Compartir

Por volumen, en la actualidad Portugal es el cuarto productor de moldes de Europa, solo superado por Alemania e Italia.

Por volumen, en la actualidad Portugal es el cuarto productor de moldes de Europa, solo superado por Alemania e Italia.

A Portugal se le identifica internacionalmente por la belleza de sus paisajes, su vino oporto y el fado. Sin embargo, su aptitud para la fabricación de moldes y la importancia de este sector en el ámbito mundial no es tan conocida.

La vocación por fabricar moldes en Portugal se inició a principios del siglo XX en el distrito de Leiría, en la ciudad de Marinha Grande, con la producción de moldes de vidrio comprimido, que en 1944 dio paso a la primera fábrica de moldes de baquelita y de inyección de plástico. La región norte y centro de Portugal abriga más de 400 empresas fabricantes de moldes. Por volumen, en la actualidad Portugal es el cuarto productor de moldes de Europa, solo superado por Alemania e Italia.

Contenido destacado

Precisamente, en la “Misión México-Portugal 2021”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, tuvimos la oportunidad de visitar tres de las empresas más importantes y emblemáticas del sector de moldes en Portugal: GLN, MoldIT y Simoldes.

La gira dio inicio en Lisboa en las instalaciones de Abreu Abogados, firma especializada en la promoción del mercado de exportación de Portugal. Allí se realizaron diversas presentaciones sobre las oportunidades de inversión entre México y Portugal para la industria de moldes. En el evento participaron directivos de Abreu Abogados (Manuel Durães Rocha, Rodrigo Formigal y Pedro Pais de Almeida), el embajador de México en Portugal, Hermann Aschentrupp Toledo y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, Miguel Gomes da Costa.

La “Misión México-Portugal 2021” fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana con el propósito de fortalecer las relaciones de los fabricantes de moldes y generar negocios entre los dos países.

Otro de los foros destacados de la misión se realizó en las instalaciones del CENTIMFE (Centro Tecnológico de la Industria de Moldes, Herramentales Especiales y Plásticos) en la ciudad de Marinha Grande. Allí tuvo lugar un panel compuesto por Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC); Pilar Piñeiro, directora COMCE-Europa, y Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México, quienes representaron al sector mexicano de moldes.

Los ponentes se refirieron a la promoción del comercio exterior y a los esfuerzos realizados para que México sea cada vez más competitivo. También se defendió el papel de Portugal en la industria mexicana de moldes, que es relevante, pues ya hay más de 180 empresas establecidas en México en un mercado con un potencial de más de 6,000 millones de dólares.

João Faustino, presidente de CEFAMOL (Asociación Nacional de la Industria de Moldes), José de Oliveira Guia, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Electromecánicas (ANEME), y Amaro Reis, presidente de la Asociación Portuguesa de la Industria del Plástico (APIP) representaron a los empresarios portugueses de los sectores de moldes, máquinas, herramientas y plásticos. Los expositores destacaron la resiliencia de los fabricantes portugueses, que los llevó a abordar nuevos mercados, con mejores tecnologías, recurriendo siempre a la innovación.

GLN confía en México con su planta de Querétaro

José Carlos Gomes, CEO de GLN.

José Carlos Gomes, CEO de GLN.

La primera visita de la misión fue a la empresa GLN, ubicada en Maceira Leiría, región de tradición en la fabricación de moldes en Portugal. GLN se enfoca en moldes técnicos de alta precisión y rendimiento, así como en la inyección con mayor valor agregado, especialmente para la industria automotriz.

En 2017 y con una inversión de 2.5 millones de dólares, GLN abrió una planta de producción en Querétaro, donde ofrece servicios de mantenimiento y fabricación de moldes e inyección de plástico para la industria automotriz.

“Hace muchos años vendemos moldes para México y América del Norte. Los moldes que vendíamos eran moldes muy complejos, de mucha precisión, y siempre teníamos dificultades con la intervención en esos moldes para mantenimientos y cambios de ingeniería. Entonces, el reto era tener un taller local, para dar asistencia a los herramentales que vendíamos. El primer movimiento que hicimos en México fue establecernos con un taller que podría dar asistencia a nuestros moldes. Pero pronto los clientes empezaron a pedirnos hacer algún tipo de inyección técnica y, por eso, en poco tiempo implementamos también la planta de inyección que funciona en Querétaro. La planta tiene 12 máquinas, pero la idea es que en 2022 crezcamos hasta tener 22 máquinas instaladas”, explica José Carlos Gomes, CEO de GLN.

