Compartir

Entre los sectores industriales que cuentan con mayor potencial de crecimiento debido al Nearshoring en un plazo de 3 a 5 años se encuentran Maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial.

Entre los sectores industriales que cuentan con mayor potencial de crecimiento debido al Nearshoring en un plazo de 3 a 5 años se encuentran Maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. / Crédito: Archivo.

De acuerdo con un informe de Grupo Financiero Banorte, México podría obtener ganancias cercanas a 168,000 millones en exportaciones durante los próximos cinco años (promedio anual de 33.6 mil millones de dólares) debido al Nearshoring.

“Esto correspondería únicamente al Nearshoring, tras restar el efecto del crecimiento inercial. Dicho monto representaría 6.2 % de las exportaciones no petroleras totales de 2022”, refiere el informe.

El documento refiere que, para dimensionar su magnitud, se tomó como referencia el periodo entre 1995 a 2001, cuando las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual compuesta real de 12.9 %.

“Creemos que en dicho periodo se reflejó con mayor claridad el choque positivo por la entrada en vigor del TLCAN, ya que la competencia con China creció tras su entrada a la Organización Mundial de Comercio en 2001 (cuando se aceleró el offshoring)”, detalla el documento.

Añade que, se asumió un periodo de cinco años y una inflación promedio de 2 % anual (consistente con el objetivo del FED) para expresar las cifras en términos nominales.

“Nuestra base de comparación son los casi 539,000 millones de dólares de exportaciones no petroleras totales en 2022”, refiere el informe.

A pesar de que este fue el escenario base, añade el grupo financiero, es importante advertir que existe una fuerte incertidumbre sobre los supuestos, dinámica y posibles efectos del Nearshoring.

“Sobre todo porque cada vez se han sumado más empresas con anuncios de inversión, pero con un horizonte incierto sobre en qué tiempo podrían dar frutos. Por lo tanto, implica un rango amplio de posibles resultados y la necesidad de ser muy cautelosos”, detalla la información.

Añade que, con base en lo anterior, se estima un rango entre 84,000 hasta 300,000 millones de dólares en el mismo periodo de cinco años, consistentes también con el análisis de sensibilidad.

Sectores con mayor potencial en la industria nacional

El informe presenta los sectores industriales que cuentan con el mayor potencial de crecimiento debido al Nearshoring en un plazo de 3 a 5 años.

“Es importante mencionar que no incluimos explícitamente a la construcción y los bienes raíces (parques industriales) a pesar de que es probable que también sean de los principales beneficiarios, al igual que lo que podría observarse en transporte, almacenamiento, logística y un sinnúmero de servicios”, señala.

Por lo tanto, añade el informe, la esta lista no pretende ser exhaustiva respecto a las potenciales oportunidades por este gran cambio de paradigma:

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO