Compartir

En México existen 196 establecimientos económicos pertenecientes al rubro de Fabricación de Aparatos de Línea Blanca.

En México existen 196 establecimientos económicos pertenecientes al rubro de Fabricación de Aparatos de Línea Blanca.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2018), la manufactura de aparatos de línea blanca va desde refrigeradores, hornos convencionales y de microondas, lavadoras, secadoras de ropa, lavavajillas y compactadores de basura, hasta la fabricación de calentadores de agua, gas y leña de uso doméstico.

En este sentido, datos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) refieren que México es, en el ámbito mundial, el primer exportador de refrigeradores con congelador, el segundo exportador de lavadoras de 10 kg, así como el tercer exportador de refrigeradores de compresión, estufas de gas (cocinas) y calentadores eléctricos de agua.

Contenido destacado

En el país existen 196 establecimientos económicos pertenecientes al rubro de Fabricación de Aparatos de Línea Blanca, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Sobre la importancia de este sector, Betsabé Rocha, directora general del CLELAC, refiere que México es el quinto fabricante de electrodomésticos a escala mundial: “Hay ciertos productos en los que somos líderes, por ejemplo, refrigeradores; pero también hay muchos proyectos que vienen”.

Rocha agregó que, a raíz de la pandemia, se ha generado una necesidad de empresas del sector por ubicar más proveeduría en México: “Tenemos varios proyectos que hemos recibido de empresas establecidas y de otras no establecidas en México. Hemos recibido anuncios de inversión muy importantes sobre la llegada, expansión y necesidades de nuevas líneas de producción de marcas exportadoras, como Nidec, Whirlpool y Hisense”.

Señaló el caso de Hisense, que desarrollará su primer centro de producción en México, con una inversión de 260 millones de dólares. Cabe señalar que Invest Monterrey ha confirmado que la entidad ha concretado 42 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa, de los que la gran mayoría corresponde a las industrias automotriz y de electrodomésticos. Asimismo, actualmente, el CLELAC y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Nuevo León operan en conjunto para impulsar la llegada de veinte empresas del sector al estado.

Oportunidades para el sector de electrodomésticos

Betsabé Rocha refirió que para 2021 el sector de electrodomésticos tendría un crecimiento estimado de entre 15 y 20 %, considerando exportación y mercado doméstico: “Son buenas noticias para la economía nacional, porque somos un sector que da mucha estabilidad. Por ello, buscamos atender la necesidad de las empresas ancla de asegurar la continuidad de sus operaciones y fortalecer sus cadenas de suministro local; me refiero a que tengan proveedores cercanos a ellos, localizados cerca de ellos, que les permitan, en cualquier dificultad, ser flexibles ante los cambios”.

La especialista indicó que esto representa una ventana de oportunidades para aquellos proveedores que buscan un sector que les permita tener estabilidad de largo plazo y un crecimiento constante.

Los procesos de manufactura y la cadena de proveeduría

De acuerdo con Daniel Córdova, presidente del CLELAC y director de Trane Technologies, la mayoría de las plantas del sector en México tienen procesos de manufactura muy robustos; sin embargo, el directivo refirió que la principal batalla será en materia de logística.

“Nos hemos preparado durante muchos años en la parte de manufactura, pero ahora tenemos que prepararnos en la cadena de suministro. Necesitamos acortar las cadenas de suministros y buscar mayor flexibilidad teniendo proveedores locales”, señaló Córdova.

Por su parte, Enrique Buchanan, líder del Comité de Suministros OEM del CLELAC y VP Global Supply Chain de Criotec, señaló que el escenario de la proveeduría cambió: “Se complicaron muchos de los canales de distribución y producción, cambió la manera como veíamos nuestros pronósticos de consumo y eso, agregado al tema de la regionalización para cumplir con el T-MEC, ha hecho que ahora nos concentremos en proveeduría local y nacional”.

El entrevistado indicó que la pandemia contribuyó para que las empresas buscaran proveedores más cercanos.

EXPORTACIONES ANUALES DE MÉXICO POR PAÍS. LAVADORAS CON CAPACIDAD DE 10KG.

EXPORTACIONES ANUALES DE MÉXICO POR PAÍS. LAVADORAS CON CAPACIDAD DE 10KG.

“Desde hace casi dos años la logística internacional se ha vuelto muy compleja. Y puede estarlo otro año y medio hasta volver a una especie de ‘normalidad’; sin embargo, las empresas empezamos a probar proveedores locales que tienen un perfil y cumplen con características como calidad, servicio y precio. Empezamos a probar esos beneficios y la verdad es que difícilmente vamos a querer volver a la complejidad de la logística, de los pronósticos con distancias largas”, indicó Buchanan.