GLN empezó a fabricar moldes en la década de 1980 y en los inicios del siglo XXI empezó con los procesos de inyección de plástico. Las industrias más importantes que atienden son la automotriz, la electrónica y de empaque. Su principal mercado está en Europa, con Alemania, Francia y España. Sin embargo, desde el establecimiento de su planta en México han crecido sus ventas en Estados Unidos y México.

“Ha subido bastante nuestra capacidad de penetración en el mercado norteamericano. Seguimos invirtiendo para crecer más en esa zona, donde pensamos que nuestra tecnología de moldes técnicos tiene aceptación”, afirma José Carlos Gomes.

En GLN trabajan de cerca con los fabricantes de automóviles, desde el inicio de cada proyecto, porque les gusta aportar su conocimiento en el desarrollo de los moldes, desde la fase de definición de las piezas.

“Los clientes muchas veces nos envían la pieza terminada y después de algunas reuniones nosotros proponemos determinados cambios. Pero la verdad es que nos gusta laborar desde el inicio con los clientes en la parte del diseño para la manufactura y así hacer un trabajo más aproximado de lo que será el producto final. Esto también nos va a facilitar el desarrollo del molde. Pero muchas veces no sucede así. Recibimos ya el producto que el cliente necesita y vamos directo con el dibujo y los conceptos del molde hasta la fase final de producción del molde, con los ensayos, las aprobaciones de las piezas y la producción en serie. Muchas veces hacemos también los prototipos. Tenemos toda la verticalización del negocio, desde el proyecto hasta la pieza final”, afirma José Carlos Gomes.

Leonel Costa creó GLN en un garaje, como un pequeño negocio familiar. En un comienzo solo fabricaban piezas y elementos para moldes, pero no el molde completo. Ocho años después iniciaron la fabricación de moldes de pequeño y mediano porte para la industria eléctrica, utensilios domésticos y envases. En el año 2000 GNL ingresa al mercado estadounidense y con el establecimiento del euro, Europa se convirtió en un mercado preferencial, especialmente enfocado en la industria automotriz.

En el año 2014, cuando Gestmin SGPS adquiere todo el capital de LN Moldes y LN Plás, aporta los valores, la cultura y el historial en la industria portuguesa de la familia Champalimaud, y en 2015 la empresa adopta su nombre actual, GLN. En 2016 la empresa da dos pasos importantes: inicia operaciones en México y adquiere el 100 % del capital de Famolde, una empresa de producción y comercialización de moldes que también posee un área de inyección de plástico, ubicada en Marinha Grande.

MoldIT: alianza estratégica en San Luis Potosí

Nuestra segunda parada del tour fue en MoldIT Industries, empresa localizada en Oliveira de Azeméis, uno de los polos industriales de mayor extensión consagrado a la producción de moldes en Portugal, en la región de Marinha Grande. MoldIT se dedica a la producción de moldes de inyección y compresión, además de la inyección de plástico.

“En este momento exportamos prácticamente todo el trabajo que hacemos de moldes hacia Europa, Sudamérica, América del Norte y África. Nuestro mercado principal continúa siendo el del automóvil, que representa cerca del 90 % de la facturación anual, y lo restante está dirigido a otro tipo de productos, en donde intentamos ampliar un poco esa brecha para disminuir el mercado automotriz, porque es inestable. Sin embargo, la industria automotriz nos trae siempre mucha tecnología y en eso nos enfocamos en este momento”, dice Nelson Soares, gestor de negocios en MoldIT.

MoldIT produce moldes de elevada complejidad. Sus moldes de inyección pueden llegar hasta las 50 toneladas de peso. “Hacemos moldes interiores y exteriores para automóvil, desde parachoques y piezas interiores hasta tableros y salpicaderos. Son piezas de mucha exigencia técnica, por ser las principales partes visibles. Logramos producir estas piezas de alta calidad luego de muchos años de aprendizaje y aplicación de técnicas. También nos distinguimos por una buena relación precio-calidad. Portugal es conocido como uno de los países que tienen mejor precio y calidad en el ámbito europeo”, explica Nelson Soares.

