Compartir

La sostenibilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la industria de moldes.

La sostenibilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la industria de moldes.
Crédito: Modern Machine Shop México.

“Technology Drives Sustainability” es una iniciativa que forma parte de una serie de acciones de ISTMA, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas para la sostenibilidad en la industria de moldes.

Promovida por ISTMA Europa, esta iniciativa busca alertar a las empresas de la industria de moldes sobre el papel que las tecnologías pueden desempeñar en el desarrollo de métodos de fabricación y productos más sostenibles.

De acuerdo con Markus Heseding, presidente de ISTMA Europa, la sostenibilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la industria, recordando la urgencia de reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbono en las cadenas de valor.

"Es esencial que compartamos ideas e información para encontrar juntos buenas prácticas que nos permitan superar con éxito este enorme reto", subrayó Heseding.

Por su parte, Steffen Rapp de la empresa Edegs, dijo que están invirtiendo en nuevas técnicas que les han ayudado a reducir la cantidad de acero en los moldes que fabrican.

Rapp destacó la importancia de que los fabricantes de moldes se sitúen al principio de la cadena de valor, en colaboración con sus clientes, para introducir, justo en el momento del diseño y la planificación del molde, técnicas y métodos que aumenten su rendimiento y, al mismo tiempo, reducir los residuos y las fases de producción.

El especialista agregó que la empresa también cuenta con algunas tecnologías patentadas, apostando por el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia.

Finalmente, Yolanda Rubio, de la empresa Rovalma, indicó que la elección del acero marca mucha diferencia en el proceso.

“El cambio de un acero 'normal' por otro con características mejoradas, garantiza una reducción del tiempo de ciclo del orden del 20%, aumentando la productividad. Además, la gama de aceros 'especiales' tiene una mayor durabilidad y, al garantizar un enfriamiento más rápido, reduce también el consumo de energía”, Rubio.

La especialista refirió que si bien la gama de características mejoradas es más costosa, esta diferencia se ve compensada en última instancia por el rendimiento que garantiza.

CONTENIDO RELACIONADO