de este Reporte, correspondiente a los levantamientos mensuales de abril a agosto de 2022.

La segunda fuente, corresponde a las entrevistas que realizó el Banco de México entre el 27 de junio y el 21 de julio de 2022 a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones.

CONTENIDO RELACIONADO