Agregó que este proceso se ha acelerado en los últimos meses y que el próximo año habrá un vuelco abrupto de muchas empresas por querer comprar localmente.

“Es una gran oportunidad que tenemos como país para que nuestras pymes también se inserten en la cadena de proveeduría del sector”, agregó el directivo.

El tipo de proveeduría

Enrique Buchanan comentó que el tipo de proveeduría que se requiere no solo incluye materia prima, sino también material indirecto, servicios y temas administrativos.

“Por otro lado, creo que ha crecido una demanda muy interesante de inyección de plástico, hay una oportunidad enorme para los inversionistas en este sentido. Y no solo en inyección de plásticos, sino en la extrusión de plástico, en todo lo que tiene que ver con termoformado y con las partes plásticas que llevan los electrodomésticos”, indicó el directivo.

Agregó que hay otro sector muy importante respecto al tipo de proveeduría requerido, que son los servicios para la creación de moldes, así como el herramental que llevan las máquinas de inyección.

“Muchas partes de los moldes se hacían en el exterior por el gran volumen que manejan, por ejemplo, los asiáticos. Hoy hemos desarrollado proveedores locales que han logrado una gran calidad y han podido dar muy buen servicio aquí en México”, enfatizó.

Respecto a mecanizados y troquelados, el directivo refirió que, si antes se necesitaban 4 o 5 dados para moldear piezas, ahora se trabaja el doble con muchos proveedores:

“El clúster ha dado un impulso desde hace muchos años para integrar regionalmente a los proveedores. Por ejemplo, en Criotec, los últimos 4 o 5 años hemos empujado muy fuerte para integrar a los proveedores locales. Hoy traemos alrededor del 85 % de proveedores, ya de manera nacional”.

Respecto a la proveeduría que no se tiene en México, Buchanan indicó que se trata, sobre todo, de microchips, sensores y otros componentes electrónicos: “Sabemos que Asia es muy fuerte en ello; sin embargo, puedo decir que hay productores nacionales que han desarrollado todo lo que se hace en Asia. Entonces, este empuje que hemos tenido en los últimos años, de alguna manera va a impulsar aquí tecnologías que no tenemos o que no hemos desarrollado”.

Explicó que hace algunos años se empezaba con proveeduría básica, como cartón, plástico, algunos protectores, pero que ahora existen talleres que hacen herramentales y moldes en la región, por ejemplo.

“Creo que en los últimos años se ha acelerado de manera importante este desarrollo de números de parte nuevos, que las empresas mexicanas son capaces de producir en la región”, aseguró Buchanan.

Mecanizados y herramentales

De acuerdo con Buchanan, en cuanto a la proveeduría de mecanizados y herramentales para el sector, son más incisivos en el cumplimiento de las especificaciones: “Todos los días luchamos con el tema de la producción, en cómo reducir los tiempos de producción para poder ofrecer un precio más competitivo que beneficie al consumidor. Por ello, si las especificaciones de un proveedor demuestran ser estables, entonces es un proveedor muy atractivo, porque interfiere muy poco en nuestra producción”.

Agregó que, por ejemplo, para la creación de una pieza metálica con ciertas dimensiones, si dentro de los procesos del proveedor existe una variación muy grande, suele volverse un problema para la manufactura, porque se ajusta y afecta la producción.

“Estabilizar la manufactura y las especificaciones resulta superatractivo y va a ayudar enormemente en la producción”, comentó.

Buchanan explicó que la calidad es también un aspecto clave: “No estamos exentos de que existan temas de calidad puntuales, porque finalmente es un proceso y es perfectible; pero cuando entra la parte del servicio, es decir, la capacidad de apoyar al cliente en temas de rechazos por calidad en cuestión de horas, eso es algo valiosísimo porque también ayuda a no interrumpir la cadena productiva”.

En este sentido, Buchanan indicó que en los proveedores altamente competitivos percibe que están conscientes de sus dimensiones de capacidad: “No toman más de lo que pueden ni menos de lo que deben. Así, el hecho de tener un proveedor que ofrece mayor espacio es porque sabe que puede cumplir con el On-time delivery”.

De igual manera, agregó que el enemigo por vencer en esta historia es el precio, que se puede combatir con los dos aspectos mencionados: derrotar las variaciones y tener un servicio al cliente efectivo y rápido.

Por otra parte, Enrique Buchanan refirió que en el tema de la proveeduría de mecanizados y herramentales todavía existe un espacio de oportunidad por crecer.

“La oportunidad para los talleres de servicios, de reparación de moldes, de reparación de infraestructura o de maquinaria es enorme. El sector de los moldes y del mecanizado es tan grande que ni siquiera en países muy desarrollados termina de crecer”, puntualizó.

Acerca del tipo de maquinaria con el que cuentan estos proveedores, Buchanan indicó que se trata de una gama muy grande y variada: “Hay proveedores que tienen un par de años y que, obviamente, cuentan con maquinaria más sofisticada. Pero también hay proveedores que tienen mucho tiempo y sus máquinas están menos actualizadas; sin embargo, creo que no se trata tanto de la maquinaria per se en algún momento, sino del cumplimiento de las especificaciones”.

Puntualizó que se puede disponer de una máquina avanzada, pero si no se tienen procesos y no se controla el equipo, la variación de especificaciones va a ser tal que no se podrá dar el servicio esperado. Por otra parte, agregó el directivo, se puede tener una máquina de 10, 15 o 20 años, pero que es muy estable, da las especificaciones y no presenta problemas en la línea de producción.

“Es una combinación de dos cosas: la tecnología y los procesos. Creo que aquí lo interesante es el reto de tener el equilibrio entre las dos”, señaló.

La apertura nacional

Betsabé Rocha explicó que desde el clúster han trabajado en el relanzamiento de la Red CLELAC, una plataforma comercial que busca ayudar a las empresas a localizar y ubicar proveeduría rápidamente.

“La industria está abierta a la relocalización de la proveeduría. Buscamos ayudar a las empresas ancla a fortalecer sus cadenas de suministro a través de la maduración de pymes locales, a las que queremos darles la oportunidad por medio de capacitación y otros esfuerzos”, indicó Rocha.

Agregó que este esfuerzo no se centrará en la región, sino que buscarán expandir la oportunidad porque reconocen que en todo México existe más proveeduría y es clave darla a conocer: “Finalmente ganamos todos cuando una empresa se establece y aumenta su integración local”.

EXPORTACIONES ANUALES DE MÉXICO POR PAÍS. REFRIGERADORES CON CONGELADOR PUERTAS SEPARADAS

EXPORTACIONES ANUALES DE MÉXICO POR PAÍS. REFRIGERADORES CON CONGELADOR PUERTAS SEPARADAS

La directora del CLELAC indicó que cuentan con veinte proyectos de sourcing de empresas no ubicadas aquí en México que buscan proveeduría: “Si encuentran esa cadena de proveeduría va a ser muy probable que se establezcan en el estado como una nueva inversión”.

La Red CLELAC, puntualizó Rocha, va a quedar instaurada para su funcionamiento a lo largo del año.

“Es proveeduría que requiere fundición, estampados y demás. Nosotros compartimos con los compradores una base de datos, pero quieren más, quieren un Concept Manufacturing, que no es únicamente un proceso, sino la integración de todo el proceso. Creo que ese es el gran reto para México, no solo especializarnos en algo, que siempre es bueno, sino aliarnos con otros para ofrecer un servicio integral”, indicó Rocha.

Puntualizó que ese es el gran reto para México: poder coordinar los esfuerzos de cada empresa en uno solo y dar soluciones reales a las empresas que buscan manufactura integral en el país.

En este sentido, Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC, y Daniel Córdova coincidieron en que el clúster busca impulsar la proveeduría tanto en el estado de Nuevo León como a escala nacional.

“Nuevo León ha sido un importante epicentro de la producción de electrodomésticos en México, pues genera 40 % de la producción total del país. Sin embargo, uno de los principales retos de la industria manufacturera es impulsar el contenido nacional”, indicó Córdova.

Por su parte, Britton precisó que existe una valiosa oportunidad para que las pymes mexicanas logren un primer acercamiento con las empresas tractoras del sector.

“El objetivo es juntar las oportunidades entre las empresas tractoras para empatar y poder relocalizar lo más posible en la cadena de suministro. Hay que tener paciencia en este proceso, pero este año las cosas se van a dar más rápido porque las necesidades del sector son apremiantes a fin de traer volumen a México. Hay que tomar ventaja de estas grandes oportunidades que el país necesita”, señaló Britton.

Finalmente, Enrique Buchanan indicó que existen muchas empresas nacionales y transnacionales que están buscando insumos de manera local.

“Las empresas compradoras están conscientes de que muchas pymes pueden no tener el perfil buscado; sin embargo, no es restricción para ser proveedores, es decir, buscamos a alguien que esté dispuesto a trabajar en compañía y crear un socio comercial. Estamos buscando un ganar-ganar donde podamos coexistir y trabajar juntos”, finalizó Buchanan.

CONTENIDO RELACIONADO