Compartir

La Secretaría de Hacienda refiere que, México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por sus diversas ventajas competitivas.
 
La Secretaría de Hacienda refiere que México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por sus diversas ventajas competitivas.
Crédito: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un esquema de financiamiento para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o nearshoring en México. Este esquema de financiamiento es resultado del trabajo conjunto entre la propia Secretaría Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La dependencia federal refiere que México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por diversas ventajas competitivas, como la ubicación geográfica, los diversos tratados de libre comercio y su capital humano.

En este sentido, un estudio del BID estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo de México por la reubicación de empresas es de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Este escenario, refiere el BID, ubica a México con el potencial más alto de la región para beneficiarse de esta coyuntura.

“Estas oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en nuestro país, ya que la demanda de espacios industriales aumentó 42% con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año”, informa la secretaría.

De acuerdo con Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, en México ha venido cobrando fuerza el nearshoring debido a que se ha constatado la llegada de nuevas empresas y el aumento en la inversión de algunas ya presentes en el país que confían en el potencial.

“Un ejemplo de ello es el caso de Aguascalientes que, a finales del 2021, anunció la inversión de alrededor de 1,300 millones de pesos que serán destinados a fortalecer la presencia de una compañía extranjera relacionada con temas de tecnología, sistemas de automatización, electrónica y movilidad”, indicó D´Agostino.

A su vez, Arturo Zavala, gerente de ventas de Carl Zeiss en México, dijo que la empresa tiene una red global, que incluye a más de 100 países alrededor del mundo: “Esta red nos ha permitido identificar el interés de empresas en mercados asiáticos por abrir instalaciones en México, especialmente para atender y tener cercanía con el mercado americano”.

El directivo indicó que han identificado por lo menos dos grandes competidores chinos, fabricantes de autopartes que ya están haciendo inversiones para poder instalar plantas en México, al norte del país.

“Definitivamente, está ligado hacia el poder tener la cercanía y una mejor logística para atender el mercado americano. Estamos hablando específicamente de Coahuila y de Baja California”, indicó Zavala.

Agregó que, también en Nuevo León, alrededor de Kia y Hyundai también se están identificando a empresas coreanas que han presentado interés por invertir en México (algunas de ellas ya han comenzado las inversiones).

“En este momento también podemos identificar fuertes inversiones de empresas alemanas dentro de la misma industria automotriz. La realidad es que el nearshoring que estamos viviendo está muy orientado a la industria automotriz”, explicó Zavala.

Agregó que han visto que la cadena de proveedores de la industria automotriz (Tier 1) ha acelerado inversiones, aunque una buena parte de ellas se viene destapando de la burbuja que se formó en 2020 con los paros, pero también como proyecciones de transferir producción de la tecnología que está cambiando de motores de combustión interna a otras energías.

“Algunas de las producciones de estos motores de combustión interna están llegando a México, liberando carga productiva a los países de origen, como puede ser Alemania y Estados Unidos, para enfocarse en producir las nuevas tecnologías de automóviles”, indicó.

Esto, añadió, hace de México un país muy interesante para descargar la producción de autopartes que, precisó el directivo, seguramente continuará por los siguientes diez años.

Finalmente, el directivo refirió que si bien la industria automotriz en México es hoy la más importante y lo seguirá siendo en los siguientes años (considerando que se está transfiriendo producción de otros mercados a México), la industria médica es muy atractiva y se ha desarrollado de manera consistente en los últimos años con un crecimiento constante.

“Por otra parte, la industria que mayor proyección de crecimiento vemos, hablando de un crecimiento compuesto anual en el desarrollo de sus mercados es la industria aeroespacial. Digamos que hoy en día la industria más grande es la automotriz y probablemente perdure varios años más; pero la industria que le sigue en tamaño de mercado y en crecimiento y velocidad de crecimiento es la industria aeroespacial”, comentó Zavala.

CONTENIDO RELACIONADO