Aproximadamente hace tres años, MoldIt y tres compañías portuguesas tuvieron la idea de asociarse para entrar al mercado mexicano. El proyecto se concretó con la creación de Mexportools, un joint venture conformado por cuatro empresas portuguesas junto con el CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada) de San Luis Potosí.

“Intentamos desarrollar el mercado mexicano y decidimos juntarnos por cuestiones de inversión. Nos unimos cuatro compañías portuguesas que aportan garantía de calidad y, aunque son nuestras competidoras, también son nuestras socias en este proyecto. Cuando surgió esta iniciativa de cooperar nos unió también la oportunidad de invertir en México con CIATEQ en San Luis Potosí, una empresa gubernamental mexicana dedicada a la investigación y a la tecnología avanzada, que aportó la mayor parte de la inversión y el espacio físico”, afirma Nelson Soares.

“Nosotros garantizamos el aprendizaje y la formación de los operarios mexicanos en las fábricas de Portugal. Con la pandemia no han podido volver, pero ya varios se capacitaron aquí. Muchos mexicanos han aprendido con nosotros el método de trabajo para intentar implementar la misma metodología en México. Nuestro motivo principal es el apoyo técnico que le podemos garantizar al mercado mexicano. Como es un mercado lejano para nosotros, necesitamos tener soporte industrial y técnico en México, y este acuerdo nos garantiza que le podemos decir a cualquier cliente que, si hay algún problema con el molde, tenemos cómo corregirlo y arreglarlo allá”, explica Soares.

Además de MoldIT, las otras tres empresas que conforman Mexportools son TJMoldes, Ribermold y MoldWorld. El objetivo de esta alianza mediante Mexportools es que los clientes, a quienes les fabrican los moldes en Portugal, tengan un soporte en México para garantizarles que el molde no tiene que regresar a Portugal para hacerle mantenimiento. “Los moldes en Europa con frecuencia requieren mantenimiento, pero es rápido, porque un camión tarda hasta tres días para estar aquí”, dice Nelson Soares.

MoldIT Industries produce principalmente para la industria automotriz y pretende aprovechar ese conocimiento para el segmento aeronáutico. Su presencia en estos sectores también le ha permitido incursionar en otros mercados, como el del hogar, la puericultura, los electrodomésticos y el mobiliario urbano, para los que ya produce y en los que ha tenido un importante margen de crecimiento.

Simoldes, el fabricante de moldes de inyección para la industria automotriz más grande del mundo, abrirá planta en México

La última visita de la misión se hizo a la fábrica de la empresa Simoldes, en la localidad de Oliveira de Azeméis. Simoldes es una empresa familiar dirigida por António da Silva Rodrigues y su hijo Rui Paulo Rodrigues.

Esta empresa produce moldes de alta complejidad para Stellantis (Citroën, Peugeot, DS Automobiles, Opel), Renault, Nissan, Mitsubishi, Logan, Grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Skoda), Scania y Mercedes-Benz. Simoldes tiene un histórico de más de 18 mil moldes hechos, de los cuales, en los últimos 10 años, más del 95 % son para la industria automotriz.

Desde 2012 Simoldes ha explorado la posibilidad de establecer una planta en México, cuando fueron a Puebla y tuvieron reuniones con Volkswagen. Posteriormente, en 2017 y 2018 se retomó la idea hasta que, finalmente, este año se tomó la decisión definitiva de construir una planta de producción en suelo mexicano.

“México es un país que vemos con un potencial inmenso en la industria automotriz, con OEM muy importantes ya instaladas en México como centro de producción anual de piezas. Y, sin duda, para nosotros México es un país que en el sector automotriz tendrá un futuro muy importante. Por eso queremos estar ahí”, afirma José Velhas, director de operaciones de Simoldes.

Simoldes produce moldes de alta complejidad para Stellantis (Citroën, Peugeot, DS Automobiles, Opel), Renault, Nissan, Mitsubishi, Logan, Grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Skoda), Scania y Mercedes-Benz.

Simoldes produce moldes de alta complejidad para Stellantis (Citroën, Peugeot, DS Automobiles, Opel), Renault, Nissan, Mitsubishi, Logan, Grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Skoda), Scania y Mercedes-Benz.

Por lo pronto, Simoldes cuenta con una oficina comercial en la ciudad de Querétaro, que adelanta negocios con las diferentes armadoras establecidas en México.

“Tenemos seis plantas en Portugal con una capacidad muy grande, con cerca de 200 máquinas de mecanizado, en donde podemos producir hasta 400 y 500 moldes. Tenemos un histórico de más de 18 mil moldes hechos, de los cuales podría decir que en los últimos 10 años más del 95 % son para la industria automotriz. En nuestro centro de pruebas, que es único, tenemos una capacidad desde 350 hasta 5,500 toneladas, que es algo muy importante; allí hacemos el 100 % de las pruebas de los moldes que producimos para para nosotros y para nuestros clientes”, explica José Velhas.

Simoldes cuenta con seis plantas de gran capacidad en Portugal, con cerca de 200 máquinas de mecanizado, en donde pueden producir hasta 400 y 500 moldes.

La apertura de esta planta de producción de moldes es de gran relevancia para fortalecer la cadena de proveeduría de componentes de la industria automotriz mexicana y del sector de moldes, que ha crecido de manera importante en México durante los últimos 10 años.  

Fundada en 1959, Simoldes es una empresa privada dedicada a la producción de moldes de inyección y se le considera el mayor fabricante de moldes del mundo para el sector de la industria automotriz. Actualmente cuenta con empresas en Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Brasil, Argentina, México y asociaciones en otros países. Se especializa en la fabricación de moldes para paneles de instrumentos, paneles de puertas, parachoques, consolas, todo tipo de acabados, contenedores grandes y pequeños, pallets, cajas de pallets, artículos para el hogar y componentes eléctricos, entre otros productos.

Meximold: el escenario de la industria de moldes en México

Uno de los resultados que generó la “Misión México-Portugal 2021” fue lograr la participación de Facemol, Simoldes y GNL en Meximold, que se realizará en octubre de 2022 en la ciudad de Querétaro.

En la exposición de Meximold, fabricantes de moldes y transformadores de plásticos encuentran maquinaria, tecnología y proveedores de moldes, además de diversas oportunidades de networking con soluciones a sus necesidades de manufactura y capacitación. La exposición se realiza cada año en Querétaro.

“México había sido considerado por mucho tiempo un país que no tenía una industria de moldes y troqueles. No obstante, con nuestra labor a través de la AMMMT hemos logrado reconocer qué hay en el país, posicionar esta marca que se llama ‘Hecho en México’, no solo para el mismo México, sino para el resto del mundo. Esta industria va emergiendo, no es una industria que esté muy extendida. Sin embargo, es necesaria para que se consolide la industria de manufactura en general de México, en cualquiera de sus versiones: automotriz, aeroespacial, de enseres domésticos, electrónicos e, incluso, médica”, explicó Eduardo Medrano, presidente de AMMMT durante su intervención en la mesa redonda realizada en Portugal.

Dentro de esta situación hay que recordar que en 2019 y 2021, Meximold, nuestro evento magno, fue un gran éxito. Más de 4,500 asistentes y, particularmente, la visita del presidente mundial de ISTMA, es decir, el presidente de los países productores de moldes y troqueles, que al visitar México encontró con gran sorpresa el nivel de sofisticación que tiene nuestra industria, la disponibilidad y, sobre todo, el talento que hay para poder explotar y robustecer la industria”, afirma Eduardo Medrano.

En palabras de Bob Williamson, expresidente de ISTMA World: “No hay país que se considere con un modelo de manufactura robusta si no tiene la base, que es la manufactura de moldes, troqueles y herramentales”.

Además de la noticia positiva de la apertura de la planta de Simoldes en Querétaro, durante la misión también se dio a conocer la inversión de la empresa mexicana Awakenin para la construcción de una planta de reciclaje. Dicha empresa pertenece a Aldimir Torres, presidente de ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), que también formó parte de la delegación mexicana a Portugal.

“Esta misión significa que tenemos un gran trecho de oportunidad bidireccional. Y por eso esta delegación abre una oportunidad para poder mejorar estos canales y planes de instalación de negocios, tanto en México como en Portugal. Y esta vinculación, de hecho, a escala personal, provoca que nosotros, que tenemos plantas de reciclaje, estemos considerando una inversión para la instalación de una planta en Portugal. Significa una inversión bastante importante y contamos con el apoyo de autoridades lusitanas y, por supuesto, una participación mayoritaria de capital mexicano. Creo que es el momento adecuado de expandir los negocios de Portugal a México, y de nuestro hermoso país al continente europeo a través de los puertos lusitanos”, explica Aldimir Torres.

CONTENIDO RELACIONADO