Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre, el cual se situó en 50.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al presentar un incremento mensual de 0.12 puntos.

“Con este resultado, el IPM se ubicó por quinto mes consecutivo por arriba del umbral de 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho nivel durante el periodo febrero – junio de 2020”, refiere un comunicado emitido por INEGI.

El documento detalla que en términos desestacionalizados en noviembre del año en curso el componente del IPM relativo al volumen esperado de pedidos mostró un crecimiento de 0.59 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción avanzó 0.35 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado aumentó 0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó 0.72 puntos y el de inventarios de insumos retrocedió 0.37 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con datos originales en noviembre del año en curso, el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un alza anual de 1.2 puntos; el de Derivados del Petróleo y del Carbón, Industria Química, del Plástico y del Hule creció 1.3 puntos; el de Minerales No Metálicos y Metálicas Básicas aumentó 1.1 puntos; el de Equipo de Computación, Accesorios Electrónicos y Aparatos Eléctricos se incrementó en 3.7 puntos; el de Equipo de Transporte creció 0.3 puntos; el de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles aumentó 1 punto; y el de Textiles, Prendas de Vestir, Cuero y Piel, Madera, Papel y Otras subió 1.4 puntos.

En el caso puntual del subsector de Productos Metálicos, Maquinaria, Equipo y Muebles, el Indicador Agregado de Tendencia de las industrias manufactureras refiere que la producción en noviembre de 2019 fue de 45.354 puntos, en tanto que en noviembre de este año fue de 51.621 puntos. La Utilización de Planta y Equipo fue de 47.307 puntos en noviembre del año pasado y de 50.579 en noviembre de este año.

En el rubro de Exportaciones, en noviembre de 2019 la cifra fue de 49.406 puntos, mientras que en el décimo primer mes de este año fue de 52.488 puntos. Finalmente, en el rubro de Personal Ocupado, la cifra en noviembre del año pasado fue de 48.348 puntos y en noviembre de 2020 alcanzó 51.229 puntos.

Cabe señalar que el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Indicadores de expectativas empresariales: cifras en noviembre

Por otra parte, el INEGI dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial de los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales.

En el caso de los establecimientos manufactureros se aborda el tema de la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos.

En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales del sector manufacturero en noviembre de este año presentaron el siguiente comportamiento (con cifras desestacionalizadas):

CONTENIDO RELACIONADO