Compartir

Las empresas del sector tienen dos grandes retos por delante La falta de mano de obra calificada y la sostenibilidad.

Las empresas del sector tienen dos grandes retos por delante: La falta de mano de obra calificada y la sostenibilidad. / Crédito: Archivo

Durante el webinar “How Covid affected Die & Mould industry and how we will adapt over it was”, realizado por ISTMA World con el apoyo de la empresa Makino, Hidehiko Yamamoto, especialista en Desarrollo de Negocios de Moldes y Matrices de Makino, destacó que el futuro del sector depende de la capacidad de reacción de las empresas.

Cabe señalar que el webinar contó con una audiencia virtual de 50 profesionales de la industria, ubicados en Canadá, Japón, Francia, Alemania, República Checa, Reino Unido, México, Indonesia, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Suiza y Portugal.

Yamamoto presentó el panorama de la industria de moldes y troqueles en el contexto de COVID-19, así como en el período posterior con los impactos de la pandemia.

“Esta situación provocó un enorme retroceso económico y ahora se suma la situación de guerra en Ucrania. Un problema que no solo afecta a Europa, sino al mundo. Estamos ante un mundo cambiante para el que las empresas tienen que estar preparadas”, indicó Yamamoto.

El especialista detalló que la pandemia tuvo diversos efectos como las limitaciones de viajes que imposibilitaron visitar a los clientes; la distancia social obligatoria; restricciones por cuarentena para llegar a un destino; el impacto en las cadenas de proveeduría; fallas en la entrega de materias primas, así como la reducción de pedidos.

“Después vino la crisis energética y el aumento de los precios de los materiales, que ahora se ha agravado con la guerra", agregó.

Recordó que durante la pandemia hubo empresas que se adaptaron y crearon productos innovadores, ayudando a aumentar la seguridad ante la propagación del virus y a desarrollar su propia actividad.

Pero eso no fue suficiente y apuntó que la economía se enfrió hasta el segundo trimestre de 2021, con excepción de China, que comenzó a recuperarse a finales de 2020.

Nuevos modelos

ISTMA World

Crédito: ISTMA World

Yamamoto precisó que con la desaceleración de la pandemia, la economía está en condiciones de retomar su ritmo y de cara al futuro la industria automotriz sigue siendo dominante.

En este sentido, dijo que se espera que esta industria lance, entre 2022 y 2025, alrededor de 60 nuevos modelos al año, muchos de los cuales serán eléctricos o híbridos, pero una gran parte seguirá manteniendo los sistemas de combustión convencionales.

En medio de todo esto hay cambios en la industria de moldes y troqueles con la adquisición o fusión de empresas. Los pequeños no desaparecerán, se mantendrán mientras sean competitivos, no por el precio, sino por la innovación en el servicio que prestan”, explicó Yamamoto.

Asimismo, agregó que aunque las empresas de moldes apuesten por dar una solución completa, no tendrán esa capacidad y parte del trabajo siempre se subcontratará a quienes den un buen servicio.

“Toda esta situación, desde la pandemia hasta la guerra, ha puesto de manifiesto los riesgos de la globalización y, por ello, las empresas buscan reducir su dependencia del exterior”, indicó.

Dijo que el caso de Estados Unidos y la forma en que cambió su relación comercial con China es un ejemplo.

Finalmente, señaló que las empresas del sector tienen dos grandes retos por delante: la falta de mano de obra calificada y la sostenibilidad, aspecto que se ha convertido en una prioridad a nivel mundial.

“El futuro traerá grandes retos y corresponderá a las empresas adaptarse y reaccionar para seguir siendo competitivas", concluyó Yamamoto.

CONTENIDO RELACIONADO