Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México presentaron los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2021, el cual se ubicó en 51.3 puntos en términos desestacionalizados, al registrar un incremento mensual de 0.11 puntos. De este modo, el IPM se situó por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho nivel entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó una variación mensual de 0.04 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 1.89 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se redujo 0.55 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 0.83 puntos y el de inventarios de insumos avanzó 1.10 puntos.


Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con datos originales en el primer mes de 2021 el agregado de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un ascenso anual de 3.5 puntos; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule aumentó 0.8 puntos; el de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas avanzó 1.6 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos creció 0.3 puntos; el de Equipo de Transporte se incrementó 1.3 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles reportó un alza de 2.4 puntos; y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras se mantuvo sin cambio con relación al nivel observado en enero de 2020.

Cabe señalar que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2021 se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicadores de confianza empresarial

El INEGI también dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero de 2021. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de las industrias manufactureras y otros sectores sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

“En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 43.1 puntos en enero de 2021, nivel superior en 0.1 puntos al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos”, refiere el comunicado.

El cuadro siguiente muestra el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y el de sus componentes durante el primer mes de 2021:


Indicadores de expectativas empresariales

Finalmente, el INEGI dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a enero de este año. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de la industria manufacturera y otros sectores.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector manufacturero sobre la Capacidad de Planta Utilizada fueron superiores en 3.9 puntos, las de la Producción en 2 puntos y las de la Inversión en Planta y Equipo en 0.9 puntos durante el primer mes de 2021 con relación a las de diciembre del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas, las Expectativas Empresariales del Sector Manufacturero en el primer mes de 2021 presentaron el siguiente comportamiento:

Cabe señalar que las variables puntuales de las Expectativas Empresariales (EE) en los establecimientos manufactureros incluyen producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos.

CONTENIDO RELACIONADO