Compartir

CAINTRA destaca la importancia de que más pymes se integren a las cadenas de valor para aprovechar todo el potencial del nearshoring.

CAINTRA destaca la importancia de que más pymes se integren a las cadenas de valor para aprovechar todo el potencial del nearshoring. / Fuente: CAINTRA.

“La actividad industrial es clave para el crecimiento económico de cualquier país. La industria impulsa la innovación, el desarrollo económico y en consecuencia la movilidad social tan necesaria para México”, dijo Máximo Vedoya, presidente de la CAINTRA Nuevo León, durante la LXXX Asamblea Anual Ordinaria donde destacó los temas que pueden impulsar el nearshoring.

El directivo mencionó que el nearshoring llegó para quedarse y que, sin duda, México lo está aprovechando. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo para poder capitalizar esta oportunidad.

En este sentido, Vedoya puntualizó tres temas donde los tres niveles de gobierno pueden hacer políticas públicas para impulsar aún más esta oportunidad:

  • Seguridad pública. “Es primordial, tanto a nivel nacional como local. En 2023, por ejemplo, una de cada dos empresas sufrió robo al transporte de carga. Sabemos que este problema se está atendiendo, pero no está siendo suficiente. Reiteramos la necesidad de una mayor coordinación para incrementar la vigilancia proactiva, el uso de tecnología en las carreteras y contar con paradores seguros”.
  • Infraestructura y Energía. “La infraestructura logística y la energía eléctrica son la base de la competitividad de cualquier ecosistema industrial. Necesitamos un plan para su impulso y desarrollo. Hoy, por ejemplo, el costo de la energía eléctrica para una pyme en México es 155 % más alto que el de nuestro vecino Texas.
    Tenemos que reducir esta brecha, con inversiones en generación, pero especialmente en transmisión y distribución. Un México protagonista también requiere un país conectado, con rutas seguras, ferrocarriles eficientes y aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas”.
  • Educación y en particular educación técnica. “El sector industrial de Nuevo León tiene un déficit de 40,000 trabajadores técnicos y una tasa de rotación del 27 %. Nuestra gran oportunidad es poder atraer y capacitar al 55 % de las personas que hoy trabajan en la informalidad para que puedan insertarse al mercado laboral formal y así tener mejores oportunidades”.

El directivo agregó un punto más a los anteriores: el apoyo a las pymes.

“Las pymes son la base de CAINTRA. Representan el 80% de nuestros socios y son el primer generador de empleo. Tenemos que seguir trabajando en mecanismos para simplificar, digitalizar y reducir reglas y costos en sus operaciones”, comentó Vedoya.

Dijo que el gran desafío es que más pymes se integren a las cadenas de valor y así aprovechar todo el potencial del nearshoring.

CONTENIDO RELACIONADO