Compartir

La edad promedio de los trabajadores del subsector Fabricación de Productos Metálicos  en el segundo trimestre de 2021, fue 39.8 años. 

La edad promedio de los trabajadores del subsector Fabricación de Productos Metálicos  en el segundo trimestre de 2021, fue 39.8 años. / Crédito: BMW

De acuerdo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el subsector de Fabricación de Productos Metálicos registra más de 74,000 unidades económicas, siendo Estado de México, Jalisco y Puebla las entidades federativas con mayor número de unidades económicas.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el subsector de Fabricación de Productos Metálicos incluye la Fabricación de productos metálicos forjados y troquelados; la Fabricación de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina; la Fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería; la Fabricación de calderas, tanques y envases metálicos; la Fabricación de herrajes y cerraduras; la Fabricación de alambre, productos de alambre y resortes; el Maquinado de piezas para maquinaria y equipo en general, así como la Fabricación de tornillos, tuercas, remaches y similares; el Recubrimientos y terminados metálicos; y la Fabricación de otros productos metálicos (como válvulas metálicas, baleros y rodamientos y otros).

Date México refiere que, durante el segundo trimestre de 2021 en este subsector la población ocupada fue 820 mil personas, de los cuales el 87.1% son hombres y 12.9% son mujeres.

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores en el subsector de Fabricación de Productos Metálicos fueron: Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, Trabajadores de Apoyo en la Elaboración, Reparación y Mantenimiento Mecánico de Equipos, Maquinaria y Productos de Metal y de Precisión y Operadores de Máquinas que Cortan, Perforan, Doblan, Troquelan, Sueldan, Etc., Piezas y Productos Metálicos.

A nivel de entidad federativa, la población ocupada de Fabricación de Productos Metálicos se concentró en Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

La edad promedio de los trabajadores, en el segundo trimestre de 2021, fue 39.8 años. En el mismo periodo, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral fue 9.99 años.

Inversión Extranjera Directa

En el periodo enero a junio de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) del subsector de Fabricación de Productos Metálicos fue 160 millones de dólares, distribuidos en cuentas entre compañías 80.6 millones de dólares, reinversión de utilidades 75.8 millones de dólares y nuevas inversiones 3.38 millones de dólares.

Desde enero de 1999 a junio de 2021, el monto acumulado de IED en Fabricación de Productos Metálicos fue 5,927 millones de dólares, distribuidos en cuentas entre compañías 3,123 millones de dólares, nuevas inversiones 1,730 millones de dólares y reinversión de utilidades por 1,074 millones de dólares.

Asimismo, desde enero a junio de 2021 las entidades federativas que recibieron mayor IED para dicho subsector fueron Nuevo León con 66.2 millones de dólares, Ciudad de México con 32.1 millones de dólares y Coahuila con 18.3 millones de dólares.

Desde enero de 1999 a junio de 2021, las entidades federativas que han recibido mayor IED son Nuevo León con 1,126 millones de dólares, Tamaulipas con 514 millones de dólares y Coahuila con 501 millones de dólares.

Cabe señalar que, de enero a junio de 2021, los principales países de origen de la IED para el subsector de Fabricación de Productos Metálicos en México fueron Estados Unidos con 87.5 millones de dólares, Países Bajos (Información confidencial) y Japón con 19.6 millones de dólares.

Desde enero de 1999 a junio de 2021, los países que más aportaron a la IED de dicho subsector fueron Estados Unidos con 3,822 millones de dólares, Japón con 646 millones de dólares y Países Bajos con 305 millones de dólares.


Especialización y oportunidad

De acuerdo con Data México, hasta mayo de 2021, las entidades federativas con mayor grado de especialización en Fabricación de Productos Metálicos fueron Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Cabe señalar que, el grado de especialización es medido usando el índice RCA, el cual representa la razón entre los establecimientos observados y esperados de cada entidad federativa para cada industria.

Asimismo, las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Productos Metálicos según el índice de Afinidad (Relatedness) fueron Chihuahua, Baja California y Campeche. El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa.

Innovación

Según datos del Censo Económico 2019, 16.5% de las unidades económicas grandes del sector privado y paraestatal de Fabricación de Productos Metálicos tuvieron actividades de innovación en 2018.

Del total del personal ocupado en unidades económicas grandes, solo 2.57% estuvo ocupado en activades de innovación de productos, 3.17% en innovación de procesos, 0.97% en innovación de mercado, 1.38% en innovación organizacional y 1.38% en innovación para adaptación y documentación tecnológica.

Asimismo, el Censo Económico refiere que dicho subsector tuvo 171 unidades económicas que contaron con personal calificado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, 9 unidades económicas lo tenían para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Biotecnología y 11 unidades económicas para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de Nanotecnología.

En el mismo año, 48 unidades económicas tenían personal calificado en registro o trámite de patentes de marcas, productos o procesos y 27 unidades económicas contaban con este tipo de personal para contrato o adquisición de patentes de marcas, productos o procesos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • Industria automotriz en México: balance 2022 y proyecciones 2023

    Conozca las estadísticas en producción, exportación y ventas de vehículos en México en 2022. Explore el impacto del nearshoring y la producción de vehículos eléctricos en la industria de autopartes.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.