Compartir

Nuevo León cerró el primer semestre del año con una Inversión Extranjera Directa de más de 2,661 millones de dólares.

Nuevo León cerró el primer semestre del año con una Inversión Extranjera Directa de más de 2,661 millones de dólares. / Crédito: Archivo.

Al tercer trimestre de 2022, el mercado industrial en Monterrey permanece en expansión con niveles históricos de construcción, vacancia y precios de renta. La absorción bruta trimestral superó las 414,000 m² (en su cifra acumulada) registrando 1.39 millones m², cifra 52 % mayor a la registrada en el mismo periodo de 2021.

La firma CBRE Group detalla que, a pesar del complejo panorama económico y político internacional, la ciudad continúa siendo atractiva para inversionistas que buscan atender la demanda de consumo norteamericano y proyectos de nearshoring.

Asimismo, detalla que, el sector de manufactura, así como inversiones de origen chino se posicionan como los principales impulsores de esta actividad industrial al cierre del trimestre.

“La proximidad de Monterrey a la frontera con Estados Unidos, junto con su mano de obra calificada, su infraestructura y su sólida base de proveedores, la convierten en una ubicación extremadamente ventajosa para ocupantes e inversionistas. Un aumento en la inversión y el desarrollo han convertido a la ciudad en uno de los principales mercados industriales de México,” comentó Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

Indicadores del mercado industrial en Nuevo León

La Secretaría de Economía informó que Nuevo León cerró el primer semestre del año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 2,661 millones de dólares, el equivalente al 9.7 % de todo el país y segundo lugar nacional.

Esta inversión equivale a un crecimiento del 104 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como 82 % del valor anual de 2021.

“Este crecimiento es resultado de proyectos de expansión de empresas que ya contaban con presencia en el estado y crecen para atender la demanda de los Estados Unidos, así como por la llegada de nuevas inversiones debido al Nearshoring”, refiere la información.

Asimismo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó que el sector industrial continúa creciendo, al encontrarse todos los índices de manufactura dentro del umbral de expansión al finalizar julio, a excepción de las importaciones y exportaciones que mostraron un ligero retroceso.

“El entorno económico estatal antes descrito se refleja en el crecimiento del inventario industrial en Monterrey, en donde el cierre del tercer trimestre de 2022 sumó 251,000 m² en 16 nuevas propiedades, cerrando en 12.17 millones de m² de inventario existente”, detalla la firma.

Añade que, la construcción se mantiene en máximos históricos con más de 927,000 m² distribuidos en 33 proyectos. Un 79 % de esta superficie corresponde a pre-arrendamientos, dejando solamente 194,000 m² al mercado especulativo.

“Esta tendencia se ha intensificado durante los últimos meses debido a la baja vacancia de edificios existentes y empresas que buscan propiedades con un tamaño mayor al promedio en el mercado”, señala CBRE Group.

La firma refiere que, al cierre del tercer trimestre del año, el sector manufactura continúa liderando la demanda industrial en Monterrey y su área metropolitana, tomando el 70 % de la superficie arrendada total.

Le siguen en segundo y tercer lugar los sectores Automotriz y de Alta Tecnología, con un 14 % y 12 % respectivamente.

“Estos tres sectores han sido los principales impulsores de la actividad en el acumulado al tercer trimestre de 2022”, señala.

Finalmente, refiere que, China continua como principal país de origen de las nuevas inversiones, con el 46 % de la absorción bruta. Las inversiones procedentes de Alemania ocupan el segundo lugar con un 22 %, dejando en tercer lugar a Estados Unidos con 19 %.